InternacionalAcceso estudiantes

Podcast: una tendencia clave en el negocio digital

El podcast viene pisando fuerte y está cobrando una relevancia destacada en las actuales estrategias de las marcas. La mayor fragmentación de las audiencias obliga a buscar nuevos canales.

Una de las tendencias que ha llegado para quedarse en el ámbito del audio son los podcasts. Se trata de uno de los elementos que está cobrando especialmente importancia en las actuales estrategias de las marcas.

Así, el informe Top Tendencias Digitales 2020 de IAB Spain, expone las tendencias que serán las claves del negocio digital en 2020 ayudando a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital y acercar a los anunciantes al sector online. La primera tendencia señalada en este informe es el audio online y en concreto los podcasts.

La mayor fragmentación de las audiencias obliga a los anunciantes a buscar nuevos canales con los que llegar a todos los targets. Por lo que también se espera un aumento del número de influencers que usarán este soporte como nuevo canal para difundir sus contenidos.

El podcast

Una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Una especie de programa de radio personalizable y descargable que puede insertar en una web o blog o en plataformas populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o iVoox, entre otras.

Haciendo referencia a las similitudes con el medio radiofónico, la principal diferencia del podcast es que podemos escucharlo cuando queramos. De hecho, muchas emisoras de radio ya disponen de sus propios podcasts, lo que permite escuchar los distintos programas que ofrecen, aunque no sea en directo.

chico radio

El podcast suele estar dirigido por un presentador y contar con distintos colaboradores o entrevistados que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.

El mercado del podcast

España es ya el quinto país donde más se escuchan podcasts. Cuatro de cada diez internautas escuchan podcast. El 10,8% lo hace a diario, el 20,5% al menos una vez por semana y el 17,2% de forma mensual. El teléfono móvil (82,8%) es el principal dispositivo para consumir este tipo de contenidos. En el hogar o de camino al trabajo son los momentos elegidos para su consumo.

Ventajas

Para los usuarios la principal ventaja del formato es la flexibilidad de uso. En un momento en el que consideramos que la falta de tiempo impide realizar según qué tipo de tareas, el hecho de encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución.

Para las marcas son múltiples los beneficios. Así, un 80% de los usuarios en España han manifestado que ven “bien” o “muy bien” que las marcas patrocinen contenidos. Es decir, que sea una marca la que está detrás de estos contenidos.

Los podcasts son capaces de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta y son un vehículo muy valioso para que las marcas transmitan autoridad y credibilidad en su sector.

El consumidor es el que elabora su propia programación y decide el momento y el lugar de consumo en el que disfrutar de este producto de ocio en formato sonoro y, por tanto, está más receptivo a los mensajes de las marcas.

Inconvenientes

Como aspecto negativo se puede identificar la dificultad para encontrarlos o el gasto de datos móviles.

cascos

Ejemplos

“Aprendemos juntos” en podcast

Un ejemplo de esta flexibilidad lo podemos encontrar en la campaña del BBVA “Aprendemos juntos”. El proyecto de educación tiene como eje central una web en la que encontrar la información y además videos basados en charlas de expertos y personalidades sobre temas relacionados con educación. El video requiere de una mayor atención, sin embargo, podemos escucharlo mientras realizamos otra tarea. De modo que estas mismas charlas pueden encontrarse en formato podcast en la web y se pueden descargar.

El sector de la comunicación en podcast

Uno de los beneficios del podcast es la posibilidad en convertirte en una fuente de autoridad en tu área de especialización. Así, en el sector de la comunicación agencias y medios se han lanzado a la creación de este tipo de contenidos. Es el caso de Paradiser, el podcast de Marketing Paradise o Marketing4eCommerce donde encontraremos contenidos sobre la especialidad de estas agencias, el marketing online. Por otro lado, 80/20, el podcast del portal líder de publicidad en España, Reason Why y que abarca temas más amplios como el branding, los formatos publicitarios, los eSports o cómo hablar en público.

 

Erika Fernández Gómez es coordinadora del Grado en Publicidad y ejerce como profesora en el Grado en Comunicación, en el Máster de Comunicación Corporativa, el de Publicidad y el de Creación de Guiones.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado