Solicita información

Qué hacer después de Ingeniería Informática

¿Has finalizado tus estudios de Ingeniería Informática y no sabes qué hacer después? Estas son las principales opciones: acceder al mercado laboral, estudiar un posgrado o prepararte unas oposiciones.

En el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Grado en Ingeniería Informática es la titulación universitaria más representativa y demandada, junto con el Grado en Ingeniería de Telecomunicación. Si has completado tus estudios y no sabes qué hacer después de ingeniería informática, en UNIR te damos algunas recomendaciones para desarrollar tu carrera.

Dentro del sector tecnológico, es una carrera muy polivalente y versátil en la que sus estudiantes adquieren conocimientos y competencias en las áreas de Matemáticas, Física, Programación, Análisis de Datos, Arquitectura de Sistemas, Bases de Datos, Redes de Comunicaciones, Inteligencia Artificial, Seguridad de la Información y Gestión de Proyectos de TIC.

Una vez finalizados los estudios de Ingeniería Informática, los titulados pueden optar por:

  • Acceder al mercado laboral desempeñando puestos de trabajo en el ámbito de la ingeniería informática en el sector privado.
  • Realizar estudios de posgrado para especializarse en algún tema concreto de las TIC: Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Networking
  • Prepararse para superar una oposición con la que consiga un puesto dentro de la Administración Pública, tanto local, como autonómica o estatal.

ingeniería informática, Big Data; una mujer joven presenta datos en una pantalla grande en su oficina

Acceder al mercado laboral

En los últimos años, se ha producido una demanda sin precedentes de profesionales con conocimientos de las TIC debido a la aparición de tecnologías disruptivas—como el cloud computing, la inteligencia artificial, Big Data, robotización, Blockchain, 5G—a los nuevos paradigmas, como la digitalización o la ciberseguridad. Los trabajos asociados a las TIC que llevan varios años generando empleo en el sector, como el desarrollo de software o la administración de sistemas y redes, también siguen teniendo una alta demanda de personal.

Los profesionales con conocimientos de Ingeniería Informática pueden optar a numerosos puestos de trabajo como:

  • Desarrollador de Software
  • Administrador de Sistemas
  • Ingeniero de Redes
  • Etc.

A medida que estos profesionales vayan adquiriendo experiencia laboral, nuevos conocimientos y habilidades, podrán ir especializándose mediante la realización de cursos y/o certificaciones profesionales en ámbitos más específicos, como pueden ser el análisis de datos/Big Data, la ciberseguridad…

Realizar estudios de postgrado

La opción preferente para aquellas personas que quieran especializarse una vez finalizados los estudios de grado en alguno de los ámbitos de la Ingeniería Informática es la realización de programas oficiales de postgrado o másteres universitarios.

ingeniería informática, big data, estudiar un máster; libro abierto con portátil dentro en un aula

La realización de estos estudios permite acceder a puestos de trabajo específicos de las áreas más demandadas y actuales de las TIC: Big Data, Business Intelligence, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica, etc.

El catálogo de másteres universitarios o programas de postgrado de estos ámbitos es muy amplio y variado. A modo de ejemplo:

Máster Universitario en Big Data

Los titulados de este programa tendrán una visión integral del Big Data, formándose en bases de datos, el proceso de análisis y tratamiento de datos, técnicas de machine learning e inteligencia artificial, el procesado masivo de datos, visualización y reporting de información, el gobierno del dato y las principales herramientas utilizadas en el Big Data. Todo ello permitirá a los titulados del máster en Big Data acceder a puestos como: consultor de Business Intelligence, científico de datos, ingeniero de datos, arquitecto de datos, etc.

Máster Universitario en Ciberseguridad

Los estudiantes que cursen este máster adquirirán conocimientos y habilidades de seguridad de las TIC como los aspectos legales y regulatorios; la gestión de la seguridad; las principales técnicas de seguridad para sistemas, redes y aplicaciones; mecanismos de seguridad; el análisis forense y de vulnerabilidades; los métodos de análisis de riesgos y auditorías de seguridad; etc. Los profesionales titulados en Ciberseguridad podrán acceder a puestos como el de analista de seguridad, consultor de ciberseguridad, auditor de seguridad de la información, pentester, ingeniero de respuesta ante incidentes, etc.

Máster Universitario en Inteligencia Artificial

Las personas que opten por estos estudios adquirirán capacidades para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que consigan lograr un comportamiento inteligente de máquinas, creación de software inteligente, diseño de sistemas inteligentes, etc. Estos estudios les permitirán acceder a puestos de trabajo en empresas tecnológicas centradas en la robotización, desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, etc.

ingeniería informática, big data, oposiciones; un hombre joven hace un examen en un aula con otros alumnos.

Prepararse para superar una oposición

Los graduados en Ingeniería Informática podrán presentarse a oposiciones para la administración local, autonómica y estatal para puestos que exijan una titulación universitaria, especialmente a aquellos que impliquen un conocimiento importante de las TIC. Algunas de las oposiciones más demandadas por estos graduados son las de ingeniero informático, administrador de sistemas, profesor de secundaria del ámbito de las TIC, etc.

Como ves, existe un amplio abanico de posibilidades para hacer después de estudiar Ingeniería Informática: trabajar, formarte u opositar. Distintas opciones para desarrollar tu carrera profesional.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado