Solicita información

HubSpot e inbound marketing: ¿para qué sirve la herramienta?

El inbound marketing de HubSpot acompaña al usuario en todo el proceso de compra a través del funnel de conversión aportando la información adecuada en cada una de sus fases.

En 2006 Brian Halligan y Dharmesh Shah fundaban la empresa HubSpot. Ambos coincidieron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y durante esa etapa como estudiantes se dieron cuenta de que los hábitos de compra evolucionaban y que los consumidores mostraban una reacción negativa ante las campañas publicitarias invasivas. Esa percepción los llevó a desarrollar un software específico destinado a implementar estrategias alternativas al marketing unidireccional o outbound marketing. Desde entonces no se ha dejado de hablar de HubSpot e inbound marketing.

Esa plataforma es utilizada hoy por miles de profesionales del sector, ya que a través de ella se pueden gestionar todas las interacciones entre la marca y el cliente. Se trata de un software CRM (Customer Relationship Management) que permite automatizar todas las acciones de los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.

Así, HubSpot es una de las herramientas más eficaces y completas para implementar una estrategia de inbound marketing, ya que permite una medición detallada de las acciones que realiza un usuario con un determinado sitio online.

Este software posibilita unificar en una misma plataforma el customer journey de un cliente, es decir, monitorizar y analizar las fases de su proceso de compra, lo que supone poder unificar las áreas de ventas, marketing y atención al cliente (cada departamento puede tener un módulo propio dentro de HubSpot pero con opción de una visión global gracias a la interconectividad del software).

HubSpot dispone de opciones gratuitas y de pago (HubSpot CRM, CMS Hub, Marketing Hub, Sales Hub o Service Hub) con diferentes funcionalidades relacionadas con las cuatro etapas básicas del inbound marketing (captación, conversión, venta y fidelización). Entre ellas destacan:

hubspot-inbound-marketing

  • Gestión del embudo de ventas

En un único panel se visualiza toda la información relacionada con el proceso.

  • Social

Publicación en redes sociales, monitorización de las interacciones, seguimiento de los contenidos con más feedback, etc.

  • Unificación de contactos

Se pueden crear listas que los unifiquen, así como registros de todas las interacciones con un mismo usuario (a través de email, llamadas…). Esto posibilita una monitorización de los clientes y, por lo tanto, conocer mejor cómo se comporta y cuáles son sus intereses.

  • Automatización de tareas

Como, por ejemplo, plantillas de email para los mensajes más habituales —como el de confirmación de una compra— o seguimiento de correos electrónicos.

  • Creación y edición de elementos para la conversión de leads

A través de las call to action, personalización de landing pages, formularios de contactos, chat en directo, etc.

  • Analítica

El análisis de datos es una cuestión fundamental en una estrategia de marketing. Con HubSpot es posible analizar el tráfico de una determinada web, los contactos o las diferentes campañas realizando informes personalizados de los mismos.

  • SEO

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento de forma orgánica.

  • Encuestas

Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

hubspot-inbound-marketing

¿Cómo funciona el inbound marketing?

En el marketing tradicional cada área desempeña sus funciones de manera independiente. Lo que propone el inbound marketing es un trabajo integral basado en prácticas no intrusivas y en contactar con el usuario en el inicio de la compra de un producto determinado para acompañarlo durante todo el proceso.

Durante ese acompañamiento a través de las distintas fases del buyer’s journey (ciclo de compra), es necesario aportar al usuario el contenido adecuado a cada momento, teniendo muy en cuenta su perfil. No se trata de simple marketing digital: el objetivo, además de que el cliente realice una compra, será fidelizarlo.

En todo el funnel de conversión no solo el contenido que se aporta es importante, también lo es conocer al buyer persona o cliente ideal. Para definirlo es necesario conocer sus necesidades, motivaciones, retos…

En definitiva, HubSpot permite un control exhaustivo del comportamiento de un determinado sitio online a través de la segmentación, el seguimiento de los usuarios y campañas más personalizadas. Los principios del inbound marketing que propone HubSpot faculta el planteamiento de estrategias mucho más acertadas a la hora de captar leads, generar información de valor y realizar el seguimiento de una estrategia digital. Puede representar un elemento diferenciador con respecto al resto de empresas de la competencia y, por eso, es una cuestión clave tanto para los profesionales del Marketing como de la Comunicación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    4 ejemplos de marketing visual

    Las imágenes tienen un mayor impacto en nuestro cerebro que los textos; y eso lo saben las empresas, las cuales apuestan por el marketing visual para hacernos llegar con éxito sus mensajes.

    Líder político en campaña electoral.

    Las funciones del jefe de una campaña electoral o política

    El jefe de campaña electoral suele ser la mano derecha del candidato, su persona de máxima confianza y pieza clave para conseguir el éxito en procesos electorales.

    Marketing digital y marketing online, ¿hay diferencias?

    La evolución del mercado y el cambio de escenarios ha traído consigo la aparición de nuevas modalidades de marketing como el digital y el online, que aunque comparten características, no son lo mismo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado