InternacionalAcceso estudiantes

La educación en inteligencia emocional podría reducir el ciberacoso

Investigadores de UNIR y la Universidad de Deusto han realizado un estudio entre 535 estudiantes de secundaria y en el que relacionan una mayor formación en inteligencia emocional con un menor índice de ciberacoso.

¿Los adolescentes formados en inteligencia emocional son más capaces de evitar ser acosados en internet y redes sociales? Parece ser que sí. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Deusto entre más de 500 adolescentes. El estudio ha tenido como objetivo diseñar y validar una Escala de Inteligencia Emocional en Internet que permita actuar contra el cyberbullying.

“Hemos conseguido encontrar una relación entre inteligencia emocional en Internet y la cibervictimización y la ciberagresión. Este aspecto no había sido hallado en otros estudios usando las escalas y cuestionarios habituales que evalúan el ciberacoso”, asegura Joaquín González-Cabrera, Investigador Principal del Grupo de Investigación Cyberbullying-OUT, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net).

Según González-Cabrera “nuestros datos apuntan a una conclusión lógica y coherente: a mayor nivel de inteligencia emocional en Internet, menores puntuaciones en cibervictimización y ciberagresión”. Y a menor puntuación, menor es el riesgo para el adolescente de sufrir ciberacoso. Una afirmación lógica y aparentemente sencilla pero que hasta ahora no se había demostrado.

Escala de Inteligencia Emocional en Internet

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Deusto han creado la Escala de Inteligencia Emocional en Internet y la han validado en un grupo de 535 estudiantes provenientes de tres Institutos de Educación Secundaria, dos de ellos ubicados en el Principado de Asturias y otro en la Comunidad de Madrid.

Durante la investigación los alumnos han respondido a 15 afirmaciones, con puntuaciones que iban del “1”, que significaba “Nada de acuerdo”, a un “5” o “Totalmente de acuerdo”. Entre estas dos notas, frases como “Normalmente sé qué siento sobre las personas con las que interactúo en Internet” o “En Internet, si me encuentro muy feliz u optimista intento controlarme antes de actuar”.

Las puntuaciones más bajas se han encontrado en la dimensión de atención emocional online. Este parámetro mide la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud en Internet. En el otro lado de la balanza, la dimensión de claridad emocional (habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional del quehacer online) es la que presenta una mayor puntuación.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos afirmaron que normalmente no se preocupan por entender cómo cambian sus emociones en Internet y se muestran moderadamente reticentes a contar a otras personas sus emociones cuando están en Internet.

Inteligencia emocional y ciberagresión

Es importante destacar la significativa e inversa relación entre las puntuaciones de la Escala de Inteligencia Emocional en Internet y las dimensiones de cibervictimización y ciberagresión. Y así se extrae del estudio: A más inteligencia emocional online menos conductas de ciberagresión.

Esta investigación aporta un punto de vista genuino sobre la inteligencia emocional. “Algunos autores han señalado la posibilidad de que exista un procesamiento emocional diferente entre contextos donde hay contacto físico y aquellos donde la interacción es virtual. Nosotros hemos querido profundizar en esa idea”, afirma González-Cabrera.

Según concluye el investigador principal, “la prospectiva de este trabajo pasa por la realización de un programa de inteligencia emocional que trabaje de forma monográfica la gestión de las emociones en el mundo online. Ello puede ser clave para abordar problemas tan serios y complejos como el ciberacoso”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado