Miércoles, 18 marzo 2020

La logística, en su hora más crucial: guía del coronavirus para trabajadores del sector

La logística ha comenzado a jugar un papel crucial (probablemente, como nunca en su historia) en el contexto actual de España. Atravesamos jornadas atípicas, cargadas de incertidumbre, tensión, y todo lo que implica un ‘Estado de Alarma’ decretado por el Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus.

Pero en contextos así también afloran los profesionales que aportan sus acciones esenciales (y ejemplares) para suministrar servicios básicos y atender al prójimo. Los médicos y demás personal sanitario, en primer lugar, se visten de héroes minuto a minuto para intentar contener los efectos devastadores del Covid-19.

Detrás de ellos, policías, bomberos, guardias civiles, personal del Ejército, farmacéuticos, empleados de supermercados y tiendas de alimentación integran los sectores que están atendiendo las necesidades más básicas de la población. En ese grupo también destacan los transportistas y quienes que se desenvuelven en el campo de logística.

lo

Los trabajadores que prestan servicio de transporte de mercancías a empresas o instalaciones del sector salud, a los supermercados, o que abastecen con alimentos, ropa o material sociosanitario a dependencias habilitadas donde se encuentran los más vulnerables, tienen un rol clave por estas horas.

Mientras lee estas líneas, cientos de camioneros y transportistas están siendo asignados para responder a la demanda de las cadenas de alimentación. Deben garantizar el abastecimiento constante de las tiendas, como marca el real decreto aprobado por el gobierno.

Camioneros y transportistas deben exponerse a situaciones y escenarios que implican graves riesgos, pero su labor resulta esencial por estas horas

Ellos, obviamente, no pueden quedarse confinados en sus hogares. Deben exponerse también a situaciones y escenarios que implican graves riesgos. No hay otra opción, ya que -para seguir encontrando alimentos en los establecimientos cercanos a nuestras casas-, todos necesitamos de su trabajo.

Cómo actuar en situaciones de riesgo

Por ello, UNO -la patronal logística que colabora con el Máster en Dirección Logística de UNIR– acaba de difundir una ‘Guía del Coronavirus para la Logística’.

El documento, publicado en su página web, describe “situaciones con posible riesgo en el sector logística y transporte”. Y se centra, principalmente, en recomendar medidas de protección para los trabajadores del sector.

lo2

La guía consta de 10 puntos. En su contenido, primero explica qué es el coronavirus, cuál es período de incubación, y los síntomas de la enfermedad. En definitiva, se trata de una introducción de carácter general al tema.

Pero después se centra ya en los consejos específicos que deben tener en cuenta quienes están cumpliendo con labores tan importantes en momentos muy críticos como los que vivimos. A continuación, parte del texto (literal) que recoge la iniciativa:

1-¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan a los animales; sin embargo, algunos de ellos pueden transmitirse al ser humano. Existen varios tipos de coronavirus humanos, el nuevo coronavirus causa la enfermedad llamada COVID-19.

2-Periodo de incubación

Estimado de 2-14 días, en general se sitúa en torno a 5 días.

3-Transmisión al ser humano

A través de:

–Contacto con animales infectados.

–Contacto con personas infectadas a través de gotas minúsculas que se dispersan con su tos, su estornudo o su exhalación y siempre que penetren en el organismo de una persona sana a través de su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

4-Síntomas de la enfermedad, el Covid-19

–Más comunes: fiebre, tos, y sensación de falta de aire.

–Menos comunes: diarrea y dolor abdominal

–Los casos más graves pueden causar: neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal, entre otros síntomas. Generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad que afecte al corazón, los pulmones o tengan problemas de inmunidad.

5-Tratamiento

No existe tratamiento específico aún, se están empleando algunos antivirales y tratamientos destinados al control de los síntomas.

6-Situaciones con posible riesgo en el sector logística y transporte

–Trabajadores que presten servicio de transporte de mercancías a empresas o instalaciones del sector sanitario y que deban acceder a dichas instalaciones.

lo3

–Transportistas y/o camioneros que se desplacen a zonas consideradas de riesgo por existir un elevado número de contagios, con el fin de transportar mercancías a empresas clientes y/o usuarios finales.

–Operarios de almacenes con una elevada concurrencia de trabajadores, tanto de su propia empresa como de empresas externas.

7-¿Cómo puedo protegerme?

Las medidas genérales de protección frente a enfermedades respiratorias, incluidas las provocadas por coronavirus son:

Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)

Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas.

Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

Actualmente, no es necesario tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Las mascarillas deben reservarse sólo para aquellos lugares en los que se han detectado muchos casos de la enfermedad en un espacio reducido y para los lugares y las situaciones en los que las autoridades sanitarias recomienden su uso.

Acude a las personas encargadas en PRL de tu empresa

Pero sí es importante seguir las normas marcadas por las empresas en las que el transportista presta sus servicios para una adecuada Coordinación de Actividades Empresariales. La probabilidad de contagio a través de la manipulación de mercancías recibidas desde zonas de riesgo es baja, por lo que, a día de hoy, no se ha establecido ninguna recomendación específica en estos casos ni en el libre movimiento de mercancías.

lo4

De todas formas, las Guía recomienda que -ante cualquier duda- el trabajador de Logística se dirija a la o las personas encargadas de la prevención de riesgos laborales de su empresa

Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita su servicio de prevención, así como, en este caso, las autoridades sanitarias. Por ello, tu empresa podrá informarte sobre cómo debes actuar para protegerte.

Finalmente, la Guía de UNO también recomienda qué hacer si viajas o si has regresados de zonas de riesgo, y pide calma ante la pandemia. Si quieres ver el contenido total del documento, puedes consultar aquí.