Jorge Arana Varona
El Foro UNIR reunió a expertos en educación, tecnología e IA para mostrar cómo convertir el aprendizaje en una experiencia motivadora. El evento, con formato taller, permitió a los asistentes explorar herramientas como Genially y debatir sobre los retos actuales de la enseñanza.

“Una buena gamificación se parece más a una obra artesanal que a algo rápido”, afirmó Norberto Cuartero, especialista en metodologías activas, durante el Foro UNIR. Su declaración marcó el tono de una jornada en la que se demostró que el juego puede ser una poderosa herramienta educativa si se diseña con estrategia y propósito.
El evento, celebrado el 30 de septiembre, se centró en cómo aplicar la gamificación de forma práctica en entornos educativos. A través de un taller interactivo, los más de 4.500 asistentes aprendieron a crear experiencias de aprendizaje inmersivas utilizando herramientas como Genially y recursos de inteligencia artificial.
Junto a Cuarteto, Elizabeth Chorro, directora del Máster en Gamificación Educativa de UNIR; y Jerónimo García, especialista en tecnología educativa e IA aplicada a la enseñanza; subrayaron que el verdadero motor de la gamificación no son las recompensas, sino el deseo de avanzar en una historia que conecta emocionalmente con el estudiante. “La narrativa es la clave para enganchar al estudiante”, destacó Chorro.
Cinco claves del Foro UNIR
- Gamificación artesanal: Cuartero explicó que diseñar una experiencia gamificada requiere tiempo, estrategia y creatividad. “No es algo express, es más bien una obra artesanal”, comentó durante el taller.
- Narrativa como motor: La directora de la titulación de Educación insistió en que el elemento más potente de la gamificación es la historia que envuelve la actividad. “Es lo que hace que el alumno quiera implicarse y avanzar”, señaló.
- IA al servicio del docente: Genially permite generar preguntas, imágenes y audios con inteligencia artificial. “Esto ahorra una cantidad de tiempo descomunal”, afirmó Cuartero mientras mostraba cómo crear un quiz en menos de un minuto.
- Gamificación sin tecnología: Aunque las herramientas digitales amplían las posibilidades, Chorro recordó que “la gamificación también puede aplicarse sin tecnología, con estrategias que conecten emocionalmente con los alumnos”.
- Planificación flexible: Jerónimo García recomendó comenzar con una planificación escrita y luego adaptar las herramientas según las necesidades del aula. “Mientras no pierdas la narrativa, puedes improvisar y ajustar”, explicó.
La magia de aprender jugando
Durante la primera parte del taller, Cuartero guio a los asistentes en la creación de una experiencia gamificada con Genially. Utilizó elementos como narrativa visual, personajes generados por IA y locuciones personalizadas para construir una historia inmersiva protagonizada por un mago llamado Genialom.
“Confía en mí y juntos haremos cosas increíbles”, decía el personaje, cuya voz grave fue generada directamente en la plataforma. El docente de UNIR mostró cómo integrar imágenes, diálogos y acciones interactivas para crear un entorno de aprendizaje que simula una aventura épica.
Además, enseñó a generar quizzes automáticos a partir de documentos PDF, lo que permite transformar contenidos académicos en juegos de preguntas en segundos. “Esto es magia pura”, afirmó, mientras mostraba cómo adaptar el quiz a la narrativa del castillo.
Estrategias para docentes gamificadores
En la segunda sección del taller práctico, Jerónimo García compartió su método: “Primero escribo mis ideas en una libreta. Por ejemplo, quiero trabajar sintaxis con la temática de Stranger Things. Luego defino tareas, puntos y recompensas. Después elijo la herramienta, como Genially, y adapto según lo que los alumnos necesitan”.
Esta planificación flexible permite improvisar sin perder el foco. “Lo importante es mantener la narrativa y el contexto. Si eso está claro, puedes modificar lo que haga falta”, añadió.
Elizabeth Chorro también respondió a preguntas del público sobre cuándo aplicar la gamificación. “El momento lo marca la práctica. Hay que observar cómo responden los alumnos y adaptar las estrategias a sus necesidades”, dijo.
Formación continua
A través de un enfoque práctico, los asistentes no solo aprendieron técnicas, sino que vivieron una experiencia gamificada en directo. La participación y el entusiasmo del público reflejaron el impacto de esta metodología.
Según datos recientes, el 70% de los docentes que aplican gamificación afirman que mejora la motivación y el rendimiento académico. En UNIR, el Máster en Gamificación y Educación ofrece formación especializada para docentes que quieren incorporar estas estrategias en sus aulas, tanto con tecnología como sin ella.
- Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades