InternacionalAcceso estudiantes

Visual analytics: los especialistas que buscan las empresas para ser más competitivas

El dominio no sólo de Big Data sino también de Visual Analytics se ha convertido en una competencia estratégica de las empresas, al proporcionar a sus responsables una información valiosa,  y contribuir eficazmente a la toma de decisiones. La UE estima que para 2020, se necesitarán 112.000 empleos en ese sector. Sin embargo, las empresas no logran dar con ellos, porque a muchos les falta dominar la representación visual de los datos, debido a la falta de formación cualificada.

“Para que una compañía invierta tiene que ‘verlo’. Y la mejor forma de hacerlo es mediante la visualización de datos” explica Luis Miguel Mancha, responsable de Data Analytics & Global HR Systems de Sacyr y exalumno del Máster en Big Data & Visual Analytics online de UNIR

El dominio no sólo de Big Data sino también de Visual Analytics se ha convertido en una competencia estratégica de las empresas, al proporcionar a sus responsables una información valiosa, de forma gráfica, y contribuir eficazmente a la toma de decisiones.

Beneficios económicos para las empresas

Desde su experiencia como analista, Luis Miguel Mancha, subraya su carácter decisivo: “los beneficios económicos que supone contar un buen Visual Analytics son desproporcionadamente altos: lo que ganas y también lo que te ahorras”.

En este sentido, la representación visual de la información complementa la labor de Big Data. Porque es preciso no sólo procesar y seleccionar una gran cantidad de datos sino también dar sentido a los mismos, mediante una rápida comprensión, haciendo evidentes las relaciones entre ellos.

“En una presentación de un proyecto” señala Mancha, “no basta con contarlo ante quienes tienen poder de decisión…. tienen que verlo. Y si lo ven, lo creen”.

Scorecard y dashboard

Para ello, nada mejor que poner en juego herramientas como el cuadro de mando (o scorecard), imprescindible en desarrollo de negocio, que permite disponer de un solo golpe de vista el rendimiento y grado de cumplimiento de objetivos marcados, o el dashboard, representación gráfica de los KPI para calibrar si se consiguen los objetivos de negocio y si la estrategia de la empresa está bien orientada.

Así como otras representaciones gráficas interactivas, que permiten visualizar fácilmente no sólo los datos sino también todo el proceso. No se trata de cuadro estáticos, sino todo lo contrario. Es el caso del Smart Visual Data, que permite interpretar la medición de datos en paneles visuales, ayudando a comprender sus conexiones, y proporcionando información para poder predecir situaciones futuras.

Sectores tan diversos como la banca, la Bolsa, el urbanismo, la salud o la seguridad informática están recurriendo a expertos en big data & visual analytics, dadas las ventajas competitivas que reporta.

La Comisión Europea estima que para 2020 se necesitarán 112.000 empleos en ese sector

De hecho, el especialista en Big Data que reúne además competencias en visual analytics es uno de los perfiles que está siendo más demandados. La Comisión Europea estima para 2020, se necesitarán 112.000 empleos en ese sector.

Más puestos de trabajo que expertos en Visual Analytics

Sin embargo, las empresas no logran dar con ellos, porque a muchos les falta dominar la representación visual de los datos, debido a la falta de formación cualificada.

Y es que supone tiempo y esfuerzo preparar a un profesional que sea experto en Big Data, en minería de datos para el análisis inteligente y en la representación visual de la información.

Con un Máster como el de UNIR, pionero en España en Visual Analytics, “el exalumno se coloca en el mercado” comenta Luis Miguel Mancha. Porque es justo lo que las compañías buscan y no encuentran fácilmente.

El posgrado proporciona un completa formación para identificar las diferentes fases que requiere la elaboración de una buena visualización (recogida de datos, procesado y representación); y para usar las técnicas y herramientas de minería de datos, estadísticas y de visualización de la información.

  • Máster Universitario en Big Data & Visual Analytics

Noticias relacionadas

Por qué los expertos en Industria 4.0 se han convertido en los profesionales más buscados por las empresas

Las empresas demandan cada vez más profesionales cualificados y con una perspectiva global de las tecnologías de la industria 4.0, que les capacite para ofrecer soluciones integrales a los retos de la transformación digital. Eso exige una formación rigurosa y multidisciplinar. El Máster en Industria 4.0 online de UNIR es pionero en ese sentido, al tratarse del primer posgrado oficial online de esa especialidad en España

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado