UNIR Revista
El profesor de Dibujo es una figura clave para la formación artística y humanística, pero también para los estudiantes de la rama científica y tecnológica.

Perteneciente al cuerpo de docentes de Secundaria, al profesor de Dibujo le corresponde impartir clases a alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Para poder dar clase en estos niveles educativos, es requisito indispensable cursar tanto un grado universitario relacionado con esta materia como el posgrado habilitante conocido como Máster de Profesorado de Educación Secundaria. En el caso de centros de titularidad pública, será también necesario superar unas oposiciones.
Las asignaturas de Dibujo según el curso y/o modalidad son las siguientes:
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Bachillerato:
- Científico y Tecnológico: Dibujo Técnico
- Artes: Dibujo Artístico / Técnico Aplicado a las Artes
Enseñar Dibujo
Los docentes de Dibujo forman parte del cuerpo de profesores de Secundaria y, por lo tanto, están habilitados para impartir docencia en ESO, Bachillerato y FP.
Para ejercer como docente de Dibujo en la ESO, además de contar con el posgrado habilitante, es preciso tener un título universitario vinculado a esta materia, como Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería.
El Máster en Formación del Profesorado, por su parte, proporciona la formación pedagógica que se precisa para ejercer la docencia. Si al cursar el posgrado ya se tiene claro que se quiere dar clase de esta asignatura, lo idóneo será optar por la especialidad Dibujo de entre todas las especialidades existentes.
Además, en caso de querer ejercer en la enseñanza pública, será necesario superar un proceso de oposiciones.
Al igual que sucede al impartir cualquier otra asignatura, el profesor de Dibujo deberá actualizarse constantemente para estar al día de las nuevas técnicas y metodologías que surgen en este campo. Por ejemplo, el aprendizaje con casos prácticos, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en retos y la investigación basada en artes visuales.
Para aquellas personas que se pregunten cómo ser profesor de Dibujo Técnico o cómo ser profesor de Dibujo Artístico, es fundamental comprender que ambas especialidades requieren enfoques pedagógicos distintos, pero complementarios. Mientras que el Dibujo Técnico se centra más en la precisión y las normas, el Dibujo Artístico fomenta la creatividad y la expresión personal.
¿Cómo es la oposición de Dibujo para Secundaria y FP?
La oposición para ser docente de Dibujo en España sigue un sistema de concurso-oposición que consta de tres fases principales: oposición, concurso y prácticas. La puntuación global se pondera con un 60 % para la fase de oposición y un 40 % para la fase de concurso. Aunque puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, estas son las principales características de la oposición de Dibujo:
La fase de oposición consta de dos pruebas:
- Primera prueba. Se valoran los conocimientos específicos de la especialidad.
- Parte A: prueba práctica que evalúa habilidades en representación gráfica, técnicas de expresión visual, y conocimientos de diseño y arte.
- Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido entre cinco extraídos al azar del temario oficial.
Los contenidos de las pruebas prácticas se centran en tres bloques temáticos:
- El lenguaje y la expresión visual
- El Dibujo Técnico
- La obra de arte
- Segunda prueba. Evalúa la aptitud pedagógica del aspirante.
- Parte A: presentación y defensa de una programación de aula.
- Parte B: preparación, presentación y defensa oral de una unidad didáctica.
Además de las pruebas, la fase de concurso también valora los méritos del aspirante, incluyendo:
- Formación académica
- Experiencia docente previa
- Otros méritos
Tras superar estas fases, los candidatos seleccionados se convierten en funcionarios en prácticas durante un curso académico completo.
La oposición de Dibujo en Secundaria se convoca generalmente cada dos años en la mayoría de las Comunidades Autónomas, mientras que en las regiones con lengua cooficial suelen ser anuales. El tiempo medio estimado para obtener plaza en esta especialidad es de entre una y dos convocatorias.
¿Cómo enseñar Dibujo?
Enseñar Dibujo en pleno siglo XXI requiere de un enfoque multifacético que combine teoría, práctica y desarrollo de la creatividad. La didáctica del dibujo ha evolucionado mucho en los últimos años, incorporando nuevas tecnologías y metodologías innovadoras.
Algunas estrategias efectivas sobre cómo enseñar Dibujo incluyen:
- Apostar por el aprendizaje basado en proyectos, que fomenta la aplicación práctica de los conocimientos.
- Usar tecnologías digitales, incorporando programas de diseño y otras herramientas multimedia a la clase.
- Darle un enfoque interdisciplinario a la asignatura, conectando la materia con otras como Matemáticas o Historia del Arte.
- Llevar a cabo una evaluación continua y tener una retroalimentación constructiva con los alumnos, ayudándolos a mejorar constantemente.
- Fomentar la creatividad, equilibrando la enseñanza técnica con ejercicios de expresión libre, como la creación de maquetas, storyboards o diseños gráficos aplicados.
Los docentes de Secundaria que necesitan consejos para trabajar desde casa, deben tener en cuenta que resulta especialmente recomendable:
- Usar plataformas de videoconferencias para demostraciones en vivo.
- Crear tutoriales en vídeo para enseñar técnicas específicas.
- Poner en marcha porfolios digitales que permitan el seguimiento del progreso del alumnado.
- Fomentar la participación en foros de discusión online sobre temas de arte y diseño.
Con todo, ser profesor de Dibujo en Secundaria requiere una buena formación académica, además de habilidades pedagógicas y una gran pasión por el arte y la enseñanza.