UNIR Revista
El prompt engineering es el código en el que se establecen las pautas que debe conocer el programa informático para entender cómo debe comportarse ante una orden recibida.

Debido al auge que están teniendo todas las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial (IA), los expertos en prompt engineering están ganando una gran visibilidad en el mercado laboral.
Así, el Prompt Engineer es el profesional que domina las diferentes áreas de conocimiento del ámbito de la IA, adquirido a través de la propia experiencia laboral y de posgrados como el Máster en Inteligencia Artificial online de UNIR.
A continuación repasamos en qué consiste el prompt engineering, los conocimientos que deben tener los profesionales que se dedican a este ámbito y las oportunidades de trabajo que están surgiendo gracias a ello.
¿Qué es el prompt engineering?
El prompt engineering es el conjunto de instrucciones que deben darse a un programa informático para que este sea capaz de realizar una determinada función. Por lo tanto, es la forma de garantizar que las aplicaciones de IA dominen las instrucciones recibidas.
Para que la inteligencia artificial sea capaz de comportarse como lo haría un humano ante una determinada situación, esta debe ser capaz de reaccionar ante estímulos concretos. Es decir, la capacidad de que un chatbot responda a las cuestiones que le planteamos depende en gran medida de su comprensión e interpretación de los parámetros indicados.
El rol de Prompt Engineer
El Prompt Engineer es el encargado de diseñar y actualizar los códigos que permiten a la inteligencia artificial funcionar correctamente.
Que las respuestas que ChatGPT formula se adecúen realmente a las preguntas que los usuarios le realizan, o que este sea capaz de ampliar la información que se le ha solicitado, dependen de las pautas introducidas en el código por el prompt engineer. Por ello deben dominar los diferentes modelos de lenguaje asociados a esta disciplina, los algoritmos, así como las habilidades de programación y codificación.
En este sentido, como recuerdan desde la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), los Prompt Engineers son los encargados de:
- Ejecutar las pruebas de los sistemas que tengan implementación de IA.
- Fijar el tipo de respuesta que se dará a la indicación recibida.
- Optimizar la IA, identificar y corregir posibles errores.
- Colaborar y coordinarse con el equipo IT de la empresa.

La importancia del experto en prompt engineering
La calidad del prompt engineering es determinante a la hora de garantizar que las aplicaciones desarrolladas con IA funcionen adecuadamente, así como en la incorporación de mejoras que aumenten sus niveles de eficacia y eficiencia.
En un momento en el que la digitalización está presente en, prácticamente, cada espacio de la vida personal y profesional de las personas, las empresas están aumentando el nivel de perfiles expertos en las diversas áreas de la inteligencia artificial.
Según el informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), aunque todavía queda mucho camino por recorrer, “la adopción de inteligencia artificial en las empresas españolas sigue avanzando”.
El informe indica que “el porcentaje de empresas con más de diez empleados que utilizan estas tecnologías ha aumentado hasta el 11,8 %, casi cuatro puntos más que el año anterior”. En la otra cara de la moneda, también señala que “menos ha crecido el porcentaje de microempresas que usan IA, alrededor del 4,6 %, más de un punto sobre el valor de 2021”.
Las conclusiones son especialmente relevantes al analizar el tipo de tecnología evaluada. De este modo, “destaca la adopción de IA para automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones (46,2 % de las empresas de más de diez empleados o empleadas que usan IA) y para identificar objetos o personas en función de imágenes (39,7 %)”, según se confirma en el análisis realizado.
¿Y cómo se traducen estas cifras en el mercado laboral? ¿Qué impacto tienen en el mismo? Según datos extraídos del ONTSI, “en el último año ha aumentado el número de empresas que emplean a especialistas en IA”. En concreto, “esta cifra asciende al 2,3 % en 2022, casi un punto más que en 2021, aunque es inferior al porcentaje de empresas que usan IA”. Esto significa “que muchas utilizan aplicaciones de IA sin contar con personal especializado”.
Por todo ello, los expertos en prompt engineering son un elemento clave en la IA, ya que le permite entender la información y actuar en consecuencia. Si este código no está correctamente diseñado, por muchas funciones que sea capaz de realizar la aplicación, su incapacidad para entender las órdenes recibidas le impedirá cumplir con su función.
Referencias bibliográficas:
- ¿Qué es el prompt engineering? IBM. https://www.ibm.com/es-es/think/topics/prompt-engineering
- Monroy, S. (17 de abril de 2024). ¿Qué es Prompt Engineering y su relación con la IA? https://www.apd.es/prompt-engineering-profesion-ia/
- Robotización y automatización. Oportunidades para la sociedad española (mayo de 2022). ONTSI. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/robotizacion-y-automatizacion
- Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas (febrero de 2023). ONTSI. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/uso-de-inteligencia-artificial-y-big-data-en-las-empresas-espanolas
- Yndurain, E. (13 de octubre de 2024). Cómo entrenar a tu algoritmo: los ‘prompt engineers’ son una profesión de futuro. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/innovadores/2024/10/13/67080801fdddffe95d8b45b9.html






