Solicita información

Packaging sostenible: ecodiseñar envases para reducir el impacto ambiental

Un 56% de los consumidores compraría productos en envases de plástico más respetuosos con el medioambiente. Así lo confirma una encuesta realizada por la OCU entre 4.267 personas de Bélgica, Croacia, España, Italia, Portugal y Turquía.

Este dato forma parte de un estudio enmarcado en el proyecto CIRC-PACK, apoyado por la Unión Europea, cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos envases plásticos que reduzcan el impacto ambiental de los productos que adquieren los consumidores y mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor de su producción y posterior uso.

La sociedad, los consumidores, demandan este cambio. En estos momentos, más que nunca, nos encontramos ante un ciudadano preocupado por la salud y el medio ambiente, que valora el compromiso ambiental y social de las marcas, y lo tiene en cuenta en sus decisiones de compra. Esta preocupación por el medio ambiente tiene su reflejo en el sector de los envases y el embalaje.

Ya en la primera guía de Ecodiseño publicada por la Comisión Europea, se hacía referencia a que, precisamente la fase de diseño de un producto se convierte en la fase más crítica ya que las decisiones que se tomen durante esta etapa determinarán más del 80% del impacto ambiental total que tenga dicho producto a lo largo de todo su ciclo de vida. De ahí que implementar políticas de ecodiseño en la fase de diseño de un envase es fundamental. La prevención es, sin duda, la acción principal de cara a minimizar cualquier posible impacto.

Símbolo de envase reciclable con envases alrededor.

Packaging y la nueva legislación

El packaging, por su parte, se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas, porque conserva y protege el producto que contiene para que llegue en perfectas condiciones al consumidor, pero también lo presenta y trasmite sus valores de marca y posicionamiento dentro del mercado. Por estos motivos, el ecodiseño de packaging es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y distribución de cualquier producto.

En este contexto, las empresas apuestan cada vez más por desarrollar su actividad de manera más sostenible y circular, y afrontan nuevos desafíos desplegados por la transposición de las directivas europeas a la legislación española. La nueva legislación apunta a que las compañías deberán ser capaces de cerrar el círculo, buscando obtener el máximo valor y el menor impacto ambiental y social de su packaging a lo largo de todo el ciclo de vida. De esta manera, se garantiza que los envases que ponen en el mercado sean, en la medida de lo posible, reparables, reutilizables y reciclables.

En definitiva, un envase sostenible debe ser aquel que asegure las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones a través de un modelo que no agote los recursos naturales ni ponga en peligro la supervivencia del planeta.

Envases de papel reciclables.

El sector, concienciado con el cambio

Muchas son las empresas que están haciendo interesantes progresos en el campo del ecodiseño. En nuestro país, desde 1999 son asesoradas y acompañadas por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España, en concreto, los que se destinan a los contenedores amarillos y azules. Gracias a ello, las botellas de agua de hoy pesan un 18% menos que hace 20 años, los envases de yogur un 21% menos y las latas de aluminio han reducido su peso en un 20 %.

En estas últimas dos décadas, en España, las 48.000 iniciativas implementadas por las empresas han permitido ahorrar 528.700 toneladas de materias primas y se ha evitado la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2. La reducción del material empleado, incorporación de material reciclado, reutilización o mejora de la reciclabilidad son algunas de las opciones para ecodiseñar y alinear los productos a las exigencias de las nuevas normativas y de la sociedad.

Esta tendencia y este esfuerzo de las compañías ha impulsado la necesidad de formar a profesionales específicamente en este ámbito, para contar con perfiles que posean conocimientos sobre toda la cadena de valor del envase, tengan la capacidad de analizar las diferentes perspectivas y alternativas, sepan defender soluciones viables para la empresa y poner en el mercado envases sostenibles acordes a su estrategia ambiental, tal y como ofrece el Curso Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Circular de Ecoembes impartido por la UNIR.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado