Solicita información

Métodos de investigación en proyectos de UX Research

Rubén Martín Gimeno, docente del Máster en Investigación de Experiencia de Usuario, analiza los nuevos enfoques metodológicos para una nueva mirada en torno al UX.

Como hemos mostrado en un artículo anterior, la investigación desde la perspectiva del usuario (UX Research) ha supuesto un nuevo paradigma para afrontar la forma en la que se conocen las experiencias de las personas cuando utilizan un servicio, especialmente las interfaces digitales.

Situar a los usuarios en el centro de la investigación supone un posicionamiento concreto cuando estudiamos la relación de las personas con la tecnología. Desde el punto de vista UX, el usuario no es un sujeto pasivo, sino que se posiciona activamente en su interacción con la tecnología.

Esta mirada es relativamente reciente y está conectada con otras tendencias y procesos de las sociedades actuales. Por ejemplo, una evolución paralela ha tenido el papel del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. En la actualidad, la interpretación de la obra artística se ha ido haciendo cada vez más abierta y la separación del artista y el espectador en su experiencia al observar arte se ha ido difuminando cada vez más, como se puede ver en numerosas obras actuales de arte contemporáneo. La máxima de Duchamp lo resume en su máxima expresión: “El espectador hace el cuadro”. Esto, a su vez, requiere de espectadores más activos y reflexivos en la recepción de la experiencia artística, y artistas más atentos a los contextos de recepción de espectadores.

jovenes reunidos

Algo similar es lo que ha ocurrido en la relación entre las personas y la tecnología. En la actualidad, esta relación trasciende el mero vínculo instrumental y funcional: la máquina no es únicamente un instrumento encargado de realizar una función que es útil para la persona. Por el contrario, los vínculos emocionales cada vez son más intensos entre las personas y la tecnología.

Todas estas transformaciones llevan a la aparición de nuevas formas de afrontar la investigación metodológicamente. La UX Research es una respuesta a estos cambios, introduciendo nuevos enfoques metodológicos. Si bien, hay que tener presente que la metodología de investigación en UX hunde sus raíces en los métodos de la investigación clásica. Veamos cómo se combinan tradición e innovación en UX.

¿Qué métodos se utilizan en la UX Research?

La clásica división en la investigación clásica entre metodología cuantitativa y cualitativa se puede aplicar a la metodología en investigación UX.

La metodología cuantitativa tiene como principal objetivo obtener datos y métricas numéricas que permitan medir, dimensionar y explicar el fenómeno que se investiga. La obtención de datos a través de encuestas o analítica web, permite construir diagnósticos fiables y rigurosos que guíen las decisiones estratégicas de una organización.

La metodología cualitativa tiene como principal objetivo analizar las motivaciones de los usuarios en sus comportamientos para comprender de forma profunda por qué actúan, piensan, sienten, etc. de una manera concreta. Su material de análisis son principalmente los discursos de los usuarios, en los que se manifiesta la complejidad que supone la experiencia de las personas con la tecnología. Desde este punto de vista, la metodología cualitativa trabaja con thick data: datos densos que permiten entender los últimos porqués de las motivaciones y percepciones de los usuarios. Las principales técnicas de la metodología cualitativa son los grupos focales, las entrevistas en profundidad y las técnicas antropológicas sobre el terreno como la observación participante.

manos de personas sobre una mesa

Además de estos métodos, surge la necesidad de analizar la conducta de los usuarios en el uso de la tecnología, para encontrar pautas claras de cómo la utilizan. Técnicas como los test de usuario o el eye-tracking, permiten combinar el análisis de la conducta con el análisis cualitativo y con la obtención de métricas.

Pero es muy importante no entender estas técnicas como departamentos estancos. De hecho, siempre que la investigación lo permita, se pueden combinar; es lo que se denomina triangulación de métodos y técnicas. El análisis conjunto de la información resultante de la triangulación permite obtener resultados más profundos y certeros en la investigación.

La importancia de elegir bien el método y la técnica

Este es un aspecto clave en el papel de los investigadores UX. Dentro de sus funciones principales está guiar a los usuarios en la elección de los métodos y técnicas que se adapten de mejor manera a los objetivos de los clientes. La selección del método y de las técnicas que van asociadas deben estar totalmente vinculadas a los objetivos que tienen los clientes. Por eso son claves las reuniones iniciales: es fundamental afinar el método y las técnicas con el cliente, entendiendo con profundidad qué tipo de conclusiones necesita sobre su interfaz o servicio.

En definitiva, la investigación UX es el arte de elegir y aplicar bien los métodos y las técnicas de investigación: ese es el camino que conduce a la obtención de buenos hallazgos de investigación que ayuden a las organizaciones públicas y privadas a mejorar en sus estrategias. Para aprender más sobre los métodos y técnicas, descubre el Máster en UX Research de UNIR.

Rubén Martín Gimeno

Docente del Máster en Investigación de Experiencia de Usuario

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La gestión ambiental de una empresa

    La gestión ambiental empresarial es clave para cumplir con la legislación en materia ambiental que requiere de profesionales especializados. Descubre su perfil en UNIR.

    Utilidades de los clientes MySQL/SQL

    Toda actividad digital se fundamenta en bases de datos, por eso resulta imprescindible conocer su estructura y, por supuesto, el software que emplean.

    Blockchain: de las criptomonedas a la economía del metaverso

    El profesor de UNIR, Juan Luis Gozalo, analiza la evolución de esta tecnología de cadena de bloques llamada a revolucionar la economía.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado