Solicita información

Consejos para la realización de TFG y TFM: revisión bibliográfica y APA

En esta tercera entrada dedicada a la realización de TFG y TFM, se ofrecen recomendaciones sobre la elaboración del marco teórico, así como unas pinceladas generales sobre el uso de APA.

Como ya se comentó en entradas anteriores, este tipo de trabajo suele contar con dos partes fundamentales, una teórica y una práctica, o de posible aplicación práctica.

Habitualmente, la primera parte del trabajo consiste en una revisión bibliográfica, de mayor o menor amplitud, dependiendo del tipo de estudio. Esto implica que vamos a hablar de un tema basándonos en lo que otros autores y expertos han escrito del mismo. No solo un autor, no es un trabajo monográfico: no podemos basar toda nuestra revisión en un único libro, por eso se llama revisión bibliográfica. Un apartado que, como veremos en la siguiente entrada, da paso a la parte práctica del trabajo, sirviéndole de base y justificación.

¿Cómo y dónde empezamos a buscar información para el marco teórico?

En la Biblioteca UNIR hay muchos recursos, su manejo requiere práctica, pero si hay algo que no entendemos podemos contactar con la biblioteca para que nos ayuden o aconsejen, o ver alguna clase sobre ello. También podemos buscar en bases de datos como ERIC o DIALNET, en Google Scholar o simplemente, en Google, tanto de forma directa como poniendo una palabra clave, por ejemplo m-learning y a lado PDF. Cuando ponemos PDF a lado de una palabra, la mayoría de los resultados van a ser artículos. Debemos recordar que las búsquedas pueden ser muy diferentes según pongamos las palabras. Por ejemplo, podemos buscar: m-learning, mobile learning, aprendizaje móvil, dispositivos móviles en educación, etc…y, si conocemos más idiomas, podemos hacer búsquedas en distintas lenguas, ampliando así los resultados. Otras páginas de interés pueden ser Redalyc, Research Gate o Academia. En la página del Ministerio de Educación también puedes encontrar información y enlaces útiles, también a nivel europeo. Por supuesto, acudir a bibliotecas presenciales, sigue siendo una opción.

Cada resultado, referencia o página que encontremos, nos puede llevar a muchas otras, mediante enlaces o desde su propia bibliografía o webgrafía. No se recomienda, en estos trabajos finales, referencias al Rincón del Vago, Monografías o a la Wikipedia, por no poder asegurar la fiabilidad de las fuentes. Sin embargo, visitar la Wikipedia nos puede ayudar a conseguir más información, ideas o enlaces a otras páginas. Igualmente, tampoco se consideran expertos los autores de TFG o TFM de esta u otras universidades, por lo que, si se puede, deben evitarse entre nuestras referencias. Para todos aquellos que decidan visitar REUNIR (repositorio de trabajos), debéis recordar que no podéis tomar como base la estructura de esos trabajos, pues ésta se ha ido modificando y actualizando. Personalmente no recomiendo la visita de esta página mientras se esté madurando la idea, pues, sin pretenderlo, tendemos a poner los mismos subapartados en nuestro trabajo, lo que no se debe hacer en ningún caso, y podemos caer en la tentación, sin darnos cuenta, de usar la misma bibliografía. Y esto supone plagio. El plagio, como ya se ha comentado en la entrada anterior, no es únicamente de contenido, sino que también puede suponer plagio tener la misma bibliografía que otro compañero. Muchas temáticas ya están tratadas, la diferencia la vas a marcar con tu propia perspectiva y punto de vista, si antes de componerlo, te fijas en otro trabajo, inconscientemente tendrás influencias del mismo, aún sin quererlo. Es un consejo personal, quizás otros directores sí os lo aconsejen.

En la elaboración del marco, se recomienda que haya un desarrollo coherente entre los subapartados, es decir, una evolución de lo general a lo específico y aclarando los principales conceptos que puedan surgir. En nuestro ejemplo del aprendizaje a través de dispositivos móviles, podríamos presentar los siguientes subapartados en un hipotético marco:

-Concepto de aprendizaje móvil

-Historia del aprendizaje móvil

-Características del aprendizaje móvil

-Ventajas y desventajas del aprendizaje móvil

-El aprendizaje móvil en España

-El aprendizaje móvil en la etapa de X

-En aprendizaje móvil en la asignatura de X

Como se puede ver, se ha evitado el término m-learning, puesto que, en caso de ser el trabajo en castellano, será esa lengua que debemos emplear, evitando el uso de términos foráneos si tenemos el nuestro propio, aunque se podrían emplear los dos indistintamente para evitar la repetición. Siguiendo con el tema del idioma, en cuanto a las citas directas en otras lenguas, mi recomendación es que ésta vaya en el idioma en el que esté realizado el resto del trabajo, con un pie de página que incluya la cita original, puesto que no podemos dar por supuesto que el lector tiene que conocer otras lenguas. Este es un caso muy concreto para el que tu director te ofrecerá sus pautas.

Una vez empezamos a escribir la revisión bibliográfica, tendremos que emplear la normativa APA, para incluir nuestras citas y nuestras referencias. La primera observación que se debe hacer al respecto, es que: todo lo que se cite en el trabajo debe estar en las referencias bibliográficas y todo lo que está en referencias bibliográficas debe aparecer en el trabajo. Otra cuestión diferente será que decidamos incluir una sección para bibliografía recomendada o consultada, pero no empleada en el trabajo. Esto ya es un tema a tratar con el director individualmente.

Sobre el uso de APA, hay que decir que resulta complicado, pero manteniendo la uniformidad y conociendo cinco o seis puntos fundamentales, es fácil de aplicar. Cuando nos encontremos situaciones complejas, nuestro director o directora nos aconsejará al respecto. Debemos tener claro:

-Qué es una cita y qué es una referencia

-Distinguir citas directas de citas indirectas

-Distinguir citas directas largas de cortas

-Aprender a citar a un autor que está citado en el libro de otro autor

En este sentido, la UNIR proporciona, entre su documentación, ejemplos y textos para poder entender y valorar las pautas a seguir en cada caso que se nos presente. Del mismo modo, puedo recomendar el visionado de este breve vídeo introductorio que yo misma he elaborado, hace ya algún tiempo.

En la siguiente entrada, terminaremos con estas pinceladas para tu trabajo, mediante una escueta referencia a la parte práctica y unas recomendaciones finales.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Consejos para la realización del TFG y TFM: antes de empezar y aspectos generales

Entrada con consejos generales sobre la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Esta primera contribución estará enfocada a los pasos previos al comienzo y tendrá su continuación en tres posts posteriores.

Aprender matemáticas en niños con síndrome de Down

Parece un título muy particular y así es, quiero centrar mi atención hoy en el aprendizaje de las matemáticas en los niños con Síndrome de Down (SD), desde los aspectos más significativos que la investigación está mostrando; terminaré mi entrada presentando un material creado en España por una profesora madrileña, especialista en didáctica de la matemática.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado