Lunes, 13 abril 2020

Email marketing: cinco claves para hacer una buena campaña

Es un término imprescindible en el marketing, una forma de comunicación directa con el consumidor y una herramienta eficaz. El email marketing supone uno de los canales con el mejor retorno de inversión.

El correo electrónico se ha convertido en el canal favorito para conocer novedades o promociones en un 64% de los casos, según destaca el estudio de Marketing Relacional de la Asociación de Marketing de España. La clave está en desarrollarlo de una manera adecuada para lograr que sea efectivo.

¿Cómo lograrlo? Te damos algunas claves:

  • 1. Una buena estrategia

Lo importante es pensar cómo es nuestro consumidor. Tenemos que dedicar tiempo a valorar qué necesita, qué busca, qué le interesa… E ir más allá y tener en cuenta también cada paso que dará.

Es fundamental realizar un buen perfil del cliente y segmentar la base de datos. De esta forma, podremos determinar nuestra estrategia de contenidos, definiendo nuestros objetivos y marcando un timing. Estableceremos entonces el flujo de esos envíos, acertando con lo que se le ofrece al consumidor.

Al implantar el flujo de correos y su diseño no podemos olvidarnos de su optimización para todos los dispositivos.

  • 2. Personalizar

Dar al consumidor lo que necesita cuando lo necesita. Debemos personalizar su experiencia de usuario. Esa es la gran ventaja del email marketing, el tratar la información de manera individual, no masiva.

¿Por qué enviar la misma información a todos si podemos dar a cada uno lo que quiere? Esa personalización ayuda a la fidelización del cliente, para que se sienta identificado con la marca, y genera confianza. No se trata solo de hablarle por su nombre, es mucho más.

  • 3. Llegar en el momento oportuno

Son muchos los correos que recibimos al cabo del día al estar conectados al correo con el móvil continuamente. Pero mandar un mensaje el día y la hora inadecuado puede ser la diferencia entre que lo abran o vaya directamente a la papelera.

Por eso, es importante valorar en qué momento hay que enviar ese correo. El día, la hora… todos los condicionantes cuentan. Los lunes no son una buena elección porque las tasas de apertura son menores. Tampoco los envíos en viernes o domingo.  Y otro detalle importante: envíos frecuentes, pero sin abusar.

Si hay una buena estrategia, habrá resultados positivos, lo que traerá más tráfico a nuestra web y aumentará la captación de clientes.

 

  • 4. Contenido relevante

Estamos expuestos a mucho ruido e información, por lo que es esencial que el contenido llame la atención. Debe generar la necesidad de abrirlo. Por ello, nuestro correo tiene que aportar a los usuarios algo diferente o valioso y debe ser fácil de leer o interpretar.

Todo elemento que forme parte de ese email debe estar muy pensado, porque los remitentes no dedicarán mucho tiempo a su lectura.  Hay que captar su interés desde el asunto. Lograr que los usuarios empaticen, que conecten con lo que les enviamos, es la clave.

Hay que trabajar en el diseño, en la parte creativa, para llamar su atención y que identifiquen nuestra marca. Es fundamental también la llamada a la acción o CTA, que se diferencie y que sea sencilla.

  • 5. Resultados en tiempo real

Una buena herramienta de email marketing nos sirve para medir en tiempo real si nuestra estrategia está funcionando bien o no. Si no es así podemos rectificar y ver los puntos de mejora y cambios a realizar.

Nos facilita, además, detectar el cliente que puede abandonar la lectura del correo y preparar una estrategia para evitarlo.

Además, nos ayuda a analizar el comportamiento del consumidor, lo que nos aportará más datos para seguir personalizando nuestras comunicaciones, teniendo en cuenta sus preferencias. Así trabajaremos en la conversión y fidelización de usuarios.

Sin duda el email marketing no puede faltar en ningún plan de marketing. Además de su rentabilidad, es una herramienta para mejorar la fidelización, aumentar las visitas o para generar leads. No, el mail no está muerto. Si quieres aprender a manejar las claves un Máster Universitario en Marketing Digital es la mejor opción para tu futuro profesional.