InternacionalAcceso estudiantes

Pilar Martín Lobo, en las XIII Jornadas de Protección a la infancia y a la adolescencia celebradas en Logroño

La profesora emérita e investigadora de UNIR ahondó con su ponencia en la problemática actual y mostró los resultados de las investigaciones realizadas en UNIR para las edades más vulnerables de los niños.

Durante el mes de febrero, el colegio oficial de psicólogos de La Rioja organizó unas jornadas de divulgación sobre la “Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Derechos y Deberes“. Un espacio para el encuentro y la reflexión entre profesionales y la sociedad que contó con la participación de la profesora emérita de UNIR […]

Durante el mes de febrero, el colegio oficial de psicólogos de La Rioja organizó unas jornadas de divulgación sobre la “Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Derechos y Deberes“. Un espacio para el encuentro y la reflexión entre profesionales y la sociedad que contó con la participación de la profesora emérita de UNIR Pilar Martín-Lobo en la jornada inaugural.

Bajo el título “Vulnerabilidad en la infancia y en la adolescencia”, la ponencia de la doctora en Psicología y Coordinadora del Grupo de Investigación en Neuropsicología Educativa en la UNIR ahondó en la problemática actual sobre experiencias adversas en la infancia, estudios sobre la pobreza, alcoholismo, drogadicción, dependencia emocional y los resultados de investigaciones realizadas en la UNIR para las edades más vulnerables de los niños, como es la etapa de 0 a 3 años y programas de neuropsicología educativa para superar el fracaso escolar y atender a la diversidad que pueden ser una de las causas que puede llevar a la exclusión social.

Además, Pilar Martin-Lobo también analizó estudios e investigaciones para impulsar la reflexión y el debate acerca de la vulnerabilidad y la exclusión de la infancia hoy y de los instrumentos más adecuados para su investigación y análisis.

Por ejemplo, en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2017, publicados por Naciones Unidas, los niños han pasado de ser objetos de protección a ser sujetos de derechos. Derechos de protección, de provisión de bienes (bienes y condiciones materiales para una vida digna), de promoción y derechos de participación. Esto lleva a considerar el interés superior de niños y niñas  que son personas en desarrollo, en proceso de aprendizaje, de construirse como seres autónomos y parte de una comunidad.  Además, son más vulnerables en circunstancias potencialmente dañinas y tienen derecho a ser protegidos del maltrato, del abuso, de las drogas…

Este cuidado debe llevar a:

Desarrollar programas de prevención dirigidos a superar en la población vulnerable los  déficits de carácter psicosocial y socioeducativo (presentismo, impulsividad, bajo autocontrol, bajo autoconcepto, baja motivación).

Desarrollar programas integrales en zonas que dificultan la vida plena de derechos y de exclusión.

  • Apoyar los recursos de atención específicos de prevención dirigidos a menores adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos y problemas de comportamiento. Crear nuevos recursos en caso de que los existentes se muestren insuficientes.

La investigadora y profesora emérita de la Universidad Internacional de La Rioja informó a los presentes que UNIR dispone de investigaciones y de un Máster de Neuropsicología Educativa para favorecer el éxito escolar, prevenir dificultades y atender a la diversidad educativa.

El acto fue inaugurado por el consejero de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.

 Otras noticias de interés…

– Psicología 3.0: intervenciones online

– Jorge Domínguez, egresado del Grado en Psicología: “El aprendizaje debe de ser continuo en cualquier área”

– Propósitos de año nuevo: los procesos psicológicos que definen el éxito o fracaso

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado