InternacionalAcceso estudiantes

Las funciones del director deportivo

Cada vez más entidades deportivas apuestan por contratar a un profesional como el director deportivo que sepa mediar entre la administración del club y los equipos, haciendo la planificación anual.

Pueden variar en función del centro o del deporte al que se dedique.

El deporte, además de actividad lúdica saludable y en su caso competitiva, conlleva una dimensión de negocio, en muchos casos relevante. En este último caso se hace imprescindible contar con un profesional que planifique, organice, coordine, controle y evalúe el desarrollo deportivo de los atletas; tareas que lleva a cabo un director deportivo.

La figura de director deportivo ha ido ganando relevancia en los últimos años y, para ejercer con solvencia, ya no basta con haber sido un atleta exitoso o ser un apasionado de los deportes. Formaciones como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y/o el Máster en Gestión Deportiva online, ambos de UNIR, preparan a sus alumnos para poder desempeñar tareas de director deportivo, entre otras.

Las labores que desempeña un director deportivo pueden variar en función del centro o del deporte específico al que se dedique, pero en general este profesional será el responsable de cuestiones como:

  • Coordinar y dirigir el trabajo de deportistas y técnicos para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Será el encargado de tomar las decisiones de organización y planificación de la actividad de la temporada anual.
  • Administrar los medios con los que cuenta de la forma más productiva. Tendrá que saber rentabilizar todos los recursos a su alcance: humanos, financieros, tecnológicos, técnicos y también las infraestructuras.
  • Posibilitar que la entidad cuente con un proyecto deportivo acorde a sus características.
  • Establecer los objetivos a alcanzar y planificar la manera de llevarlos a cabo.
  • Evaluar el rendimiento deportivo de cada integrante del equipo e informar sobre los aspectos que se pueden mejorar.
  • Transmitir los valores de la entidad a la que pertenece, dotándola de ética y honestidad.
  • Ejercer la intermediación entre los deportistas y la dirección administrativa.

director-deportivo

Perfil del director deportivo

Cada vez se exigen profesionales más cualificados en diferentes campos para ejercer puestos de director deportivo pero, además de la formación académica, existen una serie de cualidades que es aconsejable trabajar para ejercer con solvencia este puesto:

  • Liderazgo

Es una de las características básicas que debe poseer un buen director deportivo, ya que una persona con habilidades de liderazgo sabrá conducir a su equipo hacia el éxito, además de que podrá motivar a los deportistas de su club, sabiendo lo que necesitan escuchar en cada momento.

  • Empatía

Tiene que ser capaz de ponerse en el lugar de las demás personas con las que deberá tratar, puesto que así su trabajo será mucho más productivo y podrá sacar lo mejor de sus atletas.

  • Excelentes dotes comunicativas

Ser un buen comunicador resultará trascendental para ejercer el trabajo de director deportivo, porque parte fundamental de su labor consistirá en la mediación entre deportistas y directivos.

  • Trabajo en equipo

Es muy importante ser un jugador de equipo y hacérselo entender también a los integrantes del club.

  • Tenacidad

Se trata de uno de los valores cruciales a inculcar en el deporte, puesto que la constancia y el empeño son los caminos para lograr las metas propuestas.

Además de trabajar estas aptitudes, el profesional que desee ejercer como director deportivo debe recibir la formación adecuada en gestión deportiva, finanzas y también resultará de utilidad el dominio de lenguas extranjeras.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ser universitario mientras entrenas y compites al máximo nivel ahora es más fácil con UNIR

    La Universidad Internacional de la Rioja y la European Athlete as Student unen esfuerzos para fomentar los estudios superiores en los deportistas de élite mediante un convenio vigente en todo el continente.

    ¿Cuáles son los requisitos para hacer un doctorado en Psicología?

    Para acceder a un doctorado en Psicología es necesario ser graduado en Psicología y superar un máster que aporte las herramientas de investigación necesarias para afrontar una tesis.

    La importancia de los servicios de atención al paciente

    Estos servicios se encargan de velar por los derechos y deberes de los pacientes, colaboran en la resolución de problemas y tramitan quejas, sugerencias o agradecimientos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado