Solicita información

Fútbol de élite y comercio local: una estrecha relación analizada por la tecnología

Ivan Arakistain, del Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos, ha creado Tactizity, una herramienta para conocer cómo influye la permanencia del Eibar en Primera División en los negocios de la villa armera

Cuando hace cuatro años el Eibar consiguió ascender a Primera División, la alegría llenó las calles de esta pequeña localidad guipuzcoana de poco más de 27.000 habitantes. No era para menos. La villa armera se convertía en la primera ciudad con menos habitantes de la historia moderna de la categoría de oro del fútbol español. Casi un lustro más tarde, el tirón futbolístico se mantiene vivo y supone un importante motor de tracción económica y social.

Pero la intuición no siempre basta. Y en este caso, como en muchos otros, las pruebas hablan por sí solas. Así lo ha querido demostrar Ivan Arakistain, egresado del Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos/Visual Analytics y Big Data de UNIR, quien ha desarrollado, como trabajo de Fin de Máster, una herramienta que permite medir y conocer con fiabilidad el impacto que generan los partidos del Eibar sobre los negocios de la ciudad.

Tactizity, así se llama la aplicación en cuestión, recopila información de diferentes fuentes de datos abiertos. En concreto, recoge cifras meteorológicas de Eibar, de la liga de fútbol profesional, open data Gipuzkoa, del portal de transparencia del ayuntamiento eibarrés, del propio club de fútbol y de un estudio realizado por Debegesa. A continuación, se combinan con información de encuestas y análisis de flujo de personas obtenidos a base de sensores. Por último, los resultados se representan gráficamente en un ‘dashboard’ que se puede consultar con facilidad y eficacia gracias a sus mapas de calor y métricas.

La importancia del Big Data

“Ha sido un proceso laborioso, sobre todo el recoger y curar los datos”, explica este tecnólogo de 34 años, de los cuales los once últimos los ha pasado en Tecnalia. Un centro de investigación vasco donde trabaja en la división de digital construction para crear ambientes inteligentes en edificios y ciudades.

Allí, este ingeniero técnico en electrónica con un grado en Organización Industrial sentía que cada vez tenía que trabajar más en capas superiores a los sistemas de adquisición de datos, analítica y bases de datos… “Además, al tratarse de un centro de investigación aplicada que busca desarrollar tecnología/producto para empresas, necesito saber qué puede ofrecer la tecnología a los nuevos productos y vi la importancia de conocer el Big Data en profundidad”, explica.

Ese impulso inicial, sumado a la posibilidad de compaginar trabajo y formación, convencieron a este guipuzcoano de elegir UNIR. Y no se ha arrepentido. “Clases en streaming, aula virtual, prácticas… me ha parecido que estaba muy bien organizado y me ha ayudado a conocer las capacidades del Big Data para desenvolverme mejor en lo relacionado con los datos y dar soporte a los compañeros de Urbanismo en Tecnalia”, sostiene.

Apoyo a los negocios eibarreses

Tanto le ayudó a quitar el miedo que, en poco tiempo, se vio inmerso en el desarrollo de Tactizity para su TFM.  Su objetivo, el de apoyar la toma de decisiones de los negocios eibarreses para que estos puedan obtener el máximo rendimiento que el equipo de fútbol depare en cuanto a visitas o consumo en la localidad.

Y es que todo suma, desde la climatología al tipo de establecimiento, la zona donde estén ubicados o la hora de un partido, para que comercios, hoteles, agencias de viajes, hostelería y taxis perciban su impacto indirecto. Factores que no solo sirven para echar la vista atrás y detectar fallos u oportunidades, sino incluso para realizar una previsión de, por ejemplo, afluencia al campo. “El concepto de combinar datos de fuentes abiertas, encuestas y sensores tiene aplicación en muchas cuestiones relacionadas con las smart cities“, reconoce el artífice de esta herramienta.

Pero no solo en Eibar ha resultado útil Tactizity, sino que Arakistain ha podido realizar con ella una comparativa del impacto que genera su equipo para la ciudad de Huesca y para la villa armera. “También me han contactado desde worldfootballsummit porque en 2020 Bilbao va a ser  una de las sedes de la Eurocopa… El fútbol es un negocio como otro cualquiera y las administraciones buscan el impacto”, asume este guipuzcoano, satisfecho “con haber aportado un granito de arena para dar apoyo a los negocios de Eibar”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado