Solicita información

Ramas de la Filosofía: fórmate en sus principales especialidades

Las distintas ramas de la Filosofía buscan abarcar el extenso campo que supone esta disciplina en su más amplio espectro. Descubre en UNIR de qué manera puedes prepararte para ejercer como profesor de este área.

La Filosofía es una disciplina que estudia las causas y los fines de diferentes situaciones y cosas. Está relacionada con la reflexión que da lugar a entender por qué suceden o han sucedido diferentes acontecimientos, fomentando el pensamiento crítico, la reflexión, la moral… Se trata, entonces, de un campo muy amplio, por lo que es importante conocer las diferentes ramas de la Filosofía según su ámbito de estudio. Son las siguientes:

  • Antropología

Analiza al ser humano teniendo en cuenta tanto lo físico como lo social y cultural que influye en la vida en comunidad, así como su evolución en el tiempo y espacio. De este modo, se conocen y comprenden las características de las comunidades humanas que han existido a lo largo de los años.

  • Epistemología

Estudia la manera en la que la humanidad crea conocimiento mediante reflexiones teniendo presente la influencia del medio que les rodea y los diferentes ámbitos en los que se crea conocimiento, como puede ser el arte.

  • Estética

Centrada en la apreciación de la belleza relacionada con el arte y las expresiones artísticas, como la música, la pintura, el cine… así como la belleza de la naturaleza y también los valores que se transmiten en las obras artísticas.

  • Ética

Examina cómo definir lo correcto moralmente relacionado con las personas. Se ocupa también del impacto que dichas acciones producen y la existencia o no de una moral universal. Tiene relación con el comportamiento de los seres humanos.

  • Política

Trata sobre la investigación de conceptos y la lógica presente en las ideologías políticas y movimientos sociales. Además, estudia las formas de organización política y su origen.

  • Filosofía del lenguaje

Abarca el estudio de la naturaleza del lenguaje y las diferentes formas que dan lugar a transmitir información en el día a día en diversos ambientes. Igualmente tiene en cuenta las relaciones que se establecen entre lenguaje y el pensamiento y los límites que se pueden encontrar.

ramas-filosofia

  • Historia

Se relaciona con cómo el ser humano crea la historia y su desarrollo.

  • Ciencia

Investiga la práctica científica como medio para llegar a conocimientos fiables. Además, analiza el impacto social y ambiental de ello, teniendo en cuenta los diferentes contextos y cómo cambian las teorías científicas.

  • Lógica

Trata los sistemas lógicos, como dan lugar al conocimiento y las cualidades que presentan.

  • Metafísica

Estudia los fundamentos de la realidad tratando sus orígenes y la evolución, aspectos de la historia que dieron lugar a la actualidad… A partir de la metafísica se diferencian dos subramas:

    • Ontología: trata sobre los fenómenos, diferenciando situaciones y cosas reales e irreales e investigando el sentido de su existencia.
    • Teología: se centra en conocer diferentes aspectos y características relacionadas con dioses o lo divino.

ramas-filosofia

Formación para impartir Filosofía

Todas las ramas que forman la filosofía son importantes, por lo cual en el ámbito educativo la legislación incluye varias asignaturas relacionadas con esta disciplina. Estas se imparten en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. El curso de cualificación para la Enseñanza de Filosofía de UNIR ofrece la formación necesaria para  dar las asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía o Valores Éticos en centros concertados o privados realizando 24 o 28 créditos ECTS. Las asignaturas que hay que superar son:

  • Filosofía Antigua y Medieval (8 créditos): recorrido por los orígenes de la Filosofía, el pensamiento presocrático, Sócrates, Platón, Aristóteles… y sus cambios y evolución hasta la época medieval con la Filosofía cristiana, la escolástica o San Tomás de Aquino.
  • La Filosofía en la Edad Moderna (8 créditos): se aborda el pensamiento renacentista y su humanística, los filósofos más destacados del racionalismo y el empirismo y el gran cambio que supuso la Ilustración y Kant.

ramas-filosofia

  • Filosofía Contemporánea (8 créditos): claves sobre la perspectiva filosófica en hechos relevantes de los siglos XX y XXI como las guerras mundiales, la tecnificación y uso de Internet, los conflictos e injusticias… con temas dedicados a Hegel, Russell, Marx, Nietzsche o Freud.
  • Fundamentos de la Filosofía (4 créditos, optativa): centrada en los grandes campos de la Filosofía y las principales cuestiones a las que ha dado respuesta. La lógica, la metafísica, la teoría del conocimiento o el conocimiento sobre Dios son algunos de los temas.

Para acceder a esta formación, se debe disponer de un grado o licenciatura. En general, quienes acceden específicamente a este curso de cualificación suelen estar formados en el área de Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La V edición del evento de 'pitch' del Máster en Guion de UNIR tendrá dos jornadas

    Ante el éxito de las ediciones anteriores y para que más alumnos puedan presentar sus proyectos a destacados representantes de la industria audiovisual, habrá dos sesiones. ¿Quiénes participarán en ellas?

    Homenaje a Josep María Forn, uno de los cineastas y productores más relevantes de nuestro cine

    Para muchos desconocido, Forn merece este pequeño recuerdo al inmenso talento que representaba y desplegaba en todas sus cintas. Un acercamiento a una fascinante trayectoria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado