Solicita información
psicologo-deportivo3

Cómo ser psicólogo deportivo

En los últimos años los psicólogos especializados en el área deportiva, tanto en el campo de la investigación como en la práctica, han ganado prestigio. En UNIR te explicamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

En UNIR te explicamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

En los últimos años los psicólogos especializados en el área deportiva, tanto en el campo de la investigación como en la práctica profesional, han ganado prestigio. La cara b de esta disciplina es el gran intrusismo de muchos profesionales que se hacen llamar “coaches deportivos” y no disponen de la formación exigida para ostentar este título. Si te interesa esta especialización, en UNIR te detallamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

Un psicólogo deportivo:

  • Necesita conocer y manejar los procedimientos de evaluación psicológica para poder realizar un correcto diagnóstico. 
  • Tener formación en las técnicas y programas de intervención para solventar tanto los problemas psicológicos como las dificultades en el rendimiento que pueda manifestar un deportista o su equipo. 
  • Y, por supuesto, debe contar con buenas habilidades como terapeuta, asesor y, en muchos casos, como pedagogo.

psicologo-deportivo

Este tipo de competencias solo se adquieren a través del Grado en Psicología, de ahí que sea requisito básico e imprescindible para poder ser psicólogo deportivo. Además —y de acuerdo al Colegio Oficial de Psicólogos de España— es necesario cursar un postgrado en el área de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física. No obstante, si un psicólogo no ha realizado un postgrado de especialización en este campo, pero cuenta con experiencia profesional demostrable, puede solicitar la acreditación a través del COP.

Funciones del psicólogo deportivo

La Psicología del Deporte es la rama que se encarga del estudio de los procesos psicológicos (emociones, pensamientos, actitudes…), conductas y variables externas que intervienen en la actividad física. ¿El objetivo de esta disciplina y sus profesionales? Optimizar el rendimiento de los deportistas y su bienestar emocional.

Evaluación, diagnóstico e intervención

Bajo esta última premisa, el psicólogo deportivo realiza una evaluación psicológica completa de su cliente a través de entrevistas, tests, cuestionarios y métodos de observación.

Una vez recopilada la información, extrae un diagnóstico en base a los puntos fuertes y débiles del deportista (sus hábitos y rutinas que favorecen (o no) su desempeño, cuál es su nivel de motivación hacia la actividad que realiza, qué pensamientos erróneos o emociones pueden afectar a su rendimiento físico).

A partir de esta información, diseña su plan de intervención o tratamiento. En esta parte del proceso su rol es lo más parecido al de un “entrenador de mentes”, es decir, enseña al deportista las técnicas de concentración, a generar autoinstrucciones, a bloquear los pensamientos negativos o niveles elevados de estrés de cara a la competición.

Un psicólogo del deporte también trabaja con equipos deportivos. Su labor principal es la de asesorar a todos sus miembros: deportistas, entrenadores, técnicos deportivos o incluso a la junta directiva. Y a nivel comunitario, los psicólogos deportivos realizan una excelente labor participando en el diseño e implementación de los programas de promoción del deporte y de la salud.

psicologo-deportivo2

Salidas profesionales del psicólogo deportivo

Todos tenemos la idea del psicólogo deportivo desempeñando la labor de coach personal de un deportista de élite. Sin embargo, los ámbitos de trabajo de este experto son mucho más amplios. Podemos encontrar psicólogos deportivos trabajando como asesores de entidades deportivas, como docentes y educadores en la actividad física o investigando y, como ya se ha mencionado, liderando programas de promoción del deporte y de la salud a nivel comunitario.

 En resumen, ser psicólogo deportivo exige una formación base que solo se adquiere a través del Grado de Psicología. A partir de ahí debe completar sus estudios con una especialización postgrado en el campo del Deporte y la Actividad Física y, por supuesto, durante todo su ejercicio profesional, necesita estar al día de las nuevas investigaciones y metodologías en este ámbito.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado