Solicita información

Las funciones de un maquetador web y en qué se diferencia del desarrollador o diseñador web

Disfrutar de una página intuitiva, adaptada a las pantallas de diferentes dispositivos y que ofrezca una buena experiencia de usuario es posible gracias al trabajo del maquetador web.

El maquetador web es aquel profesional que hace posible una experiencia agradable para el usuario a la hora de visitar una página web. Además, vela por que se cumplan los objetivos de navegación indicados por los UX Researchers, UX Designers y UI al traducir el diseño de la página a lenguaje HTML y CSS, y usando JavaScript cuando es necesario. De este modo, el maquetador web construye un espacio digital usable, rápido y perfecto para los objetivos de conversión de la marca.

Se denomina también Front End Developer, pues trabaja en lo que se denomina el front end de la página (lo que se ve y con lo que interactúa el usuario). Un perfil cercano y muy demandado, pero algo distinto, es el del Full Stack Developer. Este profesional no solo se encarga de la parte visual, sino que también cuenta con conocimientos de programación para poder trabajar en el escritorio, la base de datos, etc.

El maquetador web se encarga de la planificación, la conceptualización y la organización de una página para lograr que sus visitantes encuentren lo que buscan y tengan una experiencia lo más agradable posible, siempre partiendo de lo suministrado por el equipo de UX-UI.

Hacer un buen trabajo de maquetación va más allá de la estética y no se trata únicamente de conseguir una web atractiva visualmente. Ofrecer una navegación simple, establecer un orden jerárquico e introducir llamadas a la acción son requisitos indispensables de una buena maquetación.

Entre las funciones principales que desempeña el maquetador web estarían:

  • Construir el esqueleto visual de todo el contenido que va a tener la página.
  • Mejorar la velocidad de carga de la web todo lo posible.
  • Optimizar el sitio, a fin de que sea accesible y fácilmente navegable para el usuario.
  • Emplear el responsive design haciendo que la web se adapte a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o una pantalla de teléfono.
  • Mantenerse continuamente informado sobre las novedades que afecten a esta profesión, ya que es un sector que precisa de una continua actualización.
  • Llevar el mantenimiento de la página.

maquetador-web

¿Cuáles son las diferencias entre el maquetador, el diseñador y el desarrollador web?

Aunque a menudo se confundan, existen múltiples diferencias entre el diseñador, el maquetador y el desarrollador web, pues estos realizan funciones diferentes en el proceso de creación de una web. Actualmente, también es común encontrarse con perfiles mixtos de diseñador web y maquetador, por ejemplo. A grandes rasgos, las labores que cada uno desempeña serían las siguientes:

Diseñador web

Es el responsable de dotar al portal de la mejor apariencia posible, haciendo coincidir ese diseño con la imagen corporativa de la empresa. Un diseñador no tiene por qué saber programación, ya que su trabajo se ciñe a la parte creativa del sitio.

Este profesional tomará decisiones sobre la combinación de colores a emplear, el tipo de letra, las imágenes o la manera en la que se mostrará el mapa de la página para hacerla fácilmente navegable. El diseñador web se conoce también como UI Designer y genera el prototipo de la interfaz en base a lo que el equipo de UX ha trabajado.

Maquetador web

Cuando recibe del diseñador el boceto de la página, su misión consiste en traducir esa maqueta a lenguajes que los navegadores de Internet puedan leer y para ello emplea HTML y CSS, entre otros.

El maquetador ejerce de nexo entre el diseñador y el desarrollador, ya que tiene conocimientos tanto de diseño como de programación. Su cometido fundamental es conseguir que la web sea un producto de calidad, plenamente funcional y que ofrezca una experiencia al usuario lo más grata posible.

maquetador-web

Desarrollador web

Tanto el diseñador como el maquetador hacen su labor en el front end de la página. El desarrollador, en cambio, actúa sobre el back end o parte interna del sitio para crear todas las funcionalidades de la página. De su competencia es redactar el código y verificar que todas las líneas  de cifrado se encuentren correctamente escritas. En otras palabras, es el responsable de hacer el trabajo pesado y se ocupa de convertir en realidad —mediante lenguaje informático— los diseños previos.

Las funciones de diseñador, maquetador y desarrollador web son diferentes aunque, a menudo, las competencias de estos departamentos se solapan y colaboran para conseguir el objetivo común de implementar la página web.

Requisitos para ser maquetador web

Algunos profesionales de la maquetación web destacan la conveniencia de poseer formación en diseño gráfico, programación informática y marketing online, no tanto para ejercer en estos campos sino para poder saber qué exigir a los compañeros responsables de estas áreas. En este sentido, el Máster en Diseño y Producción Multimedia online de UNIR ofrece una formación de alta calidad que capacita para ejercer tanto como diseñador y maquetador web.

Este posgrado te forma en entornos de Metodologías Ágiles para que te conviertas en el mejor maquetador web. Además, conocerás la importancia del SEO, SEM y también de la usabilidad. Si tu papel es ser el puente de unión entre diseño y desarrollo puro, estas son las competencias que te diferenciarán de otros candidatos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿En qué consiste el efecto látigo en logística?

    Predecir con exactitud la demanda es una de las dificultades a las que se enfrentan los responsables de logística; si no lo hacen correctamente puede producirse el pernicioso efecto látigo.

    User Testing: por qué la investigación es esencial para construir una experiencia de usuario eficaz

    Observar el comportamiento humano mientras las personas utilizan un producto o un servicio digital forma parte de la esencia de la investigación en Experiencia de Usuario.

    ¿Qué máster estudiar si te gusta la tecnología y dibujar?

    Elige un máster oficial para ajustar y completar tu formación, y así alinearte totalmente con el mercado laboral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado