Viernes, 08 mayo 2020

Los 10 perfiles emergentes con más futuro

En España se necesitan con urgencia profesionales en tecnología: estos son los diez perfiles emergentes con más futuro.

Vivimos en una época de cambio constante, donde el panorama laboral es incierto y los roles están en permanente evolución. Las titulaciones STEAM (siglas que representan, en inglés, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) nos preparan para desarrollar creativamente las soluciones innovadoras tecnológicas que requieren los retos profesionales actuales y que pronto llegarán.

La imperiosa necesidad de profesionales de la ciberseguridad, del Big Data, de la inteligencia artificial y de las telecomunicaciones, como promotores de la transformación digital de una Sociedad 4.0, resulta evidente. En este contexto, surgen oportunidades de profesiones con alta demanda y empleabilidad, como las que analizamos a continuación.

Los profesionales con más futuro

La situación actual se suma a una demanda consolidada de estos especialistas, que vienen adquiriendo gran protagonismo en los últimos tiempos. No solo es eso: de cara a los próximos años liderarán el mercado laboral en nuestro país. Así lo asegura el reciente informe ‘Empleos Emergentes 2020’ en España, de LinkedIn. De las 15 profesiones emergentes y con mayores perspectivas para nuestro país, ¡10! corresponden al universo de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).

El hecho de que millones de personas deban teletrabajar, permite vislumbrar la trascendencia de las profesiones vinculadas al universo digital.

Por ello, es una oportunidad perfecta para aprender disciplinas en este ámbito. Las empresas necesitarán cada vez más personas que sean capaces de afrontar los retos actuales y venideros. Incluso ahora, el hecho de que millones de personas deban teletrabajar, permite vislumbrar la trascendencia que adquieren las profesiones vinculadas al universo digital y tecnológico.

En este sentido, Pablo Moreno Ger, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, destaca: “En un entorno laboral 100% conectado, la actividad laboral se puede seguir mucho más allá de rudimentarios sistemas de control de presencia o de registros de actividades. Ahora podemos conseguir que todas las actividades digitales dejen una traza rastreable, lo cual permite no solamente controlar las actividades, sino plantear optimizaciones profundas que afecten de manera importante a nuestra forma de trabajar y de organizar el tiempo”.

La brecha de talento humano

Los estudios recientes, como el mencionado de LinkedIn, concluyen que en España sigue creciendo la brecha de talento humano en profesiones de tecnología. En otras palabras, que hacen falta muchos expertos más, y que no es sencillo encontrarlos. Todos deberán saber desenvolverse en la era de la hiperconectividad.

“En la denominada Cuarta Revolución Industrial o de la Industria 4.0, los nuevos procesos industriales se encuentran en plena transformación hacia un modelo tecnológico siempre conectado, donde cada máquina en un proceso industrial se encuentra conectada a Internet”, explica Moreno.

El mercado español está requiriendo más personas que sepan programar, hacer análisis de información, crear bases de datos en la nube… “Dentro de nuestro actual punto de inflexión tecnológico, inmerso en la cultura del aprovechamiento del dato, un entorno laboral altamente digitalizado y en el que todos los dispositivos se conectan a Internet y pueden intercambiar datos plantea a la vez retos y oportunidades enormes para personas que quieran ejercer en estos campos”, señala Moreno.

En la denominada Cuarta Revolución Industrial, los procesos industriales están en plena transformación hacia un modelo tecnológico siempre conectado.

A continuación, estas son las profesiones emergentes que, ya siendo imprescindibles en el presente, serán aún más preponderantes en el horizonte cercano (según el estudio de LinkedIn):

1-Especialista en Inteligencia Artificial

El número de profesionales que se presentan como Especialistas en Inteligencia Artificial ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado. Los perfiles en Machine Learning o Data Science se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el TIC y la Programación informática.

Los principales sectores que contratarán estos perfiles son TIC, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión. Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades que más contratan este tipo de especialistas.

2-Desarrollador de Salesforce

La búsqueda de profesiones con estas habilidades ha crecido un 74,65% el pasado año, respecto del anterior, según la investigación de LinkedIn. El mercado requiere expertos con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

Son buscados, principalmente, por los mismos tipos de empresas que en el caso anterior: servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión. También se repite cuáles son las ciudades donde tienen mayores posibilidades laborales: las tres más pobladas del país.

3-Ingeniero de Robótica

¿Quién dijo que el mundo de los robots iba a tardar en llegar? Los ingenieros robóticos son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25% en un año, lo que demuestra al dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial.

Los sectores que más se interesan por sus capacidades, además de las empresas TIC, son la Ingeniería mecánica e industrial, Automoción y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial. Bilbao se suma a las ciudades antes destacadas como urbe estratégica para la contratación de estos profesionales.

4-Especialista en CiberSeguridad

La actual pandemia ha evidenciado aún más la necesidad clave de contar con expertos en ciberseguridad. Con millones de empresas teletrabajando en remoto, sofisticados piratas informáticos han visto un eventual botín inmenso a la hora de realizar ataques. Pero, afortunadamente, los expertos en la lucha contra estos hackers están resultando fundamentales. Claro que el ‘clamor’ de las compañías e instituciones por fichar a estos talentos no es puntual ni corresponde solo al momento actual. El número de expertos ha aumentado un 60,01% con respecto al año pasado.

En los próximos años se requerirán perfiles cada vez más técnicos, y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente. TIC, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Banca serán los sectores que más profesionales demanden. Además de Madrid, Barcelona y Valencia, se suma Sevilla a las ciudades con más perspectivas de porvenir en este rubro.

La actual pandemia ha evidenciado aún más la necesidad clave de contar con expertos en ciberseguridad.

5- Consultor de Cloud

LinkedIn dice que “las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización”. Eso se refleja en un aumento en el crecimiento anual de este campo del 49%.

Los sectores que buscan reclutar a estos profesionales son muy diversos. Van desde la Consultoría y el Marketing a las Tecnologías de la información. Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades que les ofrecen mayores posibilidades laborales y de crecimiento.

6-Desarrollador de Python

Los lenguajes de programación son oro en polvo para las profesiones TIC. En ese segmento, Python en algo esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. “Por ello no sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, siendo muy acogido en sectores como el de las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros”, señalan los autores del trabajo.

El sector TIC, la Programación informática, Internet, Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión son los sectores que se desvivirán por captar talentos en este campo. ¿Dónde? En Madrid y Barcelona, principalmente.

7- Científico de Datos

Este perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación. Deben demostrar principalmente destrezas en Machine Learning, R, Apache, Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

Los principales sectores empresariales que les requieren están en Madrid y Barcelona. Son TIC, Consultoría de gestión, Sector bancario, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones e Investigación.

8-Desarrollador de Big Data

Es tal la demanda de expertos capaces de estructurar y analizar los datos, que las oportunidades de mercado en este sector han crecido un 44,92% en solo un año. Respecto a las habilidades requeridas por las empresas, deben desenvolverse con destreza en Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Madrid y Barcelona son los núcleos que más demandan sus servicios. Las principales oportunidades están en los sectores TIC, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.

9-Ingeniero de Datos

Son los responsables de procesar grandes volúmenes de información. Trabajan para asegurar la calidad de la misma. Entre otras labores, realizan análisis estadísticos de información para después sacar conclusiones. Aplican modelos avanzados para el tratamiento de los datos utilizando técnicas de inteligencia artificial, y preparan esa información para después poder visualizarla. Esta disciplina muestra un crecimiento del 44% anual en materia de contrataciones y de profesionales.

Los lugares donde principalmente podrán desempeñar sus carreras son, una vez más, Barcelona y Madrid. El arco empresarial que les reclama está integrado por sectores TIC, Internet, Industria del automóvil, Programación informática, Consultoría de gestión, Ingeniería mecánica e industrial y Telecomunicaciones.

10- Ingeniero de Cloud

Se complementa con su ‘socio’, el consultor de Cloud, entre las profesiones emergentes con más futuro. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% con respecto al año pasado, y se localiza en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud. En Madrid y Barcelona están las principales empresas que les requieren. Corresponden al sector TIC, Programas informáticos, Internet, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Sector bancario, Servicios financieros y Sector de la salud.

La especialización, clave

La formación en estos perfiles impulsará la inserción en el mundo laboral y -principalmente- un progreso que otras profesiones no pueden garantizar. Pero la especialización resulta clave. Los estudios de posgrados específicos en todas estas disciplinas deben responder con dinamismo. Esa es la premisa de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, que ofrece programas estratégicos, como el Máster en Inteligencia Artificial; el Máster en Visual Analytic & Big Data; la titulación de Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D; el Máster en Seguridad Informática; o el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, entre otros.

Todos se ajustan minuciosamente a las exigencias del mercado. Capacitan precisamente en las habilidades requeridas para los distintos perfiles, que destaca el informe ‘Empleos Emergentes 2020’. El camino, entonces, tiene tres estaciones hacia el progreso: Prepararse, estudiar duro y… soñar. Como bien destaca Pablo Moreno, el director de la ESIT, la cuestión no será sencilla, aunque sí despierta adrenalina y enciende las ilusiones: lo que viene “es un futuro emocionante, pero debe encontrarnos preparados”.