Martes, 08 septiembre 2020

Riesgos laborales en la construcción: ¿cómo evaluarlos y prevenirlos?

La construcción es un sector con un elevado riesgo de siniestralidad debido a varios factores entre los que destacan la complejidad de las actividades que se realizan, la variedad de tareas, el riesgo que conlleva y la temporalidad entre las plantillas. En UNIR, hablamos de los riesgos laborales en la construcción para evitarlos en la medida de lo posible.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante 2019 se produjeron en España 73.666 accidentes de trabajo (con baja) dentro de la construcción, teniendo el mayor porcentaje de mortalidad de todas las actividades (12,01 %).

Principales riesgos laborales en la construcción

Entre los riesgos laborales del sector de la construcción estarían:

Caídas

Pueden producirse a distinto nivel (tejados o cubiertas) o al mismo (tropezones, resbalones).

Falta de orden y limpieza

Tener el material tirado por el suelo o una superficie resbaladiza por no haberla sacado puede derivar en golpes o caídas.

Proyección de partículas

Pueden desprenderse fragmentos o partículas del material de trabajo, maquinaria o herramientas.

 

Riesgo eléctrico

Las instalaciones eléctricas de las obras de construcción suelen ser provisionales (y al aire libre) por lo que hay que tener especial cuidado con su mantenimiento.

Golpes contra objetos y herramientas

Se producen de forma frecuente en las extremidades inferiores y superiores.

Atrapamientos

Pueden producirse con la maquinaria de trabajo, así como atropellos con vehículos de carga.

Sobreesfuerzos

Es uno de los riesgos principales del sector y tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En los trabajos de construcción se levantan constantemente cargas, por lo que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas de forma aguda o crónica.

La prevención: el eje angular para evitar estos riesgos

La prevención de riesgos laborales empieza mucho antes de que se inicie una obra. Antes es necesario que el técnico de prevención acuda al espacio donde se trabajará para identificar los posibles riesgos, evaluarlos y determinar qué medidas hay que implementar. Entre las medidas generales a adoptar, destacar:

– Establecer sistemas de información entre departamentos realizando reuniones periódicas, liderar un buen equipo de trabajo, establecer descansos estratégicos, organizar reuniones informativas y feedback entre los responsables y los trabajadores…

– Adoptar medidas de protección colectiva y medidas de protección individual.

– Formar a los trabajadores. Debe hacerse de forma continua.

 

– Informar de los riesgos de cada obra a los empleados.

– Al comienzo de cada jornada, es importante revisar las herramientas, los cables y las conexiones eléctricas.

– Mantener las diferentes zonas de trabajo limpias de obstáculos.

– El responsable de las decisiones de control en la zona debe coordinar la aplicación de las medidas.

– Comprobar las señalizaciones necesarias antes del comienzo de la obra/construcción.

– Ventilación adecuada.

Procedimiento en la prevención de riesgos laborales en construcción

La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes. Por eso, cada obra debe contar con un plan de seguridad y salud, es necesaria la coordinación entre las diferentes actividades empresariales y, además, el promotor tiene que redactar un Estudio de Seguridad y Salud e incluirlo en el proyecto de la obra.

Plan de seguridad y salud

Es obligatorio en las obras de construcción que precisen de la redacción de un proyecto. Se trata de un documento a través del cual el contratista identifica, planifica, organiza y controla las actividades a realizar desde el punto de vista preventivo. Es decir, incluye los riesgos derivados de las actividades a realizar y las medidas preventivas a adoptar.

 

Coordinación de actividades empresariales

Son acciones de control que lleva a cabo una empresa con el fin de prevenir los riesgos laborales tanto de las contratas como de las subcontratas. Se trata de intercambiar información de los riesgos específicos de los trabajos que cada compañía vaya a desarrollar en el centro de trabajo, antes del inicio de estos.

Estudio de Seguridad y Salud

Es un documento que realiza el contratista o subcontratista que contiene las medidas de prevención y protección técnica de unas obras en relación con la salud, seguridad y riesgos laborales.