Kenia del Orbe recibe el Oscar de la comunicación política

Kenia R. Del Orbe Ayala se ha hecho un hueco entre las estrellas… de la comunicación política. Del Orbe, doctora en Política, Comunicación y Cultura y miembro del Departamento de Innovación de UNIR, ha recogido recientemente en Washington uno de los premios Napolitans Victory Awards 2019 que la caracteriza como ‘mujer influyente del año’. Estos galardones, concedidos por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, están reconocidos por docenas de medios internacionales como los Oscar de la política. Ganar esta estatuilla dorada significa recibir el más alto galardón para un profesional y/o campaña.

Del Orbe, de origen dominicano aunque residente en España, no solo ha dado el salto a este cuerpo de élite que representa la excelencia en la profesión. También ha hecho historia. Es la primera dominicana distinguida con estos galardones, considerados los más prestigiosos y codiciados de la comunicación política.

“Resulta un gran honor obtener este premio. Gracias a la academia por reconocer nuestro trabajo y por visibilizar la labor de la mujer en la comunicación política”, declara Kenia con la estatuilla ya entre sus manos. No quiere tampoco olvidarse de sus raíces. “Dedico este premio a la juventud dominicana que decide emprender un viaje hacia el extranjero. Decirles que, con dedicación, esfuerzo y empeño, se pueden alcanzar grandes metas”, señala. Ni de su país de residencia. “Agradezco a la sociedad española por brindarme la oportunidad de crecer y poner en práctica mis conocimientos. El premio es un compromiso para seguir trabajando por la profesionalización de la comunicación política”, agrega.

Brillante currículum

Del Orbe atesora un currículum brillante. Es asesora e investigadora en comunicación política, docente universitaria, comunicadora, periodista y actriz. Ha escrito libros y artículos sobre comunicación política y ha ejercido como ponente y organizadora de congresos en Europa y América Latina.

Kenia del Orbe, del departamento de Innovación de UNIR, recibe el Oscar de la comunicación política
Kenia del Orbe Ayala

También es doctora (cum laude) en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes y diplomada en Relaciones Públicas por el Instituto Dominicano de Periodismo.

La convocatoria de los Napolitans Victory Adwards se extiende a más de 30 países. Se trata de los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, al que se conoce como el ‘padre’ de la consultoría política. “Kenia del Orbe es un ejemplo del compromiso por la excelencia que la academia busca reconocer cada año”, enfatiza la directora de Comunicaciones de la academia, Jéssica Osorio.