Solicita información

Las 6 cualidades que más valoran las empresas en Colombia cuando van en busca de un buen líder

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas de Colombia se fijan cada vez más en perfiles transversales a la hora de contratar. Buscan empleados que puedan aportar sus conocimientos en diferentes áreas de la compañía, que sean flexibles y que tengan alma de líder.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas de Colombia se fijan cada vez más en perfiles transversales a la hora de contratar. Buscan empleados que puedan aportar sus conocimientos en diferentes áreas de la compañía, que sean flexibles y que tengan alma de líder.

Para fomentar estos perfiles, que siempre deben estar actualizados, en Colombia se ha convertido en una tendencia el llevar al mundo empresarial el E-Learning, que tanto éxito tiene en el ámbito educativo.

Un reciente estudio revela que los negocios que confían en el E-learning son más productivos, ya que los empleados reciben una formación continua que les permite estar siempre al tanto de las últimas tendencias profesionales.Esto mejora su competitividad, ya que afianzan el uso de la tecnología, y tiene un impacto positivo en su día a día profesional. Además, fomenta los perfiles multitarea: los empleados que tienen su capacidad de adaptarse a distintos entornos y reinventarse en diferentes puestos de trabajo.

Más allá de la formación, hay que tener en cuenta que los ‘cazatalentos’ de las empresas ya se fijan en las ‘soft skills’ (habilidades blandas o sociales) casi tanto como en las competencias educativas y en la experiencia laboral.

Se trata de las capacidades que tienen que ver con la personalidad, las aptitudes y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Los departamentos de RRHH las demandan y se interesan por ellas durante las entrevistas de trabajo para conocer mejor qué puede aportar el candidato en la empresa.

Entre las ‘soft skills’ más destacadas están: autonomía, integridad, capacidad de atención, escucha y reflexión, curiosidad, liderazgo, responsabilidad personal y social, proactividad, motivación, lógica, humildad, empatía, capacidad de síntesis o gestión del tiempo

¿Cómo debe ser un buen líder?

A día de hoy, las empresas buscan líderes. Personas que no solo sean capaces de dirigir, sino que también tengan capacidad de liderazgo. Su labor es aportar un enfoque estratégico que permita a la compañía adaptarse a los constantes cambios del entorno. El líder destaca por su capacidad para gestionar equipos y su decisión para enfrentarse proactivamente a los problemas a partir de la búsqueda de la calidad y la innovación. Además, debe aportar ideas, hacerse respetar y retroalimentarse con sus empleados. Todas estas competencias y habilidades para liderar mejor, negociar y resolver conflictos, se fomentan en el MBA online de UNIR

El líder también debe hacer una labor de coaching para trasladar su experiencia en un determinado puesto, ofrecer sus conocimientos a un empleado junior en su proceso de desarrollo profesional. Cada vez tiene más relevancia porque lo solicitan empleados, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros personales o profesionales. Los empleados que tienen cerca a un mentor evolucionan laboralmente más rápido que otro que no puede disfrutar de él.

Todo esto viene a potenciar el desarrollo de los ‘Team Building’, que son equipos de alto rendimiento encaminados a lograr un elevado nivel de resultados con un fuerte grado de satisfacción, compromiso y motivación de sus integrantes. Todo empleado debe saber que es imprescindible el trabajo en equipo con un buen ambiente y en América Latina apuestan por ello como fórmula para fomentar la competitividad, creatividad, productividad y el desarrollo de los proyectos.

Se trata de un servicio que contratan cada vez más empresas, como se viene haciendo desde hace años en el sector aéreo para las tripulaciones de vuelo, en unidades militares, en equipos deportivos o en altas mandos de grandes multinacionales.

Para que todo este engranaje funcione, la inteligencia emocional juega un papel muy importante. Por ello, en muchas empresas están implantando el Mindfulness, un modelo de formación que potencia la capacidad de los empleados aumentar su motivación y satisfacción o reducir el estrés, entre otros beneficios. Además, permite tener la mente concentrada en el momento para resolver mejor los retos profesionales o tomar decisiones con más claridad. Siempre con el objetivo de crear líderes con altos niveles de atención y con un grado muy alto de compromiso social.

Además de todos estos factores, que son tendencia en Colombia, es importante que las personas tomen actitudes proactivas para lograr un mejor trabajo. Las nuevas tecnologías desarrolladas en el siglo XXI ofrecen oportunidades, pero obligan a los empleados a un reciclaje permanente en busca del empleo soñado.

Te puede interesar:

7 actitudes proactivas para lograr un mejor empleo en la Colombia del siglo XXI

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado