Solicita información

E-commerce y Logística, una sociedad que requiere expertos cualificados

E-commerce y Logística van de la mano. La segunda comienza en el momento que se realiza el pedido, y un especialista en Logística debe conocer cómo funcionan cada una de las etapas y establecer métodos de mejora, así como estar al tanto no solo del proceso en sí sino de todo lo que implica la operación.

Con la velocidad en la que transcurre la sociedad en la que vivimos, el e-commerce ha encontrado el espacio propicio para ganar cada vez más adeptos. En España las cifras de facturación aumentan anualmente, y en 2018 rozaron los 40.000 millones de euros según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, situando a nuestro país como el cuarto de Europa en lo que a comercio electrónico se refiere.

Y es que, la comodidad de adquirir productos desde cualquier lugar y en cualquier momento representa su mayor ventaja. Y para que este proceso se dé eficazmente, la logística debe marchar sobre ruedas. Por tal motivo, es clave que la cadena de suministros funcione y que se vaya adaptando a las prácticas que van desarrollándose al incorporar la inteligencia artificial, y con herramientas como IoT y M2M cada vez más presentes en toda la práctica logística.

Del buen funcionamiento de la gestión, desde la venta hasta llegar al cliente final, dependen las e-commerce para su éxito. Así, la proyección de la marca en el universo online con el objetivo de captar compradores constituye un factor básico, pero es vital que el proceso de movilización de la mercancía para que llegue a su destino opere de forma correcta si se quieren generar clientes fieles. Y este proceso necesita de profesionales que controlen todos los pasos, lo analicen y midan sus resultados para su optimización.

Las etapas de la logística en el e-commerce

La logística en una venta electrónica comienza en el momento que se realiza el pedido. El engranaje actúa desde la recepción de la mercancía, su almacenamiento hasta el envío en el tiempo y emplazamiento determinados con el cliente.

Es vital que el proceso de movilización de la mercancía opere de forma correcta para que llegue a su destino si se quieren generar clientes fieles.

Un especialista en Logística debe conocer cómo funcionan cada una de las etapas y establecer métodos de mejora, así como estar al tanto no solo del proceso en sí sino de todo lo que implica la operación. Es el llamado supply chain o cadena de suministros, donde se observa la gestión del producto o servicio desde que se planifica hasta que se emplea o consume.

En cuanto a almacenaje, el dropshipping ha surgido como alternativa de negocio a las ingentes cantidades de productos ocupando espacios. Con este sistema el vendedor gestiona con el fabricante el traslado del producto hasta el cliente con el que ha negociado una venta. Es un tipo de comercio que no requiere tener producto en stock, pero se debe cuidar que el proveedor cumpla con su compromiso según los lineamientos estipulados.

Sea como sea el sistema que se emplee, la cadena debe funcionar de forma óptima y evitar dos de los grandes problemas a los que se enfrentan las e-commerce:

  • Los retrasos que suelen presentarse en la última etapa de entrega al cliente, conocida como última milla, una de los factores más delicados. Llegar a los destinos acordados, bien sea direcciones particulares o puntos click & collect, y en los horarios convenidos.
  • La logística en cuanto a las devoluciones de productos, darle facilidades al cliente para poder entregar la mercancía y realizar el proceso lo más rápido posible.

En estos dos aspectos los negocios de e-commerce se juegan la ganancia o pérdida de clientes puesto que suelen ser puntos calientes en los que surgen problemas, razones frecuentes para que los usuarios no repitan la compra y obviamente no recomienden la marca.

 

Desarrollarse como especialista en Logística

La Logística es determinante en el éxito de una e-commerce, de hecho, es una de las razones del éxito de empresas como Amazon o Ebay, cuyos procesos logísticos les han generado una clientela fiel que les compra por su eficiencia en la entrega.

Para llegar a esos niveles de eficiencia debe haber personal especializado, es ahí donde el Máster en Logística Online de UNIR constituye una herramienta útil para el profesional que esté interesado en desarrollarse en el sector.

Al cursar este título, el alumno aprenderá a gestionar de forma integral la cadena de suministro y a incorporar las últimas tecnologías y tendencias del mercado en la Logística 4.0. De la misma manera, puede realizar prácticas profesionales en empresas destacadas en cuanto al sector. El programa cuenta con el certificado cElog emitido por la European Logistic Association.

También, el Máster en Comercio Electrónico de UNIR aborda la gestión de los procesos logísticos, la planificación de actividades de almacenamiento y distribución, y permite profundizar en las claves trazando un plan eLogistic con entregas inteligentes, optimizadas e inmediatas.

  • Máster en Dirección Logística

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

10 beneficios del Máster PMP para ti y para tu empresa

La certificación Project Management Professional es la más valorada por la industria para los directores de proyectos. Con ella las empresas se aseguran de contar con profesionales que poseen suficiente experiencia, formación y competencias para dirigir sus planes con éxito. Conoce todos los beneficios que ofrece.

El impacto de la Industria 4.0 en la Logística: 6 avances que ya revolucionan el sector

La Logística es sin duda una de las áreas estratégicas que se beneficia de todo lo que ofrece la revolución de la Industria 4.0. De hecho, en la actualidad, un 18% de la industria de las cadenas de suministro incluye nuevos esquemas tecnológicos como eje central de su producción. Conoce algunos de sus avances en el post.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado