Miércoles, 27 noviembre 2019

Analista de datos: ¿cuál es el perfil de estos profesionales?

¿Sabes qué hace un analista de datos? En UNIR abordamos las claves de este perfil profesional, en qué consiste su trabajo y los principales requisitos.

Vivimos rodeados de datos que, aunque en bruto pueden no significar nada, si los analizamos y convertimos en conocimiento pueden llegar a aportar un gran valor para muchas empresas y organizaciones. Al fin y al cabo, no se trata de quién tiene más cantidad, sino de quién les saca más partido.

El analista de datos es el perfil profesional que transforma los datos en información para poder llevar a cabo una toma de decisiones más completa. Para ello, estos profesionales realizan las siguientes tareas:

1.- En el ámbito de la ingeniería de datos:

     a.- Adquisición:

     – Identificación de los conjuntos de datos: los datos se encuentran en múltiples fuentes (p. ej. Bases de datos, redes sociales, etc.).

     – Obtención: técnicas de recuperación de los datos para su análisis y procesamiento.

     – Consulta de los datos obtenidos (estructura).

     b.- Preparación:

     – Exploración: aplicación de técnicas para entender los datos mediante su análisis preliminar y un estudio de su naturaleza (correlación, tendencias…).

     – Pre-procesamiento: mediante una limpieza de éstos (valores incoherentes, duplicados, inválidos…), su transformación y empaquetado en estructuras útiles/manejables para su procesamiento.

2.- En el ámbito de la ciencia de datos computacional:

     a.- Análisis: mediante la selección de las técnicas adecuadas y la construcción de los modelos de procesamiento (modelos predictivos, clasificación, agrupación, etc.).

     b.- Comunicación de los resultados del análisis/procesamiento de los datos.

     c.- Aplicación de los resultados obtenidos del modelo desarrollado: toma de decisiones, etc.

Perfil del analista de datos

El perfil del analista de datos es uno de los más demandados hoy en día, debido al incipiente proceso de transformación digital que han comenzado a abordar muchas empresas y organizaciones que ya disponen de una gran cantidad de datos, pero no saben explotarlos para obtener beneficios de negocio.

Con la aparición de nuevas profesiones surgidas a partir de una demanda tecnológica, como es el caso de los analistas de datos, la formación necesaria para cumplir con las tareas propias de este perfil se puede adquirir por diversas vías. La formación en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son el mejor punto de partida para adquirir las competencias básicas necesarias para esta profesión. 

Además, existen diversos posgrados y másteres para convertirse en un especialista en este campo, como el máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos / Visual Analytics & Big Data.

Requisitos para ser un buen analista de datos

  • – Visión de negocio: conocer el sector y la actividad de la empresa para la que se trabaja, y utilizar dicho conocimiento para la identificación de los problemas que puedan resolverse mediante el análisis y tratamiento de los datos.
  • – Habilidades analíticas y creativas: las personas metódicas, sistemáticas y creativas realizan el trabajo de manera exhaustiva, encontrando soluciones a problemas o necesidades de negocio mediante el análisis y procesado de los datos.
  • – Capacidad de síntesis para observar los datos y extraer su información útil y relevante.
  • – Capacidad crítica para ser capaz de cuestionar los datos y así desarrollar conclusiones en base a los mismos.
  • – Conocimientos en informática, matemáticas y estadística: estos perfiles deben poder analizar bases de datos, construir modelos y realizar previsiones estadísticas, etc.
  • – Base tecnológica y de “Machine Learning”: diseño de algoritmos, manejo de varios lenguajes de programación y bases de datos…
  • – Conocimientos de sistemas de almacenamiento distribuidos.
  • – Experiencia en diseño y realización de cuadros de mando, sobre todo de inteligencia de negocio.
  • – Facilidad para la comunicación: explicar los resultados del trabajo a los gerentes y directores, generalmente sin formación técnica, de la empresa u organización.

Sueldo de un analista de datos

Y, todo esto, ¿está bien pagado? Los salarios de los analistas de datos en España, según varios estudios realizados, suelen partir de un bruto anual de 24.000 €, en el caso de profesionales junior e incluso alcanzar los 50.000 € en el caso de perfiles senior. En todo caso se trata de un perfil con futuro en pleno auge al tratarse de un profesional capaz de transformar los datos en información.