InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

La formación requerida para ser profesor de Educación Física es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, se estará preparado para dar clases en Secundaria.

Profesor de educación física en una sala
Profesora de educación física en clase.

Muchos apasionados del deporte y con vocación docente se preguntan qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física, lo que implica dar clases en Secundaria. Pues bien, para poder ser profesor de Educación Física en ESO y Bachillerato es fundamental estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el cual capacita para ser docente especializado en el ámbito deportivo y trabajar, además, como profesional de la industria deportiva en diferentes campos, como entrenador, gestor o coordinador deportivo, especialista en readaptación física, etc.

Esta titulación universitaria, además de habilitar para dedicarse a la docencia, capacita para enseñar a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato todo lo relacionado con la actividad física, los hábitos de vida saludable y valores asociados con la práctica deportiva y el ejercicio físico.

Otra opción, sobre todo si se quiere trabajar en centros públicos, es cursar el Máster de Profesorado de Educación Secundaria (antiguo CAP), el cual habilita para ser docente en Secundaria, aspecto que lo hace especialmente útil si no se cuenta con un grado previo que ya habilite para tal fin, como el mencionado arriba.

Con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se puede ser profesor de Educación Física en centros privados o concertados, los cuales realizan sus propios procesos de selección y no requieren que se haya superado ninguna oposición.

Además, esta titulación capacita para dedicarse a otro tipo de profesiones relacionadas con el deporte (por si te preguntas cómo ser entrenador personal). En esta misma línea, esta formación aporta un importante valor añadido a los estudiantes que quieran dedicarse al fútbol desde la perspectiva docente y cumplir así con todos los requisitos para ser monitor de fútbol base.

En definitiva, la ventaja de estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es que se puede acceder a multitud de opciones laborales donde se ofrecen buenas condiciones. Por ejemplo, el sueldo de un preparador físico se sitúa en torno a los 24.000 euros brutos anuales en España, pudiendo alcanzar cifras millonarias si el especialista trabaja para un club de fútbol de los equipos más destacados de Primera División.

Ser profesor de Educación Física en Primaria

Cuando hablamos de cómo ser profesor de Educación Física en Educación Primaria, realmente nos referimos a cómo ser maestro, pues el profesor es aquel docente que da clases en ciclos superiores.

Para ser maestro de Educación Física en Primaria hay que realizar un Grado en Educación Primaria y después especializarse con una Mención en Educación Física, lo cual habilita para trabajar en centros privados y concertados. En los públicos siempre será necesario aprobar una oposición.

Niñas de secundaria haciendo ejercicios de educación física

¿Qué materias se cursan durante la carrera de profesor de Educación Física?

Las materias comunes que forman parte del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son:

  • Anatomía y conocimiento del cuerpo humano. Para que el estudiante conozca los huesos, las articulaciones y los músculos que participan en los movimientos del cuerpo humano.
  • Fundamentos e historia del deporte. La base teórica del grado se imparte a través de asignaturas como estas para realizar una revisión histórica del campo de la actividad física y del deporte.
  • Fisiología. Para comprender el funcionamiento y la respuesta del cuerpo humano ante la actividad física y el ejercicio.
  • Biomecánica. Aplicación de principios mecánicos al estudio del movimiento humano.
  • Nutrición y promoción de estilos de vida saludable. Estudio de la relación entre la alimentación y el rendimiento deportivo.
  • Expresión corporal. Dota al alumnado de las herramientas necesarias para la investigación y comprensión de las posibilidades que ofrece el cuerpo en todas sus dimensiones: la expresiva, la comunicativa y la creativa.
  • Asignaturas deportivas como: baloncesto, judo, voleibol, tenis, fútbol, atletismo, deportes de raqueta, entrenamiento personal o socorrismo.
  • Prácticas profesionales. A través de las cuales se gana experiencia práctica en entornos educativos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la realización del grado.

Estas asignaturas ofrecen una base formativa sólida para ejercer como profesor de Educación Física. No obstante, aunque son materias comunes cabe señalar que el plan de estudios puede variar según la universidad donde se imparta el grado.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

El número de años que hay que estudiar para ser profesor de Educación Física depende del camino escogido:

  • El grado universitario que habilita para ser docente dura cuatro años.
  • Si no se cursa el grado habilitante, se suma un año más al tener que cursar después el Máster de Profesorado.
  • Además, habría que tener en cuenta el tiempo de estudio para aprobar la oposición en caso de querer trabajar en un centro público. Este procedimiento selectivo puede alargarse mucho, pues su duración variará según la oferta de plazas y otros factores.

En este sentido, los egresados que opten a una plaza en un centro privado emplean menos tiempo, ya que no tienen que prepararse ninguna oposición.

Niños en clase de educación física corriendo con balones

¿Cómo trabajar en centros públicos?

Los que deseen acceder a este puesto en centros públicos necesitarán superar un proceso de selección al cuerpo de profesorado de secundaria a través de una oposición. Estas pruebas están sujetas a una serie de requisitos generales:

  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad legal de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo a las que se opta.
  • Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.

Concretamente, para los opositores que deseen optar a las plazas de profesor de Educación Física deberán cumplir unos requisitos específicos:

  • Tener titulación universitaria (doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado correspondiente).
  • Contar con el título oficial de Máster de Profesorado de Educación Secundaria, que solo es necesario en el caso de titulaciones universitarias que no habiliten para la docencia.

Así pues, si se ha cursado el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el Grado en Pedagogía, como ambos habilitan para ser profesor, no sería necesario cursar el Máster de Profesorado para presentarse a oposiciones.

¿Cuánto cobra un profesor de Educación Física?

El docente de Educación Física recibe un salario mensual que depende del nivel educativo en el que imparta clases.

Por ejemplo, el salario mensual de los profesionales de Educación Secundaria está entre los 2.300 y los 2.500 euros netos. El de los maestros de Primaria, por su parte, oscila entre los 2.000 y los 2.100 euros netos mensuales. Además, esta cantidad varía según la comunidad autónoma donde trabaje el profesional; por ejemplo, en el País Vasco la retribución de un docente de Educación Física en Primaria asciende a los 2.382€ netos mensuales.

Estos salarios reflejan cuánto cobra un profesor de Educación Física en los centros educativos públicos, cuya cantidad puede elevarse gracias a varios complementos como el de antigüedad.

Por su parte, en los centros privados el sueldo depende de lo que establezca la empresa, aunque de media suele ser similar a la de los colegios públicos y, en algunos casos, mayor.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Director deportivo atento a un entrenamiento

    El director deportivo: ¿cuáles son sus funciones y cómo serlo?

    Cada vez más entidades deportivas apuestan por contratar a un profesional como el director deportivo que sepa mediar entre la administración del club y los equipos, haciendo la planificación anual.

    Uno de los requisitos para ser psicólogo es cursar el Grado en Psicología

    Requisitos para ser psicólogo

    El psicólogo es un profesional sanitario que trata trastornos y problemas derivados de la salud mental. Para ejercer como tal se requiere contar con una formación universitaria y un perfil concreto.

    Niña ejercitando ejercicios del logopeda

    ¿Cuál es el sueldo de un logopeda en España?

    Los logopedas son profesionales sanitarios que se ocupan de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales de niños y adultos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado