Experiencia académica internacional

La profesora Rosa de las Heras, ponente en la Universidad Anton Bruckner de Linz (Austria)

El flamenco no conoce fronteras y esta noticia es una muestra más. La Universidad de Salzburgo y el Institute of Dance Arts, Anton Bruckner Privatuniversität Linz organizó del 30 al 1 de julio un Simposio sobre Danza e inmigración. Al mismo fue invitada la profesora de la Facultad de Educación de UNIR, Rosa de las Heras que impartió la conferencia El Ritmo del Zapateado Flamenco – Recursos didácticos.

El país de Mozart y el flamenco parecen casar tanto como el agua y el aceite, pero la Universidad Privada de Anton Buckner es una universidad especializada en arte y danzas clásica y contemporánea. La institución cuenta con numerosas salas de danza e instrumentos como órganos y pianos de cola y adopta el nombre de Anton Buckner, organista, docente y compositor que trabajó en la Catedral de Linz, la Catedral más grande de Austria.

Ya en las aulas de la Anton Buckner de Linz, y ante una treintena de personas, la doctora en Danza y Música dio una ponencia sobre el desarrollo de su tesis y su método de zapateado flamenco. “Fue una conferencia en inglés que obtuvo mucho interés por parte de los asistentes y que dio lugar a debate y numerosas preguntas”, explica satisfecha la propia Rosa de las Heras, que además hace referencia a la parte práctica posterior en una fecha muy señalada. “Fue interactiva con el público, los asistentes participaron activamente, incluso realizando algún ejercicio de zapateado. Desde luego, una manera estupenda de celebrar el día de mi cumpleaños, que ójala pueda repetirse”.

Conferencia de la profesora de UNIR, Rosa de las Heras, en la Anton Bruckner Privatuniversität

Una jornada académica muy especial y que como reconoce agradecida la profesora de UNIR “fue posible gracias a la intermediación de la Doctora en Danza, Ana Isabel Elvira Esteban, socia fundadora de la asociación española Danza + investigación y profesora del Conservatorio profesional de Danza; y, sobre todo, gracias a Dolma Jover, socia de la asociación española Danza + investigación y antigua alumna de la Universidad Anton Buckner y a la que Jover volvió para participar en el Simposium con una presentación”.

“Espero que de esta experiencia puedan surgir nuevos encuentros, en congresos, simposium, intercambios docentes…”, concluye optimista la profesora. De momento, confiesa, ya se trae inspiración en la maleta vía la danzas clásicas de la India Kuchipudi y Bharatanatyam, que guardan mucha relación con el flamenco y sobre las que departió en el Simposium la profesora hindú Sandra Chatterjee, de la Universidad de Salzburgo.

Lo que ya es seguro es que el trabajo de Rosa de las Heras “permanecerá” por tierras austriacas durante mucho más tiempo, ya que la Universidad de Salzburg y IDA-Institute of Dance Arts, Anton Bruckner Privatuniversität Linz pidió a la profesora la cesión de derechos de imagen de su conferencia (fotos, vídeos, etc.), ya que les gustaría publicitarla y emplearla como material de investigación y docente para sus universidades. Sin duda, el mejor broche para su aventura investigadora en Linz.