Solicita información

El modelo Flipped classroom favorece el rendimiento y la motivación de los alumnos

La Revista de Educación dedica un monográfico al potencial para promover el aprendizaje de este modelo pedagógico, con Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, como Editor Invitado.

El modelo pedagógico Flipped classroom tiene un efecto altamente positivo en la mejora del aprendizaje del alumno, tanto en su rendimiento como en la motivación, compromiso e interacción entre el estudiante y el docente. Así concluyen en el artículo ‘Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom’, las profesoras de la Universidad Internacional de La Rioja, Carmen Romero García y Patricia de Paz Lugo; Olga Buzón García, de la Universidad de Sevilla; y Enrique Navarro Asencio, de la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo se publica en la Revista de Educación (nº 391, enero-marzo 2021), como parte del monográfico ‘El modelo Flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno’, que presenta, como Editor Invitado, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón.

En la elaboración de esta investigación, se analizaron los efectos del modelo pedagógico Flipped classroom en el rendimiento y la satisfacción de futuros docentes, estudiantes del Máster de Formación de Profesorado, en un entorno íntegramente online.

A partir de un grupo de control, formado por 103 estudiantes, y otro experimental de 119, se evaluó tanto el rendimiento como la satisfacción de los participantes, tras poner en práctica distintas actividades y a través de un cuestionario de conocimientos adquiridos y otro para conocer la opinión.

Se ha podido determinar un efecto altamente positivo en la mejora del aprendizaje del alumnado, tanto en el rendimiento, como en la motivación, el compromiso y la interacción entre estudiantes y docente. Resultados que aconsejan incorporar el modelo Flipped classroom en la formación inicial del profesorado.

“El desarrollo de la tecnología digital ahora hace posible la implantación de metodologías que, hasta el momento, eran difíciles de aplicar y escalar por procedimientos meramente analógicos”, explica el vicerrector de UNIR.

Este monográfico, que coordina Tourón, incluye varios trabajos que dan cuenta de la aplicación y las posibilidades de mejora del proceso de aprendizaje y enseñanza que ofrece el modelo Flipped classroom, como complemento a las distintas metodologías pedagógicas que pueden ponerse en práctica en el aula.

Particularmente interesante es la síntesis de la literatura científica que recoge el artículo ‘Eficacia del modelo de aula invertida (Flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias‘, de los profesores Alfredo Prieto y José Barbarroja, de Universidad de Alcalá, y Susana Álvarez y Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid.

Mejora en la competencia docente

Destaca asimismo el estudio ‘Formación Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes’, que firman Déborah Martín Rodríguez, de Pedagogía para el éxito; Javier Tourón; y Enrique Navarro Asencio, de la UCM.

En este trabajo se valoraron el nivel de adquisición de las competencias docentes y la opinión de los participantes: un centenar de docentes en activo en el momento del estudio, tras participar en un programa formativo sobre metodologías activas, desarrollado en un entorno virtual 3D bajo un modelo Flipped.

Todos percibieron una mejora en su competencia docente, sobre todo en el área digital: uso de los recursos educativos, la realización de actividades de gamificación y aprendizaje móvil y herramientas digitales para la evaluación. Además, apreciaron progresos en sus competencias sociales, didácticas y de innovación y mejora.

Los aspectos del proceso de enseñanza que más contribuyeron a conseguir ese cambio fueron el feedback frecuente del profesor, la interacción con el profesor y las experiencias Flipped, todas con más del 60 % de los casos indicando el máximo nivel de valoración.

El artículo concluye que las competencias docentes mejoran y se desarrollan cuando se emplea un programa formativo centrado en el alumno, siendo una excelente opción utilizar entornos virtuales en 3D para la educación a distancia.

Referencia bibliográfica:

Romero-García G., De-Paz-Lugo, P., Buzón-García O. y Navarro-Asencio E. (2020) «Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom». Revista de Educación, 391. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471

Martín-Rodríguez D., Tourón J. y Navarro-Asencio E. (2020) «Formación Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes». Revista de Educación, 391. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-472

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado