InternacionalAcceso estudiantes

La importancia de la retención del talento en la empresa

Alcanzar el ambiente y las condiciones laborales propicias para que los trabajadores quieran permanecer en su empresa es lo que se conoce como retención del talento.

La retención de talento en una organización es una cuestión a la que cada vez se le concede mayor importancia
Fidelizar empleados es ya una de las prioridades de muchas compañías.

La estrategia seguida por las empresas para conseguir que sus empleados más brillantes se sientan cómodos, valorados y, así, evitar que se planteen marcharse a otra compañía es lo que se conoce como retención del talento. Se trata de una cuestión fundamental en el mercado laboral actual, marcado por la enorme competencia.

La puesta en marcha de este tipo de estrategias corresponde al Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Para convertirse en un profesional destacado en este ámbito, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online de UNIR ofrece la posibilidad de especializarse en la gestión transversal de los equipos de trabajo y alcanzar un conocimiento profundo de las estructuras empresariales. En relación con la fidelización del talento, en el grado se imparten varias asignaturas sobre bienestar laboral y organizaciones saludables.

Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Beneficios de la retención o, más bien, fidelización del talento

Aunque es habitual utilizar el término retención de talento para referirse a los métodos de la empresa para conservar a sus empleados más valiosos y evitar su rotación, es más conveniente hablar de fidelización del talento. Esta denominación lleva implícita la construcción de una relación sólida de mutuo respeto y afecto en la que ambos salen beneficiados.

La fidelización del personal debe ser una de las estrategias más importantes de la compañía, ya que el capital humano es el principal activo. En definitiva, retener a los empleados es fundamental por las siguientes razones:

  • Aumenta la reputación de la organización. Las empresas que aplican estrategias acertadas para mantener a sus empleados cuentan con más prestigio.
  • Atrae más talento. Contar con una fama de organización que prioriza la retención de personal implica que nuevos profesionales altamente cualificados quieran trabajar en ella.
  • Aumenta la productividad. Un entorno laboral estable, en el que no existen rotaciones constantes, fomenta un mayor rendimiento y desarrollo profesional de la plantilla.
  • Se reducen costes. La búsqueda, selección y formación constante de empleados nuevos supone un gasto realmente importante para cualquier empresa. Estos costes no se generan en las organizaciones que fidelizan a sus trabajadores para evitar que se marchen.
  • Mejora la competitividad. El hecho de no destinar recursos a la consecución y capacitación de trabajadores, permite asignar estos fondos para mejorar la capacidad competitiva, evitando, además, que los servicios se presten deficitariamente cuando falta personal adecuado.

Contar con empleados que desempeñen a gusto sus tareas (incluso, que se dediquen a aquello que les apasiona para que aporten el máximo valor) es una de las máximas aspiraciones de los responsables de Recursos Humanos. Para conseguirlo, cuentan con herramientas y metodologías que permiten la selección de candidatos ideales para cada puesto, como el caso de talent analytics y el job crafting.

Retención del talento, lupa que escoge entre candidatos ideales

El plan de retención de talento, una herramienta clave

Fidelizar empleados es ya una de las prioridades de muchas compañías, aunque se trata de un concepto reciente en el que se anteponen los intereses de las personas ante cualquier otro.

Las empresas que deseen reducir la rotación de personal deben poner en marcha el denominado plan de retención de talento, en el que se contemplen las medidas de la organización para fomentar que el personal incremente su tasa de compromiso y trabaje cómodo por sus condiciones de trabajo y por estar en una compañía con la que comparte valores.

El plan de retención de talento está vinculado a tener un buen sistema de gestión de desempeño en el que se detecte y trabaje el potencial de la plantilla. En este documento no pueden faltar los siguientes puntos:

  • Datos sobre la retención actual de empleados. Conocer el promedio de tiempo que los integrantes de la plantilla permanecen en la empresa es uno de los datos más relevantes y que determinarán las decisiones a adoptar.
  • Estudio detallado de las posibles causas de problemas que originan la marcha de los trabajadores a otras compañías.
  • Acciones a emprender para evitar la fuga de talento, una vez conocidas las causas que lo provocan.
  • Redacción del documento de fidelización de empleados, en el que figuren todos los datos recabados en la investigación, además de los objetivos a alcanzar, las acciones para lograrlos y el presupuesto que será necesario destinar.

Principalmente, los planes de retención de talento buscan conocer a los empleados, saber cuáles son sus aspiraciones y cuál es su grado de compromiso con la compañía.

Imagen de retención del talento persona que mira con una lupa la ficha de un empleado

Estrategias de retención de personal

A pesar de que algunas organizaciones son capaces de fidelizar a sus trabajadores de manera natural, lo cierto es que la mayoría necesitan implementar estrategias de retención de personal para evitar la fuga de talento.

Estos son algunos de los métodos más utilizados:

  • Contar con el proceso de selección idóneo. Los problemas para retener empleados muchas veces derivan de una selección incorrecta. Por ello, es determinante contar con los profesionales adecuados para llevar a cabo este proceso y determinar con claridad si el candidato es el mejor para el puesto.
  • Cuidar la bienvenida. Una de las claves para que los trabajadores quieran continuar vinculados a la compañía a largo plazo está en facilitar su llegada. Esto es precisamente lo que hace el onboarding en la empresa.
  • Interesarse por el ambiente laboral. Una de las principales causas de malestar en el trabajo, que suele terminar en abandono, es un mal ambiente laboral. Prevenir estas situaciones y preocuparse por generar un buen clima laboral es muy importante para evitar que los trabajadores quieran marcharse. Promover un ambiente de confianza, seguridad y empatía repercute en el bienestar laboral de los trabajadores y en la fidelización de personal.
  • Fomentar una cultura empresarial sólida. Implicar a todo el personal en la difusión de la misión, visión y valores de la compañía, haciendo todo lo posible para que se vean reflejados en ellos, es una manera extraordinaria de fomentar la retención de personal. También es determinante, realizar una escucha activa de las opiniones, intereses y aspiraciones de la plantilla.
  • Implantar planes de conciliación. Uno de los incentivos más valorados por los trabajadores es la flexibilidad laboral, en la que se incluyen opciones como el teletrabajo, el horario flexible o las facilidades para la conciliación laboral y familiar. Contemplar estos aspectos en el plan de retención de talento es indispensable para reducir las renuncias, cuando el motivo primordial es la necesidad de atender asuntos de la vida privada.
  • Estimular la promoción interna. Mantener una plantilla motivada redunda directamente en su bienestar, sintiendo que la empresa premia su esfuerzo y compromiso ofreciéndoles un mejor puesto. De esta forma, se evita que los empleados necesiten buscar fuera de la empresa ese reconocimiento y mejora en su puesto. Unos conceptos relacionados con este punto y muy importantes son: el desarrollo de talento y el desarrollo de potencial.

La puesta en marcha de estrategias que posibiliten la retención de talento en una organización es una cuestión a la que cada vez se le concede mayor importancia y, por ello, existe un interés creciente por formarse en el campo de los recursos humanos. Formaciones como el Máster en Recursos Humanos (RRHH) online de UNIR permiten alcanzar los conocimientos necesarios para saber cómo dirigir un equipo profesional capaz de atraer y retener el talento necesario en cada caso, gracias a asignaturas como la de Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Stakeholders mapping es una herramienta estratégica que se utiliza en la gestión de proyectos

    Stakeholders mapping: concepto, usos y cómo desarrollarlo

    El mapa de stakeholders constituye una herramienta de gran valor para la identificación, comprensión y gestión de todos los grupos y personas que pueden influir o afectar a un proyecto.

    El objetivo de la ecoagricultura es la consecución de alimentos de más calidad

    La agricultura ecológica o ecoagricultura: ¿qué es y cómo se controla?

    La ecoagricultura es un enfoque sostenible que integra prácticas orientadas a conservar la biodiversidad y los recursos ofreciendo, además, productos más saludables y de mayor calidad.

    Aprender a gestionar la sostenibilidad, una llave para múltiples salidas profesionales

    La demanda de expertos sigue aumentando debido a que cada vez más empresas adoptan prácticas no solo por responsabilidad social, sino también porque los consumidores y los inversores exigen mayor transparencia y compromiso ambiental.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado