UNIR Revista
La figura del UGC creator, o del creador de contenido generado por el usuario, ha ido ganando peso y tiene gran valor para las estrategias digitales de las marcas.

Dentro del marketing digital existen diversos profesionales que ayudan a las marcas a potenciar sus contenidos. Entre ellos destaca el UGC creator, un profesional especializado en la creación de contenido variado, auténtico y creíble para la audiencia.
Los profesionales del marketing deben saber cuándo este tipo de figuras pueden beneficiar sus estrategias. Por eso, los titulados en el Máster en Marketing Digital online de UNIR se forman para aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales y de los creadores de contenido.
¿Qué es un UGC creator?
Un UGC creator es un creador de contenido generado por el usuario. Es decir, una persona que se encarga de crear contenido auténtico y original para las marcas hablando sobre sus productos y servicios.
Trabajan directamente con las marcas y, para sus campañas de marketing, desarrollan vídeos, reseñas, fotos, tutoriales o testimonios que les benefician e impulsan sus ventas o mejoran su imagen.
Para las marcas tienen múltiples beneficios, generando mayor confianza que los anuncios convencionales para sus potenciales clientes.
A diferencia de los influencers, los UGC creators no tienen por qué tener miles de seguidores, sino que su objetivo es crear contenido de calidad alineado con los intereses de la audiencia.
UGC creator vs. influencer
Aunque ambos se enmarcan en la estrategia de marketing digital, los UGC creators y los influencers presentan importantes diferencias:
- Las marcas se valen de la comunidad que han creado los influencers como creadores de contenido para promocionar sus productos o servicios; mientras que en el caso de los creadores de UGC no importa el número de seguidores que atesoren porque el contenido que producen se proyectará a través de las plataformas de la marca.
- El contenido de un UGC creator se percibe como más auténtico, genuino y cercano por parte del público, lo cual genera una mayor confianza a la hora de adquirir productos o servicios. Los influencers tienen una proyección más comercial y eso, en ocasiones, puede afectar a la credibilidad.
- La relación con las marcas por parte de los influencers es a largo plazo y puntual para los UGC creators.
- Los UGC creators generan un contenido que va en consonancia con las necesidades y estilo de la marca, mientras que los influencers lo adaptan a la estética y tono de sus propios perfiles.
En cualquier caso, ambos profesionales perciben una compensación económica por su trabajo y ambos son de gran utilidad para las campañas y estrategias de marketing digital de las empresas.
¿Qué hace un UGC creator?
El creador de contenido UGC desempeña un papel de gran importancia a la hora de desarrollar estrategias de marketing digital, especialmente a través de las redes sociales. En su caso, ceden su contenido a las marcas, que son las encargadas de utilizarlo a través de sus propios canales.
Entre las principales funciones del UGC creator, figuran:
- Contenido auténtico: elabora contenido variado basado en experiencias reales con los productos o servicios de las marcas para generar confianza y credibilidad en el público. Lo hace como si fuera un cliente real de la marca.
- Diversidad: el contenido que crea abarca una amplia gama de formatos como vídeos, fotos, testimonios, reseñas, tutoriales…
- Filosofía: todos los contenidos deben estar alineados con el estilo y objetivos de marketing de las marcas.
- Colaboración: el UGC creator trabaja en estrecha colaboración con las marcas, con base a sus indicaciones y manteniendo una comunicación fluida con el equipo de marketing para adecuarlo a su estrategia.
- Tendencias: para conseguir que el contenido creado sea relevante, se mantiene al tanto de las tendencias de marketing online.
Algunas de las acciones concretas que los UGC creators suelen realizar en este proceso son:
- Unboxings
- Tutoriales
- Fotos estilo lifestyle
- Reseñas y opiniones
- Textos originales y honestos
Todo ello adaptado siempre al estilo de la marca y con un contenido final listo para que puedan usarlo en sus plataformas.
¿Qué aporta un UGC creator a las marcas?
En los últimos años, la figura del UGC creator se ha convertido en una herramienta de gran valor para las marcas por beneficios como:
- Credibilidad y autenticidad gracias a un contenido de calidad y cercano que hace empatizar al público con las experiencias de los creadores.
- Mayor engagement para la audiencia, lo cual se traduce en mayor alcance de la marca y una mayor visibilidad de sus productos y servicios, así como en una aceleración en las decisiones de compra.
- Mejor conexión con la audiencia al ofrecer un contenido que utiliza su mismo lenguaje.
- Contenido más diverso en redes sociales capaz de hacer que las marcas destaquen.
- Contenido más barato y rentable que la producción de contenido tradicional.
- Información valiosa sobre la forma en que la audiencia percibe una marca, que puede adaptar sus productos y servicios en consonancia.
- Humaniza a la marca al ver a una persona real usando sus productos o servicios.
De esta forma, los creadores UGC son valiosos para las marcas porque logran conectar con su público, generar confianza y aumentar las interacciones gracias a un contenido diverso, auténtico y creíble.
¿Cómo convertirse en UGC creator?
Si bien no existe un proceso específico para convertirse en UGC creator, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Definir el nicho y la especialización que mejor se adapta a sus circunstancias.
- Crear un portafolio atractivo para presentar a las marcas.
- Construir una imagen online sólida y relevante.
- Contactar con las marcas para buscar oportunidades.
- Establecer un tarifario de precios y servicios.
Aunque no se requiere una formación específica, es recomendable tener conocimientos de marketing digital y de las diferentes plataformas, algo en lo que pueden ayudar estudios como el Máster en Redes Sociales online de UNIR.
¿Qué habilidades hacen falta para ser UGC creator?
Si bien cualquiera puede convertirse en creador de UGC, es importante contar con una serie de habilidades creativas y de comunicación para conseguir un contenido de mayor calidad. Así pues, se recomienda contar con:
- Dominio de las herramientas audiovisuales para la creación de un contenido visual atractivo.
- Capacidad de desarrollar una narrativa y storytelling efectivo, original y acorde con el tono y estilo de la marca.
- Pensamiento creativo capaz de generar un contenido original y vistoso.
- Flexibilidad para crear contenido adaptable a diferentes formatos.
- Conocimiento de las tendencias actuales en redes sociales y un gran dominio de las diferentes plataformas.
- Comprensión de los conceptos de marketing digital, como funnel de ventas, SEO…
- Habilidad para comunicarse de forma clara y efectiva.
Y, sobre todo, mantener una actitud profesional para gestionar proyectos de forma efectiva y organizada, combinando habilidades creativas y técnicas para lograr un contenido de valor para las marcas.