InternacionalAcceso estudiantes

Cómo conseguir la certificación PMI-Agile y situarse en primera línea de la gestión corporativa

José Barato, experto con más de 25 años de experiencia en consultoría tecnológica, explica por qué es necesaria esta certificación, cómo conseguirla y qué ventajas tiene para los estudiantes del Máster en Metodologías Ágiles.

José Barato Arroyo, docente del Máster de Metodologías Ágiles de UNIR.

La globalización de la economía y la transformación digital, con la inteligencia artificial, como último y potente dinamizador del cambio, están transformando a gran velocidad el entorno en el que nos movemos y operan las empresas. Un ecosistema nuevo marcado por una elevada incertidumbre, en el que las metodologías ágiles se han revelado como cruciales para garantizar la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones, pero también de las propias personas que trabajan y forman parte de ellas.

Esta filosofía corporativa, basada en la flexibilidad permanente y una elevada capacidad de adaptación, tiene por objetivo desarrollar productos y servicios de calidad a través de equipos multidisciplinares que trabajan juntos para responder a las necesidades de unos clientes, cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor. Empresas líderes como Google, Amazon o Spotify, entre otras muchas, trabajan habitualmente con métodos ágiles.

José Barato Arroyo, director de PMPeople, empresa dedicada a prestar servicios de PMO y herramientas de gestión de proyectos, explica en qué consisten y cómo deben aplicarse las metodologías ágiles.

Con más de 25 años de experiencia en gestión de proyectos y consultoría tecnológica, Barato es miembro de la Junta Directiva de PMI y profesor del módulo de preparación para el examen para obtener la acreditación PMI-Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®) otorgada por el Project Management Institute (PMI®).

Una nueva certificación  que ya forma parte del Máster de Formación Permanente en Metodologías Ágiles de UNIR, del que es docente Barato, que explica en esta entrevista por qué es necesaria, cómo conseguirla y qué ventajas tiene para los estudiantes de este posgrado.

Pegunta: ¿Qué son las metodologías ágiles, cómo surgieron y por qué se encuentran hoy entre las más seguidas en la gestión de cualquier empresa?

Respuesta: Las metodologías ágiles son un conjunto de marcos de desarrollo de software que se centran en entregar valor a los clientes desde el principio y frecuentemente.

Los equipos ágiles trabajan en ciclos cortos, llamados iteraciones o sprints, que suelen durar dos semanas. Durante cada sprint, el equipo planifica, desarrolla, prueba y demuestra un incremento de trabajo. Esto permite que el equipo obtenga rápidamente retroalimentación de los clientes, indicando cómo hay que orientarse al valor, y se realicen cambios según sea necesario.

Las metodologías ágiles surgieron a principios de la década de 2000 como respuesta a las limitaciones de los enfoques tradicionales de desarrollo de software orientados a la planificación, documentación extensiva y procesos. Los enfoques tradicionales a menudo incumplían los plazos y entregaban productos que no cumplían las expectativas de los usuarios.

Estas metodologías se diseñaron para ser más flexibles y adaptables al cambio, y para entregar valor a los clientes de manera más rápida. Se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, ya que las empresas han reconocido los beneficios que suponen, entre ellos, una mayor satisfacción del cliente, la reducción de riesgos, el acortamiento en los tiempos de entrega y el aumento en la moral de los equipos.

P: ¿Cómo ha crecido la demanda de los profesionales que las dominan y cuáles son las claves de su formación?

R: La demanda de profesionales que dominen las metodologías ágiles ha crecido significativamente en los últimos años debido a la popularidad que han alcanzado en diferentes sectores.

Según un estudio reciente de PMI, el 81% de las organizaciones ahora están utilizando estas metodologías. Además, el estudio encontró que los proyectos ágiles tienen más probabilidades de tener éxito (75%) que los proyectos tradicionales (56%).

La gran demanda de profesionales ágiles ha llevado a una escasez de candidatos cualificados. De hecho, una encuesta reciente de Indeed encontró que la agilidad es la habilidad más solicitada en proyectos de ámbito tecnológico. Para satisfacer esta demanda, existen programas formativos en metodologías ágiles que incluyen diferentes aspectos:

  1. Comprender los principios y prácticas de las metodologías ágiles: Los profesionales necesitan tener una comprensión sólida de los principios y prácticas claves de estas metodologías, como el desarrollo iterativo e incremental, la retroalimentación continua y la mejora continua.
  2. Aprender los diferentes escenarios ágiles: Hay varios marcos ágiles disponibles, como Scrum, Kanban y Lean Software Development. Los profesionales ágiles deben tener un buen entendimiento de los diferentes marcos y ser capaces de elegir el adecuado para el proyecto en cuestión.
  3. Ganar experiencia con herramientas y técnicas ágiles: Los profesionales ágiles deben estar familiarizados con las diferentes herramientas y técnicas ágiles disponibles, como la planificación de sprints, las reuniones diarias de seguimiento y las retrospectivas.
  4. Habilidades sociales como habilidades de comunicación, colaboración y resolución de problemas.

P: ¿En qué consiste y por qué es necesario tener la certificación PMI-Agile Certified Practitioner PMI-ACP además del máster?

R: La certificación sirve para demostrar que la experiencia del profesional en gestión de proyectos ágiles es sólida, reconociendo su habilidad, experiencia y versatilidad aplicando principios y prácticas ágiles en proyectos, dominando marcos como Scrum, Kanban, Lean, extreme programming (XP), test-driven development (TDD), etc. Esta certificación fue diseñada por agilistas para agilistas.

P: ¿Qué es necesario hacer para conseguir esta certificación?

R: El examen está disponible en español, consta de 120 preguntas tipo test y tiene una duración de tres horas. Los candidatos deben demostrar experiencia habiendo participado en proyectos ágiles y deben acreditar formación de más de 21 horas en prácticas ágiles.

P: ¿Para qué te capacita y habilita profesionalmente esta certificación? ¿Qué diferencia a un profesional que la tiene de otro que no?

R: Según PMI, los directores de proyectos ágiles deben demostrar alto desempeño en siete dominios de práctica:

  1. Principios ágiles: Explorar, fomentar y aplicar principios ágiles en el contexto del equipo del proyecto y la organización.
  2. Entregar conforme al valor: Entregar resultados de valor produciendo entregas incrementales de alto valor revisables, pronto y a menudo, sobre las prioridades de los interesados. Hacer que los interesados proporcionen retroalimentación a partir de estas entregas, y usarla para priorizar y mejorar las entregas incrementales futuras.
  3. Involucrar a los interesados: Involucrar a las partes interesadas actuales y futuras generando un entorno de confianza que permita alinear sus necesidades y expectativas y equilibrar sus peticiones haciendo que comprendan el coste/esfuerzo que suponen. Promover la participación y la colaboración a lo largo del ciclo de vida del proyecto y proporcionar las herramientas para la toma de decisiones eficaz e informada.
  4. Desempeño del equipo: Crear un entorno de confianza, aprendizaje, colaboración y resolución de conflictos que fomente la auto-organización del equipo, mejore las relaciones entre los miembros del equipo y cultive una cultura de alto desempeño.
  5. Planificar de forma adaptativa: Producir y mantener y plan que evolucione desde el inicio hasta el cierre, basado en objetivos, valor, riesgos, restricciones, retroalimentación de interesados y revisión de los hallazgos.
  6. Detectar y solucionar problemas: Identificar continuamente problemas, impedimentos y riesgos. Priorizarlos y resolverlos de manera oportuna. Monitorizar y comunicar el estado de resolución de los problemas e implementar las mejoras de procesos que eviten que vuelvan a ocurrir.
  7. Mejorar continuamente (producto, proceso, personas): Mejorar continuamente la calidad, efectividad y el valor del producto, del proceso y del equipo.

 


Descubre la filosofía que está cambiando la vida de las empresas

El Máster online de Formación Permanente en Metodologías Ágiles de UNIR, diseñado en colaboración con la compañía Opinno e impartido por profesionales de reconocido prestigio de distintos sectores de actividad, dota a sus estudiantes de las herramientas necesarias para que sean capaces de crear equipos y organizaciones que se adapten con éxito a la complejidad de los mercados.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La normativa relacionada con la gestión de residuos en España

    En España la normativa de gestión de residuos abarca desde la generación hasta la eliminación final de los desechos. Estos son sus principales aspectos y puntos clave.

    ¿Qué es el cardsorting en UX? Tipos y cómo desarrollarlo con éxito

    Una de las técnicas más empleadas para conseguir páginas web fácilmente navegables es el cardsorting. Se trata de presentar al usuario una serie de tarjetas desordenadas que tendrá que agrupar.

    Tipos de entornos de desarrollo y qué ventajas tiene usarlos para programar

    Para facilitar la escritura de código para aplicaciones y software, los entornos de desarrollo reúnen en una misma plataforma las herramientas que necesita un desarrollador.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado