InternacionalAcceso estudiantes

"Emprendimiento y creatividad Digital": la tecnología aplicada a la educación

Durante esta interactiva Openclass de UNIR, se puso de manifiesto la importancia de la creatividad y el mantenerse actualizado para aportar valor al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Motivación, aprendizaje, creatividad y entretenimiento son algunos de los sentimientos que despiertan las clases de diseño y gestión de proyectos basados en el uso de las TIC entre los más pequeños. Así lo expresaron durante la openclass de UNIR “Emprendimiento y creatividad Digital”, impartida por Silvia Pradas, directora del máster universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR; y Carmen Llopis, profesora de este máster y  fundadora de “Menlo Park Madrid”. Además participó en esta cita educativa Raúl Bermejo, maestro de educación infantil y autor de Ser Maestro o Thinks for Kids, y se contó con la colaboración de Juguetrónica.

En la sesión se abordaron distintos temas relacionados con el máster universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y el emprendimiento a través de las TIC. “El profesorado lleva muchos años trabajando con tecnología, pero hasta ahora no hemos diseñado una buena hoja de ruta que defina las competencias digitales que debe tener un docente del siglo XXI. Por eso, con este máster, se busca formar al profesorado en esta línea y además le da recursos para que siempre sepa porqué del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje”, explica Silvia Pradas.

También se mostró en la Openclass de UNIR cómo los niños trabajan la innovación (con robots, drones…) y llevan a cabo sus proyectos a través de la creatividad. No se trata de un proceso de aprendizaje conducido sino que se fomenta la iniciativa y a que piensen por sí mismos. En esta línea, Raúl Bermejo apuntó que muchas veces se confunde la creatividad con el arte. “Necesitamos personas creativas y las personas creativas son las que piensan, las que innovan”.

Por su parte, Carmen Llopis explicó durante la sesión distintas iniciativas que lleva a cabo para que los niños entiendan que el emprendimiento, a través de la tecnología, nos tiene que servir siempre como herramienta para ayudar. “No es simplemente un juego, algo vacío, sino que ellos tienen que estar predispuestos a crear y desarrollar sus propios proyectos e ideas siempre que ayuden a alguien”.

Los alumnos de “Menlo Park Madrid”, ludoteca dedicada al diseño y gestión de proyectos educativos innovadores, donde tuvo lugar la Openclass de UNIR, diseñaron en 3D y montaron una pecera virtual, que Juguetrónica les regaló.

Silvia Pradas, también profesora del máster universitario en Neuropsicología y Educación de UNIR, hace balance y lo resume como una “experiencia muy satisfactoria”.

Para la docente de UNIR todo favoreció que así fuera: “el local estaba perfectamente diseñado para ello, es un ejemplo de lo que deberían ser los espacios del aprendizaje que distan mucho de aulas tradicionales en las que el alumno se encuentra encasillado sin posibilidades de liberar su creatividad. El hecho de desarrollar la Openclass junto a dos excelentes profesionales de la educación, Carmen LLopis y Raul Bermejo, entregados, con espíritu de crecer y mantenerse actualizados para aportar valor al proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y por último, el equipo de audiovisuales de la UNIR que supo captar el clima y reflejar la magia que envuelve el trabajar con alumnos”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado