Reconocimiento internacional a toda una carrera en el estudio del talento

Javier Tourón recibe el prestigioso galardón International Lifetime Achievement Award 2016, de la Mensa Education & Research Foundation

La Mensa Education & Research Foundation estadounidense concede este premio a prestigiosos investigadores, nacionales e internacionales, como reconocimiento a toda una vida de contribuciones al estudio de la inteligencia y el talento. En la edición 2016, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ha sido el elegido en la categoría internacional.

Este galardón se suma así a otros importantes reconocimientos, ya que Javier Tourón es miembro honorario del European Council for High Ability (que presidió entre 2000 y 2004); y en mayo de 2014 el investigador recibió el I European Talent Networking Award, concedido por The Association of Hungarian Talent Support Organizations (MATEHETSZ), en cooperación con el European Council for High Ability (ECHA) y el European Talent Centre-Budapest (EUTC).

Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011), Tourón fundó y dirigió el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

 

Continua colaboración con revistas especializadas

La carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, ha llevado a Javier Tourón a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Asimismo, Javier Tourón ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y es autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.

Javier Tourón Figueroa ha realizado un importante y creativo trabajo en el modelo Flipped Classroom, que tiene implicaciones importantes para la educación de los más capaces. Después de 36 años en la Universidad de Navarra, desde septiembre de 2015 el Dr. Tourón Figueroa continúa su labor ocupando el cargo de vicerrector de Innovación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

Requisitos del International Lifetime Achievement Award

Algunos de los requisitos para ser merecedor del premio Mensa Education & Research Foundation, como la propia Fundación indica son los siguientes:

  • “Haber demostrado un cuerpo excepcional de trabajo en la investigación, la teoría u otro trabajo académico por una persona viva durante un período de no menos de 15 años. Los ganadores pueden ser educadores o profesionales en los campos de la alta capacidad, la función del cerebro, la inteligencia humana, la creatividad o las pruebas de inteligencia”.
  • “Haber realizado una contribución significativa al campo a través de hallazgos únicos o innovadores, construcciones teóricas, enfoques educativos o prácticas o que hayan hecho una excepcional aplicación práctica de la investigación de otros”.

 

Otros galardonados en ediciones pasadas del Lifetime Achievement Award

La primera vez que se concedió este galardón en los Estados Unidos fue en 2000 al profesor Julian Stanley con quien el profesor Tourón tuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2005. Entre los norteamericanos que lo han recibido figuran eminentes profesores:

2015: David Lubinski

2013: Dr. Rena Subotnik

2011: Joyce VanTassel-Baska, Ed.D.

2009: Tracy Cross, Ph.D.

2007: Dr. Jane Piirto

2004: Camilla Benbow, Ed.D.

2002: John F. Feldhusen, Ph.D.

2001: Dr. K. Warner Schaie

2000: Dr. Julian Stanley

En su versión internacional ha sido recibido en años anteriores por profesores de reconosido pretigio como:

2014: Dr. Joan Freeman

2012: Franz Mönks

2010: Simon Baron-Cohen

2008: Dr. Miraca Gross