Solicita información

Consultor de medio ambiente: requisitos y formación necesarios para este perfil

El consultor de medio ambiente es un experto en sostenibilidad que ayuda a las empresas y organizaciones a cumplir sus obligaciones en materia medioambiental.

El consultor de medio ambiente o consultor ambiental es un especialista en sostenibilidad y normativa medioambiental que proporciona servicios de asesoría, auditoría, capacitación y trámites a empresas o administraciones públicas en cualquier asunto que implique esta materia.

Como profesionales especializados en sostenibilidad territorial y medio ambiente, los consultores medioambientales desarrollan su labor con la realización de estudios, informes y evaluaciones en todo lo que tenga que ver con esta materia, aplicando sus conocimientos sobre medio ambiente, hidrología, análisis territorial y geográfico, exposición a riesgos naturales y urbanismo, entre otros.

Por lo tanto, el proceso de consultoría implica tanto el análisis como el asesoramiento que realiza el experto sobre uno o varios de los procesos de una organización. En lo referente al medio ambiente, la labor del consultor ambiental se adaptará al tipo de actividad concreta que desarrolle la empresa u organismo para la que realiza la consultoría: desde el análisis de la eficiencia energética o la evaluación de los riesgos a los que está expuesta debido a la acción climática, hasta la definición de las mejores vías para integrar las energías renovables en sus procesos.

consultor-medio-ambiente

Entre las labores en las que puede asesorar o proporcionar servicio un consultor ambiental a una compañía están:

  • Realizar un proceso de auditoría ambiental para verificar la adecuación de la actividad de una organización a la normativa medioambiental vigente.
  • Elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental.
  • Guiar en la implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
  • Definir los procesos de gestión y tratamiento de residuos.
  • Diseño de programas de prevención y reducción de gasto para empresas u organismos públicos.
  • Asistencia en la tramitación de ayudas y subvenciones públicas para la ejecución de proyectos medioambientales.
  • Formación en materia medioambiental.

consultor-medio-ambiente

¿Qué estudiar para ser consultor de medio ambiente?

La demanda de expertos en sostenibilidad y medio ambiente ha aumentado en los últimos años y, dados los desafíos que implican pactos como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o los objetivos que se ha marcado tanto la Unión Europea como España para el año 2050, el mercado va a requerir aún más profesionales de este ámbito.

La vía más frecuente para ejercer como consultor medioambiental es contar con un título de grado o un posgrado ligado a las Ciencias Ambientales, pero no es infrecuente que profesionales de otros ámbitos, como el jurídico, se especialicen en materia medioambiental.

Independientemente de la formación universitaria que sirva como punto de partida, aquellos profesionales que busquen complementar o adquirir conocimientos para ejercer como consultores medioambientales tienen a su alcance varias opciones para especializarse en la materia.

consultor-medio-ambiente

Por un lado, el Máster en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética de UNIR (oficial y 100 % online) capacita a sus alumnos para ejercer como responsables del departamento de medio ambiente y energía de cualquier tipo de empresa u organismo, como consultor medioambiental o como auditor energético. Para este programa se recomienda que los alumnos procedan del ámbito de las ciencias, bien sea con una ingeniería relacionada con la Energía, Medio Ambiente, Forestal o de la Edificación, entre otros, o que sean graduados en Física, Química, Geología, Biología o Ciencias Ambientales.

Otra de las vías a tener en cuenta es el Máster en Calidad, Medioambiente y Sistemas de Gestión Integrada, también oficial y a distancia, un programa abierto a titulados universitarios que cuenten con conocimientos básicos técnico-científicos y con aptitud para manejar e interpretar textos legales. Este título, de un año de duración, capacita a sus alumnos para trabajar en la coordinación, implementación y evaluación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, responsabilidad social corporativa y salud en el trabajo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los tokens desde una perspectiva financiera

    En UNIR, hablamos de su origen, evolución y de todas las posibilidades que ofrece. Para ello, ponemos de relieve por qué los 'tokens' deben tenerse en cuenta como herramienta dentro del ámbito financiero.

    ¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

    El uso de la analítica de datos es una prioridad para las áreas de Recursos Humanos (RRHH), suponiendo uno de los principales retos a los que se enfrentará la función en los próximos tiempos.

    Técnico PRL: ¿qué funciones y requisitos se exigen para ejercer la profesión?

    La prevención de riesgos es un aspecto clave para el buen funcionamiento de una empresa y esa labor recae en el técnico de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). ¿Cómo puedes formarte en ello?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado