Solicita información

Ingrid Mosquera: “Empleo las redes sociales para aprender. Se aprende muchísimo de los compañeros”

Una investigación de la revista científica 'Comunicar' reconoce a la profesora de UNIR como “influencer educativa” que “diseña y difunde recursos y materiales para que otros docentes adquieran conocimientos y estrategias para su enseñanza online”.

La profesora de UNIR Ingrid Mosquera Gende ha sido reconocida como “influencer en educación” en una investigación publicada en la revista científica ‘Comunicar’ (JCR Q1). Además, es finalista en los Premios de Internet que se entregan con motivo del Día Internacional de Internet, el 17 de mayo.

En esta investigación que publica ‘Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación’ en su último número (68), titulada ‘Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional’, los profesores de la Universidad de Sevilla Carlos Marcelo y Paula Marcelo indagan “acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son los temas o hashtags más difundidos por ellos, las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red social configuran. Para dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores”.

El artículo señala que se trata de “perfiles tan diversos como el de @imgende, la persona que ha presentado un mayor índice de ‘indegree’ en este grupo. El motivo puede venir justificado porque es una de las docentes más activas en la red social de nuestro análisis, tratándose de una docente universitaria que diseña y difunde recursos y materiales para que otros docentes adquieran conocimientos y estrategias para su enseñanza online”.

Encuentros digitales

Como se comentaba, en esta publicación, los autores también destacan los hashtags más importantes a nivel educativo, incluyendo el de las #CharlasEducativas, proyecto en el que esta profesora lleva trabajando desde enero de 2020, a través de encuentros semanales en directo en su canal de YouTube y al que recientemente ha incorporado la celebración de Twitter Spaces.

Mosquera tiene más de 18.000 seguidores en Twitter. “Intento conectar todas las redes, unas con otras, lo que hago en Twitter, con lo que hago en YouTube, en mi blog o en las diferentes publicaciones que voy realizando. Y, lo más importante, las empleo para aprender. Se aprende muchísimo de los compañeros de todas las etapas educativas”, explica.

Y añade: “El término de ‘influencer educativo’ es bastante abstracto. Personalmente, prefiero considerarme una profesora con muchas inquietudes y mucha curiosidad. El análisis que se realiza en el artículo es muy interesante y me hace una enorme ilusión aparecer en él junto a otros compañeros del #claustrovirtual que aprecio y admiro muchísimo”.

Premios de Internet 2021

Esta profesora de la Facultad de Educación de UNIR acaba de ser seleccionada como finalista en la XXVI edición de los Premios de Internet, que se entregan con motivo del Día Mundial de Internet (17 de mayo), en la categoría de ‘Marca personal en redes sociales: comunicación’. “Ser finalista en unos premios de tanto nivel ya supone un premio a toda mi labor en redes”, comenta.

En su opinión, “las redes sociales tienen una potencialidad ilimitada. Siempre se habla de la importancia del pensamiento crítico y de saber buscar la información que sea adecuada, evitando los bulos o las fake news. Eso mismo debemos aplicar a las redes sociales para emplearlas de modo positivo. Hay que saber por dónde nos movemos y cómo”.

Experta en Didáctica, TIC y Aprendizaje Activo, Mosquera obtuvo el reconocimiento a la Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior en SIMO 2019, y fue nominada como Mejor Docente de España en 2020 en los IV Premios EDUCA ABANCA.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado