InternacionalAcceso estudiantes

Las funciones del director deportivo

Cada vez más entidades deportivas apuestan por contratar a un profesional como el director deportivo que sepa mediar entre la administración del club y los equipos, haciendo la planificación anual.

Director deportivo atento a un entrenamiento
Director deportivo en la grada de un estadio.

El deporte, además de actividad lúdica saludable y en su caso competitiva, conlleva una dimensión de negocio, en muchas ocasiones relevante. En este último supuesto se hace imprescindible contar con un profesional que planifique, organice, coordine, controle y evalúe el desarrollo deportivo de los atletas; tareas que lleva a cabo un director deportivo.

La figura de director deportivo ha ido ganando relevancia en los últimos años y, para ejercer con solvencia, ya no basta con haber sido un atleta exitoso o ser un apasionado de los deportes. Formaciones como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y/o el Máster en Gestión Deportiva online, ambos de UNIR, preparan a sus alumnos para poder desempeñar tareas de director deportivo, entre otras.

¿Cuáles son las funciones de un director deportivo?

Las funciones de un director deportivo pueden variar dependiendo del centro o del deporte específico al que se dedique, pero en general este profesional será el responsable de cuestiones como:

  • Coordinar y dirigir el trabajo de deportistas y técnicos para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Será el encargado de tomar las decisiones de organización y planificación de la actividad de la temporada anual.
  • Administrar los medios con los que cuenta de la forma más productiva. Tendrá que saber rentabilizar todos los recursos a su alcance: humanos, financieros, tecnológicos, técnicos y también las infraestructuras.
  • Posibilitar que la entidad cuente con un proyecto deportivo acorde a sus características.
  • Establecer los objetivos a alcanzar y planificar la manera de llevarlos a cabo.
  • Evaluar el rendimiento deportivo de cada integrante del equipo e informar sobre los aspectos que se pueden mejorar.
  • Transmitir los valores de la entidad a la que pertenece, dotándola de ética y honestidad.
  • Ejercer la intermediación entre los deportistas y la dirección administrativa.

Estas son algunas de las tareas que hace un director deportivo, pero se trata de un puesto en el que el trabajo puede variar mucho dependiendo del deporte en el que se ejerza.

En el campo de la actividad física y el deporte han surgido muchas salidas profesionales que van más allá de la competición de élite o de la enseñanza en centros educativos. Así, al trabajo de director deportivo se unen otros como el gestor deportivo o el coordinador deportivo que cada vez gozan de mayor demanda.

Perfil del director deportivo

Cada vez se exigen profesionales más cualificados en diferentes campos para ocupar puestos de director deportivo pero, además de la formación académica, existen una serie de cualidades que es aconsejable trabajar para ejercer con solvencia este puesto:

  • Liderazgo

Es una de las características básicas que debe poseer un buen director deportivo, ya que una persona con habilidades de liderazgo sabrá conducir a su equipo hacia el éxito, además de que podrá motivar a los deportistas de su club, sabiendo lo que necesitan escuchar en cada momento.

  • Empatía

Tiene que ser capaz de ponerse en el lugar de las demás personas con las que deberá tratar, puesto que así su trabajo será mucho más productivo y podrá sacar lo mejor de sus atletas.

  • Excelentes dotes comunicativas

Ser un buen comunicador resultará trascendental para ejercer el trabajo de director deportivo, porque parte fundamental de su labor consistirá en la mediación entre deportistas y directivos.

  • Trabajo en equipo

Es muy importante ser un jugador de equipo y hacérselo entender también a los integrantes del club.

  • Tenacidad

Se trata de uno de los valores cruciales a inculcar en el deporte, puesto que la constancia y el empeño son los caminos para lograr las metas propuestas.

Además de trabajar estas aptitudes, el profesional que desee ejercer como director deportivo debe recibir la formación adecuada en gestión deportiva, finanzas y también resultará de utilidad el dominio de lenguas extranjeras.

Piezas de madera donde el director deportivo se dirige a su equipo

¿Qué estudiar para ser director deportivo?

El prestigio cada vez mayor que tiene la profesión de director deportivo ha propiciado que las entidades que deciden contratar este perfil sean cada vez más exigentes con la formación y las capacidades de los candidatos.

Quienes se pregunten qué estudiar para ser director deportivo deben saber que el primer requisito para ejercer en un puesto de este tipo será contar con la formación de base que aporta un grado universitario relacionado con este sector, como puede ser el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o el Grado en Magisterio con la especialidad de Educación Física.

También es muy recomendable contar con algún curso de postgrado como un Máster en Gestión Deportiva o un Máster en Coaching y Psicología Deportiva.

Además, se trata de un perfil para el que son muy aconsejables los conocimientos en idiomas extranjeros, principalmente en inglés.

El director deportivo debe permanecer constantemente actualizado sobre las novedades y cambios que se produzcan en cualquier ámbito de su competencia, por lo que la realización de cursos y la participación en seminarios debe formar parte de su día a día.

La formación académica es uno de los parámetros que influye en el sueldo de un director deportivo en España, por ello conviene prepararse concienzudamente para el puesto y estar constantemente actualizado, pudiendo afrontar los retos que se puedan presentar.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Profesor de educación física en una sala

    ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

    La formación requerida para ser profesor de Educación Física es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, se estará preparado para dar clases en Secundaria.

    Uno de los requisitos para ser psicólogo es cursar el Grado en Psicología

    Requisitos para ser psicólogo

    El psicólogo es un profesional sanitario que trata trastornos y problemas derivados de la salud mental. Para ejercer como tal se requiere contar con una formación universitaria y un perfil concreto.

    Niña ejercitando ejercicios del logopeda

    ¿Cuál es el sueldo de un logopeda en España?

    Los logopedas son profesionales sanitarios que se ocupan de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales de niños y adultos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado