InternacionalAcceso estudiantes

El blockchain y los enjambres de robots: premio europeo para Fidel Paniagua

El codirector del Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR ha desarrollado el proyecto galardonado junto a otros tres compañeros de la empresa Clover Technologies

Fidel Paniagua está pletórico. No es para menos. No todos los días uno recibe un premio, y más aún de la European Defence Agency (EDA), centrada en la política europea de seguridad y defensa. La entidad internacional, que convocaba por primera vez su galardón ‘Defence Innovation Prize‘, anunciaba hace unos días las dos firmas -ambas españolas-, que han merecido el reconocimiento entre las 24 que se presentaron.

El codirector del Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR ha conseguido este premio gracias a un proyecto en el que aplicaba la tecnología blockchain para contribuir a hacer más simples y efectivas las comunicaciones en un enjambre de robots.

Una tarea en la que Paniagua no ha estado solo. Junto a él han trabajado María Piñán, Alejandro García y Miguel Viedma. Todos ellos forman parte de la empresa Clover Technologies, con la que el docente de UNIR colabora desde hace dos años en proyectos variados de I+D+i, además de coordinar un laboratorio de evaluaciones de productos de Seguridad TIC basado en metodologías como Common Criteria y LINCE.

Fruto de esta labor ha surgido el proyecto ganador. “En Clover Technologies tenían identificada la tecnología de enjambres de robots como uno de los escenarios clave en las líneas futuras de aplicación en entornos de defensa”, introduce Paniagua. Tras analizar los problemas y retos que podrían surgir, detectaron la necesidad de disponer de una plataforma común para gestionar los enjambres de robots y proveer de servicios de seguridad de forma transversal, como puede ser, por ejemplo, la información meteorológica.

El resultado, una solución para el guiado, navegación y control de dichos enjambres. “Estos sistemas presentan retos como una capacidad de cómputo y almacenamiento muy limitada, el uso de protocolos de comunicación heterogéneos, la ausencia de servicios de seguridad…”, argumenta el experto de UNIR. Y es precisamente el intentar dar respuesta a estos problemas lo que subyace en la idea presentada. ¿Cómo? “A través de una plataforma basada en blockchain que facilita la comunicación de los nodos del enjambre de forma segura y permite abordar varios de los problemas al mismo tiempo”, añade.

La entrega, el 29 de noviembre

Los cuatro integrantes del equipo han diseñado una solución modular, “escalable y adaptable”, basada en tecnologías open source y que reduce el riesgo de accesibilidad y de dependencia de terceros. La iniciativa, que se encuentra ahora en fase de diseño e implementación para poder validarla en entornos reales, permitirá disponer de una plataforma común y segura para comunicar los enjambres de UAV.

“Facilitará que los nodos, según vayan uniéndose o saliendo del enjambre, tengan o pierdan acceso a la información generada en el mismo, o que la información almacenada en cada robot esté contenida en un token seguro que garantiza su integridad y confidencialidad”, desarrolla Paniagua. El profesor de UNIR no faltó, el pasado 29 de noviembre en Bruselas, a la entrega de un premio que, en su opinión, demuestra que la tecnología blockchain “no solo ya se emplea en la actualidad, sino que tiene  un gran potencial para resolver problemas existentes en entornos muy diversos”.

El escenario, la conferencia anual de la EDA centrada en esta ocasión en los problemas presentes y futuros de los sistemas no tripulados en el ámbito militar. “Esperamos que nos sirva para presentar nuestra idea y poder evaluar posibles escenarios de aplicación”, confía el docente, inmerso también en el proyecto de UNIR Certiblock, para emitir y validar certificados académicos gracias al blockchain.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado