Solicita información

¿Qué hace un asesor genético y por qué es tan importante este profesional en la actualidad?

El asesor genético contribuye a que afectados de determinadas enfermedades, así como sus familiares, sepan interpretar los resultados de los análisis genéticos.

Los análisis genéticos son pruebas en las que se analiza el ADN de una persona con el objetivo de diagnosticar, tratar o prevenir determinadas enfermedades. Saber recopilar esta información, así como su análisis, requiere de determinados conocimientos. Es aquí donde entra en juego el asesor genético, un profesional focalizado en identificar las necesidades del individuo o de la familia que desea contar con un asesoramiento genético, además de  analizar la información recabada y ayudar a los implicados a comprender los resultados.

Entre otras funciones, un asesor genético se encarga de asesorar a las personas que necesitan un estudio de este tipo. Para ello, debe recoger la información de los pacientes que sea precisa, además de saber interpretar los resultados de las pruebas. Un consultor genético también asesora a los afectados y a sus familias sobre las posibles implicaciones de la enfermedad detectada, las repercusiones en su día a día, así como los recursos sociales y ayudas disponibles al respecto para un mejor manejo de la enfermedad.

En algunos otros casos es fundamental la labor del asesor genético porque proporciona toda la información disponible para que la familia o el afectado pueda decantarse por una decisión informada con respecto a la enfermedad genética detectada.

asesor-genetico

Implicaciones de un consultor genético

El asesor genético debe estar informado y dominar el conocimiento de las enfermedades genéticas que pueden detectarse a partir de estos estudios: desde qué pruebas son necesarias para el diagnóstico o cuáles serían las causas de su desarrollo, hasta cómo es su manejo clínico.

Es vital que un consultor genético conozca cómo la herencia puede favorecer o no el desarrollo de determinadas mutaciones genéticas y cuál puede ser el riesgo en este sentido dentro de una misma familia. Al mismo tiempo debe manejar las diferentes alternativas que puedan suceder al detectar una mutación genética y sus posibles implicaciones para la vida diaria de la persona.

Las familias o individuos afectados se apoyarán en el conocimiento del asesor genético, por lo que este debe ser respetuoso siempre con la ética y las creencias de los demás, e intentar ser empático a la hora de aconsejarles la mejor solución frente al escenario que se les ha presentado.

Afectados por enfermedades genéticas

Según pone de manifiesto la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGen), cerca del 8 % de la población mundial está afectada por una enfermedad genética, cifra que en España supone más de tres millones de casos. Estos datos ponen de relevancia la demanda cada vez mayor de los estudios genéticos y, por lo tanto, profesionales especializados.

En concreto, los análisis genéticos sirven para tratar, diagnosticar e incluso prevenir determinadas enfermedades, derivadas de mutaciones genéticas que, por ejemplo, puedan transmitirse de padres a hijos. También son útiles para estudiar posibles enfermedades que puedan desarrollar las personas a lo largo de su vida, como es el caso de ciertos tipos de cáncer hereditario.

asesor-genetico

¿Qué estudiar para ser asesor genético?

En la actualidad, aquellos que ejerzan de asesores o consultores genéticos deben superar un periodo de educación especializada en la materia, como la que se obtiene con el Curso de Genética de UNIR.

Lo idóneo es que estos profesionales de la salud procedan de titulaciones de Ciencias como la Medicina, la Enfermería, la Biología, la Psicología o la Farmacia, entre otras, y completen su formación de base con una de especialización en asesoramiento genético.

Según denuncia la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGen), en España no existe regulación clara y específica en relación a esta profesión a pesar de la demanda por parte de profesionales y de pacientes. Además, a pesar del elevado número de pacientes afectados de patologías genéticas en España, las especialidades MIR y BIR en genética a día de hoy son inexistentes.

Esta escasez de profesionales de este ámbito se traduce en una atención deficiente de la población afectada, así como en un aumento del gasto innecesario por la falta de optimización de recursos. Son muchas las personas afectadas y pocos los consultores genéticos, una profesión cada vez más demandada que requiere de una formación específica de calidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuál es el perfil del psicópata?

    Narcisistas, carentes de empatía, mentirosos y manipuladores. Estos son algunos de los rasgos para identificar que estamos ante un psicópata.

    Persona que se esconde detrás de una máscara, representando el síndrome del impostor

    El síndrome del impostor o la incapacidad de asumir el propio éxito

    Aunque no sea un trastorno en sí, el síndrome del impostor puede acarrear consecuencias si no se trata correctamente con alguna terapia psicológica.

    El papel del psicólogo en una residencia de ancianos

    Los psicólogos contribuyen a la integración de los usuarios a su llegada al centro, trabajan para prevenir la depresión y otros trastornos asociados al envejecimiento, además de prestar asesoramiento a familiares.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado