Solicita información

Los empleos digitales más demandados en 2022

La imprescindible digitalización exige a las empresas la incorporación de determinados perfiles profesionales. ¿Quieres conocer cuáles son?

Nuevas tecnologías, transformación digital, gestión de datos, sostenibilidad… Cualquiera de estas palabras están ganando protagonismo en nuestro día a día, ligadas al mundo empresarial y a la evolución que afrontan las compañías, acelerada por la pandemia.

Para llevar a cabo todo este proceso de transformación urgente, las organizaciones necesitan determinados perfiles profesionales; muchos de ellos, difíciles de encontrar. Una situación que abre un abanico de posibilidades en el mercado laboral. ¿Dónde están las oportunidades?

Perfiles tecnológicos

María Cantera, manager en Randstad Executive Search, destaca “el gran crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un área que requiere profesionales de analítica de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad o arquitectura de datos”.

La compañía lo deja claro en su último informe, Randstad Employer Brand Research 2021: las empresas tienen problemas para encontrar algunos perfiles tecnológicos especializados. ¿Cuáles? Arquitectos de sistemas, expertos en ciberseguridad, devops, account manager, data scientist o business analyst. Otros roles que tampoco están pudiendo contratar las organizaciones: expertos en data, especialistas en inteligencia artificial, cloud, robotics, RPA (automatización robótica de procesos) e ingenieros de procesos.

Son puestos cuya demanda crece de manera constante, con salarios elevados y una tasa de temporalidad muy baja. Además, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros. Cifra que puede duplicarse a los seis años, como recoge en su estudio Randstad.

perfiles digitales

Pero los datos no se quedan ahí. Según un informe de Manpower, el sector de la tecnología está a la cabeza en las previsiones de contratación para el 2022. Asimismo, las perspectivas del Foro Económico Mundial son también muy positivas. En su estudio The Future of Jobs, destaca que las tres profesiones más demandadas de aquí a 2025 son la de data analysts and scientists, AI and machine learning specialists y big data specialists.

Por razones como estas, titulaciones como un Máster en Inteligencia Artificial, un Máster Universitario en Seguridad Informática o un Máster en Visual Analytics & Big Data se convierten en un valor imprescindible para crecer en el mercado laboral.

Oportunidades crecientes en el sector logístico

Pero no sólo el ámbito de las TIC está viviendo un gran desarrollo. Otra de las áreas que está experimentando un gran auge es la de la logística. Según el VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico, elaborado por Foro de Logística y ManpowerGroup, este sector presenta una dinámica de generación de empleo por encima de la economía en general.

El informe analiza los perfiles más demandados y las dificultades para cubrir estos puestos por parte de las compañías. Entre ellos se encuentran los directores de supply chain (la administración de la cadena de suministro), los directores comerciales y de desarrollo de negocio o los responsables de logística y gestores de flota.

Una tendencia que también recoge el informe Guía Laboral Hays 2021, destacando los puestos relacionados con la gestión de operaciones y la cadena de suministros como los más requeridos por su labor clave en el seguimiento constante de todo el proceso logístico.

sector logistico

Además, las empresas consideran prioritario que los perfiles cuenten con competencias digitales, soft skills y dominen herramientas y técnicas de gestión. Una formación completa como la que ofrece el Máster en Dirección Logística de UNIR, que permite la especialización y el conocimiento de las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado.

Con la vista puesta en la experiencia de usuario

El rápido crecimiento del e-commerce y la imparable digitalización de las empresas, que impulsa sectores como los comentados anteriormente, también han convertido en necesarias figuras como la del diseñador gráfico o el especialista en UX. Perfiles vitales tanto para la creación de una página web, como para la adaptación de servicios, productos y canales a las demandas del cliente online.

El consumidor se ha convertido en el centro de la estrategia de cualquier compañía, con una gran relevancia de la personalización, y las empresas buscan la mejor experiencia de usuario para fidelizar y captar al cliente.

El estudio The State of European Tech 2021 destaca que en nuestro país más del 40% de las vacantes en el ámbito tecnológico son difíciles de cubrir, situando entre ellos a los UX/graphic designers.

Una cuestión que pone en valor alternativas de formación como el Máster en Experiencia de Usuario, para lograr analizar el comportamiento de los usuarios en una web, definir interfaces y optimizar páginas alineadas con los objetivos de negocio; así como el Máster en Diseño Gráfico Digital, para alcanzar un perfil creativo y tecnológico que pueda comprender todas las posibilidades que ofrecen los canales digitales.

La necesidad de una gestión por procesos

En esta transformación que afrontan las empresas, también se hacen necesarias herramientas que les permitan ser ágiles y flexibles para adaptarse a las nuevas reglas del mercado.

equipo

Una de ellas es el Business Process Management (BPM), disciplina orientada a procesos y focalizada en la mejora continua, que permite a la compañía conseguir máxima productividad, competitividad, crecimiento y más agilidad.

Como destaca el presidente de ABPMP, Pedro Robledo, “El BPM facilita la gestión de los pilares básicos de una organización: procesos, personas, tecnologías, métodos, estrategias, gobierno y cambio cultural, facilitando a las empresas ir a un ritmo más rápido que el mercado”.

Ese desafío que se plantea a las compañías para adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado y la digitalización, convierten al BPM en una opción profesional con buenas perspectivas de empleo. Un postgrado, como el Máster en Business Process Management (BPM), es una oportunidad de formación para adquirir los conocimientos que permitan la correcta gestión de flujos de productos y servicios, así como ejercer el liderazgo en la transformación digital de las empresas.

La sostenibilidad y el medio ambiente

Otra de las tendencias que marca el mercado laboral, además de la digitalización, es la sostenibilidad. Esta afectará de manera significativa a las organizaciones y a los perfiles profesionales durante el 2022, como recoge la IV Guía Spring del Mercado Laboral de Adecco.

El mayor peso de las energías verdes y renovables, así como el notable compromiso de las compañías con la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, harán necesario incorporar profesionales que puedan gestionar estos ámbitos.

Perfiles capaces de diseñar estrategias para reducir el impacto ambiental de las compañías; que conjuguen la gestión del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta.

gestion ambiental

Razones como estas hacen del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones una oportunidad de abrir puertas laborales.

Una apuesta para el desarrollo profesional

Sin duda, los empleos ligados a las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas, así como a la sostenibilidad, son cada día más demandados por las compañías. Una apuesta clave para aquellos que quieren seguir creciendo profesionalmente.

Titulaciones como las que hemos destacado, que ofrece la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, buscan formar profesionales digitales, capaces de idear y desarrollar soluciones innovadoras, con habilidades para adaptarse a los cambios constantes y expertos en las herramientas más actuales.

Todo ello, de la mano de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), que permite el desarrollo de altas competencias y la resolución de problemas técnicos con un pensamiento creativo disruptivo. Una formación transversal para dar respuesta profesional a lo que demandan las empresas. ¿Quieres ser uno de ellos?

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Don't Look Up se refiere a nosotros

    Ciencia y sociedad. El director del Máster en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía de UNIR analiza la película que tanta repercusión está teniendo.

    ¿Qué es un ingeniero en computación?

    La Ingeniería en computación es una rama de la Ingeniería que estudia el diseño y el desarrollo de los sistemas informáticos y su aplicación a problemas reales.

    El diseñador multimedia: ¿cuáles son sus funciones?

    El diseñador multimedia ocupa un puesto multidisciplinar que abarca desde la edición de vídeos hasta la creación y desarrollo de espacios de RV y RA.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado