Los ensayos clínicos son una vía fiable y eficaz para demostrar que una intervención funciona y es segura en condiciones controladas. Ahora bien, para que las conclusiones sean válidas, el protocolo debe definir con precisión qué tipo de criterios de evaluación se medirán y cuándo.

Por eso te conviene conocer qué es un endpoint, una de las bases de nuestro Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, y por qué es importante para el éxito de este tipo de investigaciones que contribuyen a salvar vidas.
¿Qué es un endpoint en un ensayo clínico?
Un endpoint en un ensayo clínico es el resultado u objetivo que se analiza para poder juzgar el efecto de este tipo de evaluación experimental. Se trata de una medida previamente especificada en el protocolo que se analiza estadísticamente con el fin de estimar su eficacia o seguridad.
Al estar definido de antemano, permite realizar una evaluación de tratamientos médicos basada en la comparación de grupos de forma objetiva y reproducible, facilitando además la comunicación de los resultados de un ensayo clínico de forma clara y concisa.
Tipos de endpoints en ensayos clínicos
No todos los endpoints cumplen el mismo papel, por eso es necesario agruparlos en categorías que permitan realizar una medición de eficacia en ensayos clínicos que realmente contribuya a obtener resultados y a evitar conclusiones falsas por multiplicidad estadística.
Endpoint primario: definición y relevancia
Este tipo de endpoint es la variable principal del estudio, el resultado que responde a la hipótesis central, con criterios clínicos predefinidos. Es, por tanto, el que determina si el ensayo tiene o no éxito.
Por eso el endpoint primario debe estar claramente ligado al objetivo principal y definirse antes de reclutar a los participantes en el ensayo clínico, porque sobre él se calculan el tamaño muestral, la potencia y el plan de análisis.
“A medida que aumenta el número de criterios de evaluación de un ensayo, la probabilidad de extraer conclusiones falsas sobre los efectos del fármaco con respecto a uno o más de estos criterios de evaluación se convierte en un problema si no se hace el correspondiente ajuste por multiplicidad”, de ahí que se recomiende identificar un único endpoint o variable primaria cuando sea posible.
Fuente: Endpoints and outcome variables: criterios de evaluación
Endpoint secundario: qué mide y por qué importa
Los endpoints secundarios son variables adicionales, también especificadas con anterioridad, que amplían la comprensión del efecto observado en el endpoint primario o exploran beneficios clínicos diferentes.
La importancia del endpoint secundario es doble, pues sirve para contextualizar la magnitud y el perfil del beneficio, pero también ayuda a construir la evaluación entre beneficio y riesgo, así como a generar evidencia para indicaciones o reclamaciones.
De ahí que sea importante definirlos con el mismo cuidado que el endpoint primario, pues de no planificarse como es debido pueden inducir a conclusiones sesgadas y sobreinterpretación.
Cómo se seleccionan los endpoints en un estudio clínico
A la hora de elegir los endpoints a analizar en un ensayo clínico, es necesario definir qué evidencia producirá el estudio y cómo se interpretará. Un endpoint mal elegido puede hacer que el resultado resulte clínicamente irrelevante o estadísticamente frágil.
- Formular el objetivo clínico y la pregunta de tratamiento que se quiere responder en la población diana.
- Elegir una variable clínicamente interesante o un subrogado con suficiente capacidad predictiva y que refleje la carga de enfermedad.
- Precisar detalles como el instrumento validado que se utilizará, la unidad, el momento de medición, las ventanas temporales, los criterios de respuesta y la adjudicación ciega
- Relacionar el endpoint primario y los secundarios con hipótesis, tamaño muestral, jerarquía de pruebas, control de multiplicidad y un plan estadístico.
- Demostrar la calidad del ensayo clínico con aspectos como la frecuencia esperada del evento, la carga para el paciente, la gestión de datos faltantes y la monitorización.
Importancia de los endpoints para evaluar eficacia y seguridad
El endpoint es el elemento de un ensayo clínico que, bien interpretado, demuestra el beneficio clínico del mismo. Además, cuantifica los posibles daños y también la tolerabilidad del paciente al tratamiento que se ha probado.
Por tanto, los endpoints son valiosos porque permiten comparar grupos sin sesgos y sostener un equilibrio entre beneficios y riesgos. Sin endpoints claros, ningún ensayo clínico puede aportar evidencias convincentes que permitan tomar decisiones clínicas o regulatorias.
Interpretación y análisis de los endpoints
El análisis de endpoints debe seguir el plan estadístico trazado en el protocolo.
- Es necesario analizar el efecto y su intervalo de confianza.
- Después, se interpreta el p-valor sin olvidar la relevancia clínica.
- Si hay diferentes endpoints, es necesario aplicar métodos de control de multiplicidad para evitar falsos positivos.
Solo así es posible describir qué se midió, cómo y cuándo durante el ensayo clínico para justificar sus resultados, facilitar su reproducibilidad y reforzar la confianza en los hallazgos.
Ejemplos de endpoints en diferentes tipos de ensayos clínicos
La mejor forma de comprender qué es un endpoint es con ejemplos que dejen clara la importancia de su papel en los ensayos clínicos, y los siguientes lo ilustran muy bien.
- Vacunas (COVID-19): En el ensayo pivotal de BNT162b2, los endpoints incluyeron eficacia frente a COVID-19 confirmada por laboratorio y seguridad, y medir los casos confirmados permitió cuantificar la protección de forma directa.
Fuente: National Library of Medicine
- Cardiometabólico (obesidad): SELECT usó como endpoint primario MACE (muerte CV, IAM no fatal o ictus no fatal). Al ser compuesto y clínico, captó el beneficio cardiovascular global.
Fuente: The New England Journal of Medicine
- Neurología (Alzhéimer temprano): CLARITY-AD usó como endpoint primario el cambio en CDR-SB a 18 meses. Cuantificar el deterioro cognitivo-funcional permitió estimar la ralentización de la progresión de la enfermedad en los sujetos de estudio.
Fuente: The New England Journal of Medicine
El endpoint, por tanto, es una de las piedras angulares sobre las que se sustenta todo ensayo clínico porque, sin este elemento, la consecución de resultados een este tipo de evaluaciones simplemente no es posible ni fiable.
BIBLIOGRAFÍA:
Lincoff, A. M., Brown-Frandsen, K., Colhoun, H. M., Deanfield, J., Emerson, S. S., Esbjerg, S., Hardt-Lindberg, S., Hovingh, G. K., Kahn, S. E., Kushner, R. F., Lingvay, I., Oral, T. K., Michelsen, M. M., Plutzky, J., Tornøe, C. W., Ryan, D. H., & SELECT Trial Investigators. (2023). Semaglutide and cardiovascular outcomes in obesity without diabetes. The New England Journal of Medicine, 389(24), 2221–2232. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2307563
van Dyck, C. H., Swanson, C. J., Aisen, P., Bateman, R. J., Chen, C., Gee, M., Kanekiyo, M., Li, D., Reyderman, L., Cohen, S., Froelich, L., Katayama, S., Sabbagh, M., Vellas, B., Watson, D., Dhadda, S., Irizarry, M., Kramer, L. D., & Iwatsubo, T. (2023). Lecanemab in early Alzheimer’s disease. The New England Journal of Medicine, 388(1), 9–21. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2212948
(S/f-a). Raco.cat. Recuperado el 20 de diciembre de 2025, de https://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/article/download/395869/489426
(S/f-b). Apices.es. Recuperado el 20 de diciembre de 2025, de https://apices.es/endpoints-en-ensayos-clinicos-ventajas-y-desventajas







