Solicita información

5 tecnologías para la transformación digital de tu empresa en 2020

Dale un vuelco digital a tu compañía con la implementación de Inteligencia artificial, Big Data, IoT, ciberseguridad e Industria 4.0, ¿son todas óptimas para tu negocio?

“Es peligrosísimo para una empresa instalarse en el ‘esto no es para mí o esto yo no lo necesito’ porque me está funcionando bien el negocio. Hay mucha competencia y el mercado se divide entre los que sí abordan los procesos de transformación digital y quienes se quedan atrás”. Son palabras de Pablo Moreno, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), quien considera que la falta de formación, sumado a una idealización de este tipo de tecnologías y el miedo a lo desconocido, lleva al desinterés por parte de las empresas de lanzarse a hacer un cambio drástico en su estructura: “Es importante no caer en ese discurso, sino motivarse y afrontar el reto”.

Y más aún este año, donde aún quedan oportunidades por aprovechar, todo es cuestión de saber lo que estamos haciendo bien y mal. Aprovechamos este comienzo de curso 2020-2021 para valorar con Moreno cuáles son las 5 tecnologías que deben tener en cuenta las empresas para crecer ante las adversidades que nos está tocando vivir: La respuesta ante la COVID-19 debe ser más digitalización, no frenarla”. ¿Cuáles son los pros y los contras de implementar estas tecnologías en nuestra compañía?

Gente trabajando en ordenador. 5 tecnologías para transformar tu empresa.

Inteligencia artificial

Pros

Los puntos positivos tienen que ver con la automatización de procesos internos, relacionado, por ejemplo, con la atención a clientes o comprobación de stock: “Muchas compañías tienen a trabajadores haciendo este tipo de acciones de manera mecánica, pero con la inteligencia artificial se pueden automatizar tanto hacia dentro como hacia fuera”.

Por otro lado, en cuanto al apoyo en la toma de decisiones en distintos niveles: “Poder tener sistemas que analizan múltiples fuentes de datos y que las procesan de una manera inteligente ofreciendo distintos tipos de informes, incluso propuestas de decisión para las empresas: a qué clientes priorizar, qué destacar en un escaparate comercial, decisiones estratégicas de inversión o modelos de negocio”.

Contras

Tiene una complejidad: “Requiere de una formación y un personal especializado que sea capaz de dominar todas estas tecnologías, que no son nada triviales”.

Big Data

Pros

Tiene mucha relación con la inteligencia artificial, supone controlar todo lo que está pasando en todos los niveles de la empresa: “Poder usar datos fundamentalmente para la toma de decisiones y así tener un mayor control sobre lo que ocurre en la compañía”.

Contras

Los procesos de la empresa deben ser razonablemente digitales, lo que supone ir haciendo una captura de datos de todo lo que sucede dentro de ella: “Necesitas tener los medios informáticos suficientes como para capturar datos relacionados con clientes, compras… Esto, una vez más, requiere de personal técnico cualificado para ayudar en esa digitalización”.

Gente trabajando en ordenador. 5 tecnologías para la transformación digital de tu empresa.

Ciberseguridad

Pros

Las empresas son cada vez más digitales, con nuevos y diferentes sistemas informáticos que generan numerosa información que debe protegerse en servidores. Mantener esos datos seguros se convierte en pieza clave: “Si simplemente comenzamos a recolectarlos sin un criterio ni una buena política y conocimientos de ciberseguridad, estaríamos exponiendo mucho a nuestra empresa. Es fundamental tener esquemas de seguridad informática potentes y contar con personal especializado en las empresas que se digitalizan”.

Contras

El mayor problema es no percibir su ausencia como un problema serio: “Esa sensación de ‘por qué me van a atracar a mí’ o de ‘no es tan importante invertir aquí, porque yo me siento relativamente seguro’, sin tener un conocimiento de, realmente, lo expuestos que estamos en realidad. El único motivo por el que no se invierte es el desconocimiento”.

Internet de las cosas (IoT)

Pros

Valga la redundancia, son cada vez más las ‘cosas’ que son susceptibles de mejora cuando las digitalizamos: “Hay realmente muy pocas empresas que no se puedan beneficiarse en mayor o menor medida de este tipo de tecnología. Estamos hablando de sensores, de controles de climatización, de temperatura en una cámara frigorífica, detección de intrusiones… Muchos de estos elementos son muy transversales, incluso relativamente básicos del IoT, pero que resultan muy potentes para empresas de cualquier sector”.

Contras

En este punto, prima el desconocimiento: “Tenerlo mitificado como que es algo que solo sirve para las empresas ultratecnológicas y no reflexionar que hay un montón de cosas que, sea cual sea el perfil de la empresa, seguro que hay pequeñas ayudas que podríamos tener si tuviéramos estos dispositivos conectados”.

Ciberseguridad. Candado.

Industria 4.0

Pros

La Industria 4.0 es una industria conectada, muy digital, que evita mucha medida de control manual, lo que puede dar lugar a ventajas competitivas en términos de productividad: “Pasamos de medir la empresa en términos de si estamos deslocalizados y podemos pagar sueldos bajos -porque está fuera de Europa- a la posibilidad de tener compañías que no basan su productividad en salarios bajos sino en tener altos niveles de automatización, de control digital y de dispositivos que se hablan los unos a los otros”.

Contras

Los costes de entrada son altos: “Y no solo eso, además es técnicamente complejo. Por ello, como sucede con las otras tecnologías, necesitas personal especializado. Estamos hablando de industrias o mecanismos caros de poner en marcha”.

Tecnologías distintas, pero interconectadas

Tras este análisis, queda claro que es necesaria una revisión de cada una de estas cinco tecnologías para nuestra empresa. De esta forma, veríamos que quizá no habría que apostar solo por una de ellas, sino valorarlas en su conjunto, porque al final, como plantea Moreno, están muy unidas entre sí: “Si voy a tener dispositivos conectados (IoT), seguramente querré usarlos para generar datos, por lo tanto, necesitaré de la ayuda del Big Data y la inteligencia artificial para conseguirlos. Lo mismo sucede con la Industria 4.0. Y cualquiera de estos procesos, sin duda, deben ir acompañados de un plan importante de ciberseguridad. Así que hay que mirarlos de forma conjunta, porque hay mucha vinculación entre ellos. Son tecnologías que, cuando dan su máximo potencial, es cuando todas se hablan entre ellas”.

Actualmente, España se encuentra en una posición rezagada con respecto a Europa. En este sentido, los países del centro y norte del continente están mucho más avanzados y nosotros vamos con ritmo, pero no el deseado. Eso no quita que, desde Latinoamérica, por ejemplo, seamos un referente y sirvamos como locomotora: “Nos miran mucho, tenemos una oportunidad muy buena de liderar en este sentido, pero es imprescindible que en todos estos países sigan tecnificándose y sigan elevando su nivel de formación para reducir estas dependencias. Al final, todos los países quieren ser competitivos y necesitamos todos tener nuestro propio tejido y no depender de terceros”.

Concepto abstracto inteligencia artificial. Cara masculina.

La Universidad Internacional de la Rioja, a través de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, ofrece una amplia variedad de grados y títulos oficiales para abordar esta formación especializada de la que hablamos y que ayude a destacar a tu empresa en este 2020. Comienza el curso y Moreno, como director de la ESIT se muestra ilusionado:

“Afrontamos el curso con un público que sigue creciendo y apostando por la educación en línea. Estas 5 titulaciones en concreto están aumentando considerablemente su nivel de demanda. Hemos notado un incremento de interés muy importante y empezamos esta edición con fuerza y ganas de darles a todos los alumnos la mejor formación posible para su futuro. De hecho, prácticamente todos nuestros estudiantes progresan profesionalmente tras pasar por la ESIT: cambiando de puesto o a otras empresas donde les ofrecen mejores condiciones”.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Big Data. Woman looking at large screen with many charts, graphs, data.

Bases de datos para Big Data

Las bases de datos son un elemento fundamental en la gestión de información, el almacenaje masivo, su gestión, análisis y difusión. En este post analizamos las diferentes bases de datos para Big Data.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado