Solicita información

Plan de Responsabilidad Social Corporativa: qué es y cómo elaborarlo

Este documento de gestión y evaluación define las directrices a seguir por parte de una empresa u organización con el objetivo de mejorar su competitividad, valoración y valor añadido.

El plan de Responsabilidad Social Corporativa es una manera de dirigir y funcionar las organizaciones en la que se tiene en cuenta su impacto sobre el medio ambiente y la sociedad. Gracias a él, se impulsa el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de la legislación laboral y ambiental, así como todas aquellas acciones que repercutan en el bienestar de sus empleados, sus clientes y su entorno.

¿Cómo realizar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa?

Debemos tener en cuenta ciertos aspectos como son:

  • Análisis del estado inicial

Disponer de una foto de la situación de la que se parte analizando las acciones que se han llevado a cabo en el pasado, empresas de la competencia, referentes a seguir… Realizar un diagnóstico permite saber en qué punto se encuentra la empresa para determinar, a continuación, la estrategia a implementar.

  • Redacción de un código ético

En el ámbito de la RSC, es básico determinar cuál es la filosofía que debe guiar a la empresa para garantizar el bienestar social y del medio ambiente. Se trata de constituir entidades capaces de mantener relaciones transparentes y socialmente responsables con los diferentes grupos de interés o stakeholders que interactúan con ellas.

Responsabilidad Social Corporativa

  • Objetivos

Será básico detallar cuáles son nuestros objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo. En este punto, entraría el diálogo con los diferentes grupos de interés (trabajadores, proveedores, accionistas, gestores…).

  • Definición e implementación de un Plan de Acción

Tras determinar los objetivos anteriores, se pasará a concretar las acciones y tareas a realizar para alcanzarlos.

  • Selección de indicadores

Para saber que estamos haciendo lo correcto, primero es necesario definir los indicadores o KPIs para monitorizar las diferentes acciones. Se combinarán los cuantitativos (número de quejas, encuestas de satisfacción, productos o servicios prestados…) con los cualitativos.

  • Comunicación interna y externa

Fundamental tanto para involucrar a los trabajadores en el proyecto como para llegar a los clientes. Para ello, es muy importante realizar anualmente una memoria de RSC, un documento público de la empresa que recoge las actividades, criterios y mejoras en tres ámbitos: económico-financiero, social y medioambiental.

Responsabilidad Social Corporativa

Beneficios de una estrategia de RSC

Las empresas que incluyen una estrategia de RSC consiguen numerosos beneficios como son:

  1. Mejora del clima laboral: si los trabajadores se identifican con los valores de la empresa y se les hace partícipes de los mismos redundará en un mejor clima laboral y, por lo tanto, en la productividad.
  2. Atraer talento: las personas y su talento son un elemento clave de diferenciación y la primera fuente de innovación de las organizaciones.
  3. Mayor creatividad: tener a los equipos motivados también ayuda a fomentar la creatividad y la innovación, algo que siempre redundará en beneficio de la empresa.
  4. Menor impacto sobre el medio ambiente: la eficiencia energética o una gestión adecuadas de los residuos contribuirán a que una empresa sea más sostenible y respetuosa con el medio.
  5. Contribuye a mejorar la imagen corporativa: un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mejora y promueve una buena imagen de la compañía tanto en la sociedad como en el personal de la organización, especialmente en casos donde los empleados son involucrados en las actividades del programa.
  6. Fidelización de clientes: se trata de atraer nuevos clientes y conseguir un mayor vínculo y satisfacción de los actuales al hacerles partícipes del compromiso y respeto con el entorno.

Responsabilidad Social Corporativa

En la sociedad actual, los clientes directos o indirectos de una empresa o los usuarios que reciben servicios por parte de las organizaciones tienen una mayor concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y optar por una economía circular. Por eso, la Responsabilidad Social Corporativa es cada vez más importante y decisiva para las compañías y organizaciones de todo el mundo.

Con el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (SIG) de UNIR estarás capacitado, entre otras cosas, para elaborar una estrategia de RSC.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado