Solicita información
código

¿Con qué lenguaje empiezo a programar?

No hay un único lenguaje recomendado para programadores noveles, cada uno ofrece unas particularidades que dan respuesta a necesidades concretas.

En programación no existe una opinión unánime sobre cuál es el mejor lenguaje para iniciarse porque son muchos los condicionantes: con qué equipo se trabaja, cuál es su sistema operativo, qué productos se desarrollan… Así que si hemos decidido dar el paso y adentrarnos en este campo estudiando, por ejemplo, un ciclo de FP de desarrollador, hemos de tener en cuenta toda una serie de recomendaciones antes de decidir con cuál debemos comenzar. Eso sí, sea cual sea la elección, serán necesarias muchas horas de esfuerzo y dedicación.

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Atendiendo a criterios de popularidad, tres son los lenguajes más empleados por los desarrolladores en todo el mundo: Python, Java y C. Su dominio, por tanto, es incuestionable.

Otros dos criterios a tener en cuenta son la demanda del sector y la complejidad del lenguaje.

Aunque cada lenguaje tiene sus propias características, lo cierto es que hay conceptos muy similares en todos ellos. Esto quiere decir que si aprendemos a utilizar uno, nos será más fácil entender otros y continuar con nuestra formación como desarrolladores, y es que otra de las certezas es que un único lenguaje no será suficiente, a no ser que vayamos a limitarnos a una función muy específica, de manera indefinida.

Antes de optar por un lenguaje concreto, debemos tener muy claro para qué vamos a utilizarlo, porque los distintos usos implican necesidades diferentes y cada lenguaje puede darnos una respuesta más o menos ajustada. Por ejemplo, si a lo que vamos a dedicarnos es al desarrollo de páginas web, obligatoriamente debemos comenzar aprendiendo HTML. Luego vendría CSS. Con el primero sabremos crear la base y la estructura de cualquier web, con el segundo tendremos las herramientas necesarias para diseñar su estilo.

Lenguajes de programación

Recomendaciones a tener en cuenta

Ya hemos visto con qué lenguaje empezar si nuestro objetivo es convertirnos en desarrollador web, pero ¿cuál elegir si no lo tenemos tan claro?

Python

Si echamos un vistazo a los últimos informes publicados por expertos en la materia, comprobaremos que Python se ha convertido en los últimos tiempos en la opción preferida por la mayor parte de desarrolladores. Hay que decir a su favor que se trata de un lenguaje multifuncional, lo que hace que sea perfecto para quienes comienzan en el mundo de la programación sin un objetivo definido.

  • Python puede emplearse tanto para el diseño de webs como de aplicaciones, software más complejo, productos para consolas, etc.
  • Su aprendizaje es sencillo. Se trata de un lenguaje de código abierto muy intuitivo.
  • Permite empezar a programar rápidamente y ofrece muchas posibilidades.
  • Tiene una gran demanda en el entorno laboral. Entre las empresas que lo usan están YouTube, Instagram, Spotify o Dropbox.

Java

No hay programador que no sepa trabajar con Java. Es uno de los más recomendados para comenzar, por su portabilidad, escalabilidad y compatibilidad con diferentes dispositivos.

  • Es muy sencillo y fácil de leer.
  • Existe una gran comunidad de usuarios y eso es una ventaja cuando nos surja alguna duda.
  • Es el lenguaje más utilizado para el diseño de aplicaciones de Android y recomendado para aprender programación orientada a objetos.
  • Permite trabajar con gráficos y sonido sin necesidad de instalar módulos o bibliotecas.

Un programador con su portátil en la oficina

C

En el ranking de lenguajes recomendados para programadores noveles siempre aparece C. Es uno de los más antiguos y ha sabido irse renovando para dar respuesta a las nuevas necesidades.

  • Es multiplataforma, simple, compacto y muy rápido.
  • Se trata de un lenguaje de nivel medio en el que el programador tiene que estar muy pendiente de la semántica del lenguaje.
  • Las bases de datos más utilizadas están codificadas en C (Oracle, MySQL, MS SQL Server, PostgreSQL).

Un programador ha de estar constantemente aprendiendo, el entorno en el que trabaja no deja de evolucionar y la demanda laboral cada vez es mayor. Iniciarse en el diseño de software con alguno de estos tres lenguajes te proporcionará, además, una base de conocimientos con los que abordar otras alternativas como C++, C#, Javascript, Visual Basic, PHP, R… Los ciclos de FP de Edix te ayudan a hacerlo con una metodología 100 % online adaptada a las necesidades de cada alumno y que incluye prácticas en empresas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado