Solicita información

Trabajar en el sector de la moda: ¿hay oportunidades?

La industria de la moda es un sector muy amplio y ofrece oportunidades muy variadas según los intereses, habilidades y formación de cada persona.

El sector de la moda ofrece desde posiciones en el ámbito industrial ligadas a cualquiera de las partes del proceso de confección de ropa, zapatos y complementos, hasta roles vinculados a la parte comercial del negocio —desde dependientes hasta directivos de ventas, marketing, comunicación o directores ejecutivos en firmas de moda—. El peso de este sector en el mercado laboral se sitúa en un 4,1 % del total, teniendo en cuenta tanto la parte industrial como la comercial del negocio y otras actividades ligadas al mismo. Trabajar en la moda es apasionante. Además, no faltan las oportunidades laborales.

El universo empresarial para trabajar en moda está compuesto por alrededor de 6.500 firmas nacionales, teniendo en cuenta las grandes compañías con relevancia nacional e internacional —como Inditex o Mango— y a los emprendedores y pymes que ofrecen un amplio abanico de productos, desde el lujo al low cost, en todos los segmentos: ropa, joyas, complementos, calzado, etc.

Sin duda, su relevancia para la economía española está clara: aporta el 2,4 % del PIB, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) que corresponden a 2020, y representa casi un 10 % de los productos de distribución mayorista y minorista.

trabajar-moda

Puestos de trabajo en el sector de la moda

La industria de la moda es un sector muy amplio y ofrece oportunidades muy variadas según los intereses, habilidades y formación de cada persona. Más allá de los trabajos ligados a la producción de prendas y complementos, en los últimos años han ganado protagonismo los especialistas en marketing y comunicación.

La competencia existente en el sector retail sumada a los cambios en los hábitos de consumo, han llevado a las firmas de moda a buscar la manera de conectar con sus públicos a través de distintos canales y, para lograrlo, cuentan en sus filas con profesionales capaces de desarrollar estrategias con enfoque omnicanal.

En este sentido, algunos de los puestos para trabajar en el sector de la moda son:

  • Responsable de marketing de moda.
  • Responsable de marketing digital de moda.
  • Responsable de comunicación de moda.
  • Fashion product manager.
  • Fashion brand manager.
  • Fashion retail manager.
  • Fashion eCommerce manager.
  • Coolhunter o cazatendencias.
  • Responsable de eventos de moda y lujo.

trabajar-moda

Formación para trabajar en moda

Los expertos en talento destacan que para trabajar en estas posiciones en el sector de la moda, los perfiles más demandados reúnen características como la capacidad de análisis, innovación, trabajo en equipo y hablan, como mínimo, inglés de forma fluida.

En cuanto a los estudios superiores que más puertas abren en empresas del mundo de la moda, están los grados como Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Comunicación y Publicidad. Además, cada vez se valora más la especialización en este sector, algo que puede lograrse gracias a títulos como el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR.

Este título está dirigido a los graduados del ámbito de las Ciencias Sociales y la Comunicación que deseen desarrollar su carrera profesional en el mundo de la moda. Es una especialización de gran utilidad para profesionales que quieran enfocar su carrera hacia posiciones como responsable de marketing digital de moda; responsable de comunicación de moda; fashion product manager o fashion brand manager.

Es, además, un programa de gran utilidad para los emprendedores que han desarrollado su propia marca de moda y lujo o desean hacerlo, ya que les permitirá conocer en profundidad los elementos y el funcionamiento de este mercado, los nuevos modelos de negocio, las herramientas y metodologías para comprender y captar clientes, y desarrollar estrategias de producto, análisis de competencia y diseñar políticas de precios y promoción, entre otros aspectos. El requisito mínimo para cursar este programa es disponer de titulación superior.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las claves del email marketing

    Entre los nuevos canales de comunicación que han aparecido con Internet  destaca el email marketing, una herramienta con la que ofrecer contenido relevante a los usuarios para convertirlos en clientes.

    La comercialización directa del agricultor: del campo a la mesa

    La orientación a ofrecer al cliente lo que quiere y necesita, también conocida como customización en masa, así como la eliminación de fases de la cadena de suministro llega con fuerza al campo.

    El papel del jefe de prensa en la actualidad

    Son muchas las responsabilidades que debe asumir un jefe de prensa, ya que en él recae la representación ante los medios de la empresa u organización para la que trabaja.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado