Universidad Internacional de La Rioja

Pilar Martín Lobo, en las XIII Jornadas de Protección a la infancia y a la adolescencia celebradas en Logroño

Pilar Martín Lobo en Logroño

Durante el mes de febrero, el colegio oficial de psicólogos de La Rioja organizó unas jornadas de divulgación sobre la “Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Derechos y Deberes“. Un espacio para el encuentro y la reflexión entre profesionales y la sociedad que contó con la participación de la profesora emérita de UNIR Pilar Martín-Lobo en la jornada inaugural.

Bajo el título “Vulnerabilidad en la infancia y en la adolescencia”, la ponencia de la doctora en Psicología y Coordinadora del Grupo de Investigación en Neuropsicología Educativa en la UNIR ahondó en la problemática actual sobre experiencias adversas en la infancia, estudios sobre la pobreza, alcoholismo, drogadicción, dependencia emocional y los resultados de investigaciones realizadas en la UNIR para las edades más vulnerables de los niños, como es la etapa de 0 a 3 años y programas de neuropsicología educativa para superar el fracaso escolar y atender a la diversidad que pueden ser una de las causas que puede llevar a la exclusión social.

Además, Pilar Martin-Lobo también analizó estudios e investigaciones para impulsar la reflexión y el debate acerca de la vulnerabilidad y la exclusión de la infancia hoy y de los instrumentos más adecuados para su investigación y análisis.

Por ejemplo, en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2017, publicados por Naciones Unidas, los niños han pasado de ser objetos de protección a ser sujetos de derechos. Derechos de protección, de provisión de bienes (bienes y condiciones materiales para una vida digna), de promoción y derechos de participación. Esto lleva a considerar el interés superior de niños y niñas  que son personas en desarrollo, en proceso de aprendizaje, de construirse como seres autónomos y parte de una comunidad.  Además, son más vulnerables en circunstancias potencialmente dañinas y tienen derecho a ser protegidos del maltrato, del abuso, de las drogas…

Este cuidado debe llevar a:

Desarrollar programas de prevención dirigidos a superar en la población vulnerable los  déficits de carácter psico-social y socioeducativo (presentismo, impulsividad, bajo autocontrol, bajo auto-concepto, baja motivación).

Desarrollar programas integrales en zonas que dificultan la vida plena de derechos y de exclusión.

  • Apoyar los recursos de atención específicos de prevención dirigidos a menores adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos y problemas de comportamiento. Crear nuevos recursos en caso de que los existentes se muestren insuficientes.

La investigadora y profesora emérita de la Universidad Internacional de La Rioja informó a los presentes que UNIR dispone de investigaciones y de un Máster de Neuropsicología Educativa para favorecer el éxito escolar, prevenir dificultades y atender a la diversidad educativa.

El acto fue inaugurado por el consejero de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.

 Otras noticias de interés…

– Psicología 3.0: intervenciones online

– Jorge Domínguez, egresado del Grado en Psicología: “El aprendizaje debe de ser continuo en cualquier área”

– Propósitos de año nuevo: los procesos psicológicos que definen el éxito o fracaso