Solicita información

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Al igual que los gráficos o las infografías, los diagramas son una herramienta de visualización de datos para sintetizar la información. Se utilizan sobre todo en el ámbito científico y en educación.

Los diagramas son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como ‘esquema’. Al igual que lo que entendemos por un esquema, los distintos tipos de diagramas buscan resumir los puntos clave de una determinada información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para realizarlo.

Se trata de una herramienta muy común para representar datos e información tanto en el campo científico como en el de la comunicación, y es de gran utilidad también para la docencia de diversas disciplinas. Además, algunos tipos de diagramas permiten su traslado y uso en otros ámbitos, como por ejemplo la esquematización de las tareas necesarias para cumplir con un programa de producción.

Para elaborar un diagrama es necesario ordenar las ideas formando una estructura que muestre la conexión entre ellas. Esta herramienta ayuda a organizar la información de una manera lógica que facilite su comprensión por parte de cualquier lector, siendo de gran utilidad para resumir y condensar los principales aspectos de temas elaborados o extensos, aunque también es aplicable a materias sencillas.

Según la información que se desee resumir de forma gráfica puede utilizarse un tipo u otro de diagrama. Los principales tipos de diagrama son:

  • Diagrama de flujo. Es la representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza para expresar un trabajo o actividad paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología. Se basa en varias figuras geométricas con un significado concreto para su elaboración: círculo (inicio, fin o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); romboide (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).

Diagrama de flujo para los procesos industriales, la economía o la psicología

  • Diagrama conceptual. Este tipo de diagrama se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando las ideas principales y relacionando de forma jerárquica los conceptos que están relacionados.

Diagrama conceptual para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema

  • Diagrama floral. Es una herramienta muy común en ciencias naturales, particularmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas. Pero el concepto se puede trasladar a la realización de infografía.

Diagrama floral para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas.

  • Diagrama de árbol. Permite estructurar las ideas de manera jerárquica e ir descendiendo de nivel en cada escalón del diagrama, a medida que se detalla el tema. Su estructura, partiendo de un elemento ‘raíz’ y mostrando las conexiones o ‘ramas’, permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.

Diagrama de árbol permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.

  • Diagrama sinóptico o de operaciones del proceso. Este diagrama expresa las distintas fases y secuencias que deben realizarse de forma cronológica para producir un determinado objeto. Se compone de líneas verticales y horizontales que expresan el flujo del proceso y la entrada de materiales o componentes. Es un diagrama muy habitual para expresar los proyectos del ámbito de la ingeniería industrial.

Diagrama sinóptico o de operaciones del proceso ara expresar los proyectos del ámbito de la ingeniería industrial. 

Expertos en visualización de datos

Con la expansión de las herramientas digitales y el aumento de datos que gestionar, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales expertos en analizar grandes volúmenes de información, con capacidad para filtrarlos, interpretarlos y generar visualizaciones que faciliten su comprensión. Esta disciplina tiene un amplio abanico de aplicaciones: desde la docencia y la comunicación, hasta la investigación tecnológica, la consultoría estratégica para el sector público y privado.

Para dominar las técnicas de infografía y comunicación gráfica, uno de los pasos lógicos en la formación de profesionales que provienen de distintas áreas de conocimiento es estudiar un Máster Universitario en Comunicación y Visualización de Datos, como el de UNIR. Este programa permite a sus alumnos profundizar en las mejores vías para explotar bases de datos, visualizar esta información en distintos soportes y desarrollar narrativas y contenidos multimedia a partir de ellos.

Conocer y manejar con soltura las distintas herramientas para la visualización de datos—como son los diagramas, las infografías y los gráficos estadísticos—abre la puerta a una profesión cada vez más presente en medios de comunicación, agencias y todo tipo de empresas y organizaciones.

  • Máster en Comunicación y Visualización de Datos

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado