InternacionalAcceso estudiantes

Usability testing o test de usabilidad: ¿por qué es importante?

Las pruebas que se llevan a cabo para conocer las dificultades que pueden encontrar los usuarios al navegar en una web o aplicación se conocen como usability testing o test de usabilidad y resultan indispensables.

Consultor usability testing haciendo pruebas en el ordenador
Diseñador UX trabajando en un nuevo producto.

Crear páginas y aplicaciones amigables, que permitan una navegación intuitiva y sencilla, es una de las premisas del diseño web exitoso. El usability testing es un conjunto de pruebas que permiten comprobar si una página web es intuitiva y funciona adecuadamente desde el punto de vista del usuario.

El Máster en UX-UI online de UNIR capacita a los egresados para realizar test de usabilidad y convertirse en expertos en el diseño de la interacción responsive a través de las herramientas más demandadas en el mercado laboral.

¿Qué es un test de usabilidad o prueba de usabilidad?

El usability testing consiste en la selección de una serie de personas representativas del usuario tipo para que interactúen con una aplicación o sitio web determinado, al tiempo que se monitorean todas sus reacciones. Estas pruebas permiten analizar con qué facilidad navegan o con qué dificultades se encuentran, ofreciendo información muy valiosa para mejorar la usabilidad.

Así, el test de usabilidad comprende toda una serie de pruebas que se realizan a una página web o a una aplicación para saber si los usuarios que hacen uso de ellas navegan de forma cómoda y fácil o, por el contrario, se encuentran con problemas que deben subsanarse. Se trata de test ideados por un consultor UX y centrados en el comportamiento de los usuarios, observando su reacción ante el diseño y usabilidad del producto que maneja.

No hay una única forma de llevar a cabo un test de usabilidad, pero todos consisten en:

  1. Seleccionar un grupo de usuarios.
  2. Asignarles unas tareas determinadas dentro de la web o aplicación. Puede ser conseguir una información específica o realizar una compra, por ejemplo.
  3. Observar los pasos que van dando los usuarios para alcanzar el objetivo que se les ha planteado.
  4. Analizar lo fácil o difícil que ha resultado alcanzar la tarea propuesta.

El usability testing no debe confundirse con el user testing.

Ilustración del concepto usability testing en un teléfono móvil

Ejemplos de test de usabilidad

Lo más importante a la hora de elegir un test de usabilidad es que se adapte a los objetivos que requiere cada proyecto concreto. Estos son algunos ejemplos de test de usabilidad muy populares:

  • Entrevistas y encuestas. Son encuestas acerca del uso de servicios que se utilizan para recopilar información cualitativa sobre las motivaciones de los usuarios. Estos datos respaldan la creación o no de perfiles de usuario.
  • Pruebas moderadas. Se crean listados de acciones para usuarios, registrando reacciones y lenguaje corporal, mientras un moderador guía la interacción. Estas pruebas, respaldadas por registros audiovisuales, revelan elementos de diseño y funcionalidades complejas.
  • Card Sorting. En el card sorting los participantes involucrados en el proyecto son invitados a ordenar las categorías de contenido de un sitio concreto, estableciendo la base para los mapas de navegación.
  • Pruebas Beta. Son pruebas que se llevan a cabo con un grupo selecto de usuarios en las etapas finales del desarrollo para identificar problemas de interacción, errores en la carga de contenidos y la compatibilidad con navegadores.
  • Test A/B. En este caso existen dos versiones de un elemento que son expuestas de forma aleatoria a grupos de usuarios para medir su efectividad. Este test permite identificar el diseño más eficaz.

La diversidad de tipos de test de usabilidad ofrece a las empresas un arsenal de herramientas para perfeccionar la experiencia del usuario. La elección del enfoque adecuado depende de los objetivos específicos del proyecto y la información que se busca obtener para impulsar la mejora continua.

¿Cómo se realiza el usability testing?

Con tal de que sea un éxito, es conveniente seguir una serie de pasos:

  1. Planificación. El primer paso de cualquier prueba de usabilidad es definir los propósitos y metas que se pretenden alcanzar. Pueden ser: valorar la navegación de una página en concreto, identificar algún problema de usabilidad específico o comprender el comportamiento del usuario ante una tarea determinada. En esta fase también se decide el método que se utilizará para llevar a cabo la evaluación, así como el perfil demográfico de los testers y cuántos serán necesarios.
  2. Reclutar participantes objetivo. Se realizará la selección de los usuarios que tomarán parte en la prueba en relación con el target necesario para el sitio web o aplicación que se va a testear.
  3. Diseñar las pruebas. Las tareas que los participantes tendrán que llevar a cabo deben ser planificadas basándose en el objetivo que se pretende alcanzar por medio del test.
  4. Ejecutar las pruebas de usabilidad. Mientras los usuarios seleccionados interactúan con el producto que están probando, es momento de observar sus reacciones y tomar nota de las dificultades con las que se encuentran. Es importante registrar todas sus acciones y recopilar los datos.
  5. Analizar los resultados. La información reunida permitirá identificar todo tipo de problemas, patrones o tendencias de usabilidad. El análisis de estos datos permite mejorar la usabilidad de los productos solucionando los puntos conflictivos.
  6. Hacer los cambios pertinentes y repetir. En relación con la información obtenida a través de los usability test, se implementarán los cambios necesarios en el producto testeado. Una vez realizadas estas modificaciones, se volverán a hacer más pruebas de usabilidad para comprobar su efectividad.

Uno de los profesionales que puede realizar usability test es el UX Researcher, especialista en investigar el comportamiento del usuario. Si te interesa esta salida laboral, echa un vistazo al Máster en UX Research de UNIR.

Ilustración del concepto usability testing en un ordenador

La importancia de las pruebas de usabilidad en UX

Las pruebas de usabilidad en UX resultan fundamentales para detectar de forma temprana las deficiencias de un sitio web, tanto en diseño como en la interacción con los usuarios o en el flujo de información. Estos son algunos de los motivos que destacan la importancia de las pruebas de usabilidad en UX:

  • Permiten identificar los puntos débiles del sitio en la interacción con los usuarios. De este modo, es posible corregir esas cuestiones y mejorar la satisfacción de los clientes.
  • Se reducen tiempos y costes en el desarrollo del producto, porque los test durante la fase de implementación eliminan la necesidad de realizar costosos rediseños.
  • La experiencia del usuario se afianza. Por medio de los usability test es posible determinar qué es lo que funciona bien en la página y lo que no, haciendo que mejore la experiencia de quienes la manejan.
  • Aumenta las tasas de conversión porque, llevando a cabo los test de usabilidad, se puede eliminar cualquier tipo de obstáculo que dificulte a los usuarios llegar a completar las acciones.

Los resultados obtenidos por medio de una prueba de usabilidad son realmente precisos y llegan directamente de los propios usuarios, lo que les confiere todavía mayor relevancia. Sus aportaciones y comentarios serán capaces de resolver la mayor parte de los dilemas que han podido generarse entre los miembros del equipo.

Los test de usabilidad o usability testing resultan indispensables en cualquier proyecto web o aplicación, puesto que son la garantía de que el producto final cumplirá con las expectativas del usuario en cuanto a facilidad de navegación. Invertir en pruebas de usabilidad siempre resulta ventajoso porque se atraen más usuarios a través de productos fáciles de utilizar

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    data scientist mirando una pantalla de ordenador

    Científico de datos o data scientist: funciones y requisitos

    Cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar un data scientist a sus plantillas para obtener la información más relevante de grandes volúmenes de datos y poder usarla en su beneficio.

    He acabado la carrera y no me gusta, ¿qué puedo hacer si quiero ser diseñador?

    Si siempre te ha gustado dibujar, si te apasionan las animaciones y el mundo digial, crear páginas webs o  videojuegos, hazte diseñador y da un vuelco a tu carrera profesional.

    energía eólica reina de las renovables

    Energía eólica: los 5 puntos clave de la reina de las renovables

    Decenas de miles de empleos en los próximos años, renovación del parque y mayor potencia, ahorro energético en aumento, reducción de la huella de carbono... Siguen soplando aires de prosperidad para la energía que obtenemos del viento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado