Solicita información

8 Apps para hacer lettering

En los últimos años el lettering ha ido ganando tal cantidad de seguidores que la oferta de apps o programas dedicados al arte de dibujar letras y símbolos se ha multiplicado.

El marketing ha visto las posibilidades que tiene el lettering y lo ha incorporado a sus campañas, ya que puede transformar un mensaje frío en algo mucho más cercano, aportando además creatividad y dando paso así al marketing emocional. Existen infinidad de apps para hacer lettering, tanto para Mac como para PC, iOS o Android, de pago o gratuitas.

Son muchas las aplicaciones que ofrecen un espacio para practicar la escritura, pero a la hora de elegir una u otra hay que tener en cuenta características como la usabilidad. De nada sirve un diseño atractivo si el uso del software es complejo. El precio es otra de las cuestiones que marcan la diferencia entre unas y otras.

Apps y programas para hacer lettering de pago

Estas son algunas de las opciones de pago de apps para lettering más interesantes:

Liza Lettering

La firma holandesa Underware está detrás de Liza Lettering, una app que nace a partir de su exitosa tipografía Liza Pro y en la que, gracias a OpenType, el usuario puede combinar swashes, ligaduras, versalitas o caracteres alternativos para crear infinidad de letras o números. Esas creaciones pueden exportarse a cualquier otro programa para trabajar con ellas.

La app permite, además, generar un código HTML o imagen PNG. Es fácil de manejar gracias a una interfaz muy intuitiva y un panel de glifos desde el que controlar todo el proceso.

apps-lettering

iFontMaker

Creada por el desarrollador Eiji Nishidai, iFontMaker está diseñada para ser utilizada en un iPad. Con ella es posible crear nuevas tipografías a partir de las letras dibujadas por el usuario.

Esos dibujos pueden guardarse como ficheros TTF o enviarse por mail desde la propia aplicación. Una vez descargadas, las nuevas fuentes pueden usarse en apps iOS. Su funcionamiento es sencillo y permite trabajar con diferentes herramientas sobre curvas de Bézier.

Procreate

En 2011 aparecía en la App Store la aplicación desarrollada por Savage Interactive. Actualmente, Procreate es una de las herramientas más populares entre quienes han hecho del dibujo de letras algo más que una afición. La clave está en la cantidad de opciones que presenta: más de 200 pinceles predeterminados que además pueden personalizarse, múltiples texturas, capas, movimientos de dedo, colores…

Todo esto la convierte en la alternativa perfecta para practicar lettering. Eso sí, es de uso exclusivo en iPad.

Fontself Maker

Recurriendo a Photoshop e Illustrator, Fontself Maker convierte cualquier elemento en tipografía vectorial OpenType. También trabaja con colores y texturas, y no resulta compleja.

Gracias al software que emplea pueden transformarse las letras dibujadas a mano en un archivo virtual. Puede instalarse tanto en Mac como en PC.

Affinity Designer

Utilizada por miles de diseñadores e ilustradores en todo el mundo, Affinity Designer

es una de las aplicaciones más versátiles y completas para crear logotipos, iconos, arte conceptual, proyectos impresos… Sus avanzadas herramientas, que combinan el diseño vectorial y el rasterizado, permiten crear todo tipo de ilustraciones y practicar lettering.

Se trata de un software extremadamente preciso y fluido, con capacidad de respuesta en tiempo real. Disponible para Windows y Mac.

apps-lettering

Apps y programas para hacer lettering gratuitos

Entre las apps gratuitas para hacer lettering, muchas cuentan con paquetes adicionales de pago:

Adobe Capture

Adobe Capture ofrece la posibilidad de crear pinceles personalizados de alta calidad, eligiendo su dirección, flujo o comportamiento y también, la textura. Con ellos se puede dibujar en Illustrator, Photoshop, Photoshop Sketch y Animate.

Funciona en iPad, tabletas Android, Chromebook y en teléfonos iPhone o Android. Puede descargarse de forma gratuita en la App Store y en Google Play.

Calligraphy Penmanship

Aunque permite dibujar con el dedo en el iPad, lo cierto es que esta aplicación está diseñada para emplear el Apple Pencil con resultados con una excelente calidad.

Calligraphy Penmanship cuenta con una amplia variedad de estilos de trazado, pinceles y plantillas. Imita la escritura con una pluma estilográfica, reconociendo los cambios de presión sobre la pantalla y modificando las líneas.

Paper

La app de WeTransfer permite de manera muy sencilla crear bocetos, esquemas, borradores y también dibujar letras y símbolos. Se presenta en forma de blocs de notas en 3D en los que realizar esas tareas.

Entre las opciones de Paper figuran elementos para practicar la caligrafía y el lettering, como pinceles, lápiz y pluma.

Fonty

Disponible en iOS y Android, Fonty es una plataforma con la que trabajar en el diseño de tipografías y aplicarlas a cualquier web. Tiene un menú con cientos de fuentes diferentes pero también permite crear tipos de letras propios.

El lettering ha llegado también al mundo digital a través de aplicaciones como estas que ponen a disposición del usuario una cantidad de recursos y herramientas suficientes para poder crear y dibujar letras en cualquier dispositivo. Todas ellas son muy completas, elegir una u otra dependerá de las necesidades del usuario o del nivel de resultados que se pretenda obtener. En el caso de profesionales del diseño gráfico cada vez son más los que las incorporan a su portafolio para poder realizar proyectos más personalizados y creativos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “La computación en la nube es el motor que está acelerando la transformación digital. Hay que especializarse”

    Jorge Valenzuela, profesor del Experto en Cloud Computing de UNIR y senior cloud solutions architecture manager en Microsoft, subraya la importancia de formarse en esta tecnología.

    Qué problemas pueden surgir en la gestión de proyectos y cómo solucionarlos

    Analizamos las razones que pueden provocar que un proyecto enferme y la manera de encontrar la cura para lograr desarrollarlo y finalizarlo con éxito.

    Inetum se alía en la formación práctica del Máster en Full Stack de UNIR

    Esta consultora tecnológica internacional impartirá dos talleres de técnicas de empleo este curso, colaborará en el TFM de los estudiantes y planteará casos reales donde ejercerá como cliente final.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado