Solicita información

Funciones del digital manager

El modo en el que las estrategias digitales han cobrado peso en las empresas ha originado la aparición de perfiles como el de digital manager, líder de todo lo que ocurre en el ámbito online.

Asumir el diseño de estrategias digitales y su implantación conlleva una transformación que debe ser liderada por el digital manager, que se convierte así en una figura imprescindible dentro del organigrama empresarial. De él dependerá la evolución de su imagen y cómo mejore su visibilidad en internet.

Lo que hace una década se presentaba como un futuro un tanto incierto, hoy es una realidad que no admite discusión alguna. Independientemente del sector o tipo de negocio al que se dedique, no hay empresa capaz de sobrevivir en el mercado actual sin recurrir a las estrategias digitales. De ahí la necesidad de una figura capaz de situarse al frente de todos los procesos relacionados con lo online.

El digital manager es la persona que debe asumir la responsabilidad de guiar a la empresa en todo el proceso de transformación digital. Esto implicará supervisar la formación de todos los equipos que la integran e, incluso, la de aquellos trabajadores que se vayan incorporando en el futuro, para lograr un compromiso firme hacia el marketing online.

Entre sus funciones están:

  • Deberá conocer cuál es la situación de la empresa y su política, para ello debe analizar el funcionamiento de cada departamento, saber qué es lo que hace y quiénes lo integran.
  • Diseñar la estrategia que acompañará ese paso del offline al online.
  • Crear para la empresa una identidad digital propia a partir de la cual poner en marcha cualquier estrategia de marketing. Esa imagen debe reflejar los valores de la compañía.
  • Gestionar la creación de contenido tanto para páginas web, blogs, redes sociales… como cualquier otra publicación online. Ese contenido debe dar respuesta a las necesidades de la empresa y de los clientes.
  • Definir las estrategias SEO y SEM para mejorar el posicionamiento del sitio web. Si en la empresa existe la figura del traffic manager, la persona responsable de atraer tráfico a la web, ambos deben trabajar estrechamente. Sino, el digital manager ha de asumir esa función como propia.
  • Recurrir al CRM (Customer Relationship Management) como herramienta para establecer una relación de confianza con los clientes y mejorar las tasas de conversión y retención. El digital manager decide qué acciones implementar para lograr una mayor fidelización.
  • Evaluar los resultados de cada campaña de marketing digital, para identificar aquellos elementos que es necesario modificar para mejorar la experiencia del usuario (el diseño de la web, la atención al cliente, los tiempos de recepción de la compra…).
  • Estar al tanto de las novedades y tendencias en cuanto a tecnologías aplicadas al marketing para valorar la utilidad de nuevas herramientas digitales.

equipo

El digital manager es un experto en marketing, conoce sus estrategias y cómo llevarlas a cabo. Su trabajo comienza con el análisis de la situación de la empresa para abordar el cambio del offline al online. Entre las herramientas que utiliza está el calendario editorial, en el que fija qué redes se van a emplear y con qué frecuencia.

A la hora de evaluar resultados recurre a la analítica web, recogiendo e interpretando datos, y al seguimiento de métricas como los diferentes KPI para comprobar si se han alcanzado los objetivos establecidos o si, por el contrario, es necesario replantear estrategias o modificarlas.

¿Qué formación se necesita para ser Digital Manager?

Para el rol de digital manager, el mercado busca profesionales con formación superior. Titulaciones como el Máster en Comunicación Digital, el Máster en Marketing Digital o el Grado en Ingeniería informática garantizan un perfil profesional polivalente, innovador, capaz de asumir las responsabilidades que exige este puesto.

Un digital manager ha de tener conocimientos no solo de marketing, sino también de gestión de empresas e, incluso, de diseño gráfico digital. Debe dominar la tecnología, las herramientas informáticas y estar a la vanguardia en ese aspecto. Además, se valora especialmente el trabajo en redes sociales, la comunicación digital y la administración de sitios web. El digital manager también se maneja en el campo de la publicidad, la estadística y la comunicación, y a todo esto recurre para promover el negocio en la red.

Además, hay que sumarle una serie de habilidades. Por una parte, debe tener capacidad para el liderazgo, pero también para el trabajo en equipo. Algunas de sus funciones, como el diseño de la imagen digital o del sitio web implican una buena dosis de creatividad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Campañas de Navidad: ganas de volver a festejar

    ¿Cómo son los mensajes publicitarios de este año? ¿Qué buscan y quieren transmitir las marcas? Analizamos algunas de las campañas más destacadas de este 2021.

    Por qué el videomarketing te ayudará a conectar con el cliente

    El vídeo se ha convertido en el formato más usado en el marketing de contenidos. Analizamos las razones y todas las posibilidades que ofrece esta vía para llegar y enganchar al consumidor.

    El trigger en marketing: la apuesta por el trato personalizado

    El trigger en marketing es una técnica que ofrece a cada cliente lo que necesita en un momento determinado y para ello recurre a acciones automatizadas. Os contamos en qué consisten y cómo identificarlas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado