Solicita información
múltiples siluetas de trastornos psicóticos

¿Cuáles son los trastornos psicóticos más comunes?

La esquizofrenia, los trastornos delirantes o el trastorno psicótico breve son algunos ejemplos de trastornos psicóticos.

La esquizofrenia, los trastornos delirantes o el trastorno psicótico breve son algunos ejemplos de trastornos psicóticos.

Los trastornos psicóticos son psicopatologías graves en las que se produce un desorden mental que hace perder el contacto con la realidad. Las personas que los padecen sufren una alteración global de su personalidad y perciben una realidad diferente al resto. Así, aunque alguien les diga que lo que ven o escuchan no es real, sostienen la veracidad de sus ideas y percepciones.

desorden mental de trastornos psicóticos

Esta pérdida de contacto con la realidad acaba generando angustia, nerviosismo, hipervigilancia y, en muchos casos, aislamiento social y emocional provocado por la incomprensión de su situación. También es frecuente que nieguen que están enfermos, lo cual dificulta mucho el tratamiento.

Los síntomas de los trastornos psicóticos se suelen clasificar en dos categorías: positivos (delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado y comportamiento motor anómalo) y negativos (expresión emocional disminuida, abulia, alogia, anhedonia y falta de interés por las relaciones sociales). Los delirios y las alucinaciones son los dos síntomas más característicos.

Ebook gratuito: Nuevas tecnologías aplicadas a tratamientos psicológicos

Tipos de trastornos psicóticos

La esquizofrenia, los trastornos delirantes, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno psicótico breve son algunos de los trastornos psicóticos más comunes. Estas son sus características principales:

Esquizofrenia

Es el trastorno psicótico más conocido. Hablamos de una enfermedad del sistema nervioso central, cuyo inicio se suele situar entre los 20 y los 30 años de edad. En la actualidad, se sigue desconociendo su causa, pero lo que sí se sabe es que influyen factores genéticos.

Es habitual la presencia de delirios, alucinaciones severas y disfunción del pensamiento, la percepción, las emociones o la conducta, síntomas que acaban provocando el aislamiento social. Su curso es crónico.

Trastornos delirantes

Se caracterizan por delirios o creencias extrañas, sin la presencia de otros síntomas más graves. El paciente experimenta una o varias ideas delirantes, que se refieren a un solo tema en concreto y no pueden rebatirse de forma lógica porque está totalmente convencido de que son ciertas.

Entre los diferentes delirios es común la creencia de grandeza, de ser perseguido, de sufrir una enfermedad o de padecer un defecto físico. Cabe destacar que solo podemos hablar de trastorno delirante cuando los delirios están presentes durante al menos tres meses, y no pueden deberse al consumo de sustancias o a otra condición médica.

Trastorno esquizoafectivo

Este trastorno psicótico combina características de la esquizofrenia y de los trastornos del estado de ánimo. Un paciente puede presentar delirios y alucinaciones, al mismo tiempo que depresión o manía por cómo la enfermedad afecta tanto a su percepción como a sus procesos emocionales.

Dadas sus similitudes con otros trastornos, es común que se tarde en confirmar su diagnóstico. Además, hablamos de un trastorno que suele evolucionar de diferentes formas según el paciente.

Trastorno psicótico breve

Como su propio nombre indica, se caracteriza por su corto plazo de duración. Es un desorden que aparece de manera repentina e inesperada en personas sin antecedentes. Una vez que finaliza el episodio, la persona vuelve a su vida normal sin sufrir ningún tipo de secuelas.

Para definir un episodio como breve, los síntomas deben estar presentes más de un día, pero menos de un mes. Además, no pueden ser debidos al consumo de sustancias.

categorías diagnósticas de trastornos psicóticos

Tratamiento de los trastornos psicóticos

El tratamiento de los trastornos psicóticos es complejo, ya que depende de cuál sea la causa de la psicosis y, por lo general, se recomienda un abordaje integral biopsicosocial. Una de las opciones es el tratamiento farmacológico, que resulta eficaz para controlar los síntomas de la enfermedad y conseguir estabilidad. En ese sentido, es común el uso de antipsicóticos o neurolépticos, que se suelen dividir entre típicos y atípicos.

Otra opción de tratamiento es la psicoterapia. En este caso, el objetivo es ayudar a la persona a convivir con la enfermedad y darle herramientas para mejorar psicológica y socialmente. La psicoterapia que más efectividad ha demostrado es la terapia cognitivo-conductual, cuya aplicación forma parte del plan de estudios del Máster en Psicoterapia de UNIR.

En aquellos casos más graves en los que el paciente puede ser peligroso, se recomienda la hospitalización. Asimismo, la terapia electroconvulsiva se suele emplear en psicosis con intensa agitación psicomotriz.

En resumen, los trastornos psicóticos destacan por la desconexión de la realidad que producen en quienes los sufren. Como has visto, pueden presentar diferentes síntomas que son complejos de identificar para su posterior diagnóstico y tratamiento. Por esa razón, es necesaria la formación de nuevos profesionales en psicología que comprendan a los pacientes afectados por este tipo de problemas, algo que se logra al cursar posgrados como el Máster en Neuropsicología online de UNIR.

Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Unas jornadas de investigación en psicología más necesarias que nunca

    Las Jornadas de Investigación en Psicología que organiza UNIR son una oportunidad única para reunir los próximos 29 y 30 de junio a expertos e investigadores en torno a una profesión y una realidad que tienen la máxima relevancia en la sociedad actual.

    prueba pericial: imagen de una firma

    La prueba pericial: ¿qué es y para qué sirve?

    La prueba pericial es la opinión o argumento que aporta un perito durante un proceso judicial para explicar un hecho determinado.

    ¿Qué hace un asesor genético y por qué es tan importante este profesional en la actualidad?

    El asesor genético contribuye a que afectados de determinadas enfermedades, así como sus familiares, sepan interpretar los resultados de los análisis genéticos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado