Solicita información

Exalumno del Experto Universitario en Docencia Online de UNIR: “Aprendes a ser mejor docente”

Los profesores Julio Vena y Esther Claver cursaron esta titulación, que profundiza en las metodologías de la enseñanza en línea para promover un modelo centrado en el alumno, así como en los distintos tipos de evaluación.

Enseñar en línea no es sentarse delante de una pantalla y lanzar una perorata a los alumnos. A estas alturas de la película, es algo que está claro. Tanto como que la enseñanza a través de aulas virtuales no es algo coyuntural, sino que está aquí para quedarse. Ni siquiera es algo nuevo, aunque sí alentado por el contexto de pandemia.

Para encontrar el origen de muchos de los modelos pedagógicos en que se asienta debemos remontarnos a los comienzos del siglo XX: Flipped Classroom, Gamificación… no son metodologías de ayer. Lo que ocurre, como explica Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, además de director del Experto Universitario en Docencia Online de esta Universidad, es que “el desarrollo de la tecnología digital ahora hace posible la implantación de metodologías que, hasta el momento, eran difíciles de aplicar y escalar por procedimientos meramente analógicos”.

El curso de Experto Universitario en Docencia Online de UNIR prepara para impartir docencia a través de las plataformas digitales con conocimiento de causa. Dirigido a profesores de todas las etapas educativas e impartido por docentes experimentados, proporciona las herramientas digitales colaborativas que facilitan el salto desde la exposición hasta la discusión: desde los objetivos a las competencias.

El plan de estudios profundiza en las metodologías de la enseñanza en línea que propician un modelo de aprendizaje centrado en el alumno.

“Desde el minuto 1 puse todo en práctica en mi asignatura”, afirma Esther Claver, ex alumna del Curso. Es profesora del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza: “Con la pandemia me di cuenta de que, aunque mi asignatura estaba adaptada al alumnado que no puede acudir a clase, tenía que mejorar algunos procesos”.

Experto Docencia Online

Esther Claver

“La situación en la que nos encontramos fue el impulso necesario para lanzarme a cursarlo, no solo para mejorar mis competencias en docencia online, si no para mejorar mis cualidades como docente universitario en general”, explica Julio Vena, profesor del departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén y también exalumno del título de UNIR. “Es una formación que necesitamos, sobre todo los docentes con menos experiencia como es mi caso”, añade.

Experto Docencia Online

Julio Vena

El Experto Universitario en Docencia Online de UNIR además de formar en aspectos metodológicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo o la Instrucción entre Pares o Peer Instruction, aborda la evaluación del aprendizaje.

Así, proporciona conocimientos acerca de los distintos tipos de evaluación, partiendo de una visión general de su valor educativo, y de las herramientas a disposición de los docentes. A este respecto, permite conocer los instrumentos de evaluación (las pruebas objetivas, su diseño y análisis); las herramientas digitales como Kahoot, Socrative, Mentimeter o Quizalize, y las que permiten elaborar rúbricas, como Corubrics, LMS o Rubistar.

“Herramientas de todo tipo que me sirven para cumplir objetivos concretos que antes no sabía cómo conseguir, sistemas de evaluación transparentes y objetivos…”, indica Claver, que destaca el nivel del profesorado como lo que más le ha gustado del curso: “¡Son unos cracks!”.

También Vena recuerda muy especialmente al profesorado: “De primer nivel, muy cercano y atento en todo momento”.

Este docente enfatiza de lo aprendido en el curso cómo mejorar el trato a los alumnos: “La forma de comunicar, de relacionarme con ellos. Para mí, ha sido un curso bastante intenso, del que aprendes a ser mejor docente. Desde el primer momento he estado aplicando todo lo que he podido en mis clases. Hay cosas que aún no puedo poner en práctica, pero sin duda en un futuro lo haré”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado