Docentes de las universidades ESPE, UCE, UTM, UTN, UNEMI o UTA, ya han recibido capacitaciones de UNIR para otros cursos de 'profesor tutor on line’

UNIR pone en marcha un Plan de Formación para investigadores ecuatorianos

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) arranca un plan de formación que pretende impulsar la cultura científica y de investigación en el país.

La iniciativa forma parte del Plan de Impulso a la Educación Superior en el país y al desarrollo de las competencias académicas que permita la internacionalización entre universidades.

La noticia la dio a conocer el Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, Manuel Herrera, quien participó el pasado mes de diciembre en varias reuniones bilaterales con universidades para revisar los convenios de colaboración que la UNIR mantiene con instituciones académicas del país.

El objetivo de estas visitas, en las que se entrevistó con responsables académicos y profesores, era presentar el Curso Internacional on-line sobre Cultura de la Investigación. Modalidad en Ciencias Sociales (PDF) y Modalidad en Ingeniería y Empresa (PDF).

Portada del Curso Internaconal on line sobre Cultura de la Investigación. Modalidad Ciencias Sociales
Haz clic en la imagen para desgarcar el folleto informativo del Curso Internaconal on line sobre Cultura de la Investigación. Modalidad Ciencias Sociales

Dichos títulos están dirigidos a profesores universitarios y gestores de la investigación ecuatorianos interesados en iniciarse en el mundo de la investigación (I+D+i). Se centra en ofrecer las herramientas y los elementos básicos que integran la cultura de la investigación en diversas áreas de conocimiento.

En los cursos de formación académica de investigación científica podrán participar docentes de universidades ecuatorianas. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse en el siguiente correo electrónico: cursos.investigacion@unir.net

Como muy bien expuso Herrera, “estamos ante una formación fundamental, en la que profesores doctores e investigadores de reconocido prestigio y amplia experiencia profesional en la internacionalización de la investigación impartirán sesiones con un alto nivel y un gran sentido práctico”.

Además, y siempre según Herrera, “los participantes en esta formación tendrán la gran oportunidad de contar con el asesoramiento de un profesor doctor que seguirá sus trabajos, analizará sus propuestas, revisará sus entregas y le introducirá en el apasionante mundo de la investigación”.

Portada del folleto informativo del Curso Internacional on line sobre Cultura de la Investigación. Modalidad Ingeniería y Empresa
Haz clic en la imagen y descárgate el folleto informativo del Curso Internacional on line sobre Cultura de la Investigación. Modalidad Ingeniería y Empresa

Una de las universidades visitadas fue la ESPE, tanto su campus de Quito como su campus de Latacunga. Tras abordar los retos de la investigación en el siglo XXI, retos que pasan por una adecuada planificación, así como un eficaz y eficiente uso de los recursos económicos y humanos, Herrera debatió con un grupo numeroso de profesores que desean cursar esta titulación.

Herrera también visitó a las universidades de la región de Manabí. Concretamente se reunió con responsables académicos y profesores de la Universidad Técnica de Manabí en la ciudad de Portoviejo, y de la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí en la ciudad de Calceta.

En ambas universidades, el Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR insistió en que “los candidatos a este Curso Internacional on-line sobre Cultura de la Investigación deben estar motivados y caracterizarse por una disciplina y capacidad de trabajo de forma autónoma y colaborativa, bajo la orientación y el apoyo de los profesores, tutores y directores de los proyectos de investigación (o I+D+I) que se planteen”.

A finales del próximo mes de marzo comenzará la primera edición de este curso en Ecuador. Estamos seguros que será un muy buen escenario formativo para adquirir las competencias y habilidades que demanda la investigación en las sociedades del Tercer Milenio.